El gerente general de Buffalo, Brandon Beane, dio a conocer la decisión del equipo para que el novato maneje las acusaciones en su contra
Los Buffalo Bills cortaron al pateador de despeje Matt Araiza dos días después que se presentó una demanda civil en la que se le acusa a él y otros dos jugadores y ex jugadores de fútbol americano en San Diego State de violación colectiva a una menor.
Araiza no estuvo en la práctica de este sábado luego de ser excluido del partido de pretemporada del viernes contra los Carolina Panthers y no estuvo en la banca durante el partido o en el vestidor después que el juego terminó. Viajó de regreso a Buffalo en el avión del equipo.
En la conferencia de prensa posterior al partido del viernes, el entrenador en jefe Sean McDermott se negó a realizar comentarios sobre el estado de Araiza o qué sabía exactamente el equipo antes que se presentara la demanda. McDermott dijo que había obtenido "nueva" información en las 24 horas desde que se presentó la demanda, pero no comentó si sentía que Araiza le había mentido a él o al equipo.
"Es cuestión de tratar de encontrar la verdad al final del día, ¿cierto?", señaló McDermott. "Ese es el objetivo, encontrar la verdad y hacer lo correcto. Y eso es a lo que sigo volviendo en mi mente y en mi corazón, descubrir la verdad lo mejor posible y hacer lo correcto".
En un comunicado emitido el jueves, el equipo señaló que se "realizó una examinación exhaustiva de este asunto".
La demanda señala que Araiza, quien tenía 21 años en ese momento, tuvo relaciones sexuales con una estudiante de último año de preparatoria entonces de 17 años de edad, menos de la edad de consentimiento en California, afuera de una fiesta fuera del campus celebrada en su residencia en las primeras horas de la mañana del 17 de octubre de 2021. Después, señala la demanda, Araiza la llevó dentro de la casa, donde estaban al menos otros tres hombres, incluyendo los otros dos hombres mencionados en la demanda: Zavier Leonard, un redshirt fresham de los Aztecs, y Nowlin Ewaliko, quien ya no está en el programa. Según la demanda, ella fue violada repetidamente durante aproximadamente una hora y media.
El abogado penal de Araiza, Kerry Armstrong, dijo a ESPN que su cliente habló con la mujer en la fiesta, pero las acusaciones de violación son "simplemente falsas".
Armstrong también indicó que tiene entendido Araiza no informó a los Bills sobre el tema hasta después que un artículo del L.A. Times, publicado el 3 de junio, reportó que las acusaciones de violación contra cinco jugadores de fútbol americano de los Aztecs no habían sido investigadas por San Diego State.
McDermott no quiso decir cuándo se enteraron los Bills de las acusaciones.
Se está llevando a cabo una investigación criminal sobre los presuntos eventos, así como una investigación por parte de San Diego State bjo las políticas del sistema universitario estatal de California.
La NFL señaló en un comunicado que estaba al tanto del incidente, pero se negó a realizar comentarios. Debido a que la presunta violación ocurrió antes que Araiza fuera reclutado en el draft, no estaría sujeto a la política de conducta personal de la liga.
Los Bills cortaron al pateador de despeje Matt Haack, quien jugó con el equipo en el 2021, el lunes, nombrando a Araiza el pateador de despeje del equipo para la campaña del 2022. Era el único pateador de despeje en la plantilla del equipo, lo que obligó al quarterback Matt Barkley a despejar cuatro veces para los Bills en el partido frente a los Panthers.
Araiza fue reclutado por los Bills en la sexta ronda del draft del 2022.