<
>

Investigación de Bills sobre Matt Araiza no incluyó a la presunta víctima

El pateador de despeje de los Buffalo Bills, Matt Araiza, saluda a los aficionados después de un partido de pretemporada de la NFL contra los Indianapolis Colts en Orchard Park, NY, el 13 de agosto de 2022. AP Photo/Adrian Kraus

BUFFALO, Nueva York (AP) -- El abogado de una adolescente de California que acusó a un novato de los Buffalo Bills y a dos de sus excompañeros universitarios de violación en grupo el otoño pasado dijo el viernes que el equipo de la NFL no se ha comunicado con ella para pedirle más detalles a pesar de que dijo que había llevado a cabo una “investigación a fondo".

Los Bills seleccionaron a Matt Araiza de San Diego State en la sexta ronda del draft de la NFL en abril y lo nombraron pateador titular esta semana. Una persona familiarizada con el caso le dijo a AP que los Bills no estaban al tanto de las acusaciones contra Araiza en abril. La persona habló bajo condición de anonimato porque el equipo no había comentado públicamente sobre las acusaciones.

Ejecutivos de dos equipos diferentes le dijeron a AP que se enteraron de la participación de Araiza en un incidente durante el proceso del draft, pero ninguna de las personas sabía el alcance de las acusaciones.

Dan Gilleon, quien representa a la adolescente de California, dijo que no ha tenido noticias de los oficiales del equipo desde que les informó por primera vez sobre las acusaciones contra Araiza a fines de julio, cuando dice que tuvo una conversación telefónica con la abogada del equipo, Kathryn D'Angelo.

"Parecía que estaba preocupada. Ella dice que se pondrá en contacto conmigo y nunca lo hizo”, dijo Gilleon, quien publicó y luego eliminó una captura de pantalla en las redes sociales del correo electrónico que dice haber enviado a D'Angelo. “Incluso hice un seguimiento y dije: 'Oigan, ustedes no me han hablado ni me devolvieron la llamada como dijeron que lo harían'. Y simplemente ignoraron eso también”.

Después de que los Bills rechazaran múltiples solicitudes de comentarios el viernes, el entrenador Sean McDermott estaba claramente conmocionado cuando abordó la situación luego de una derrota de pretemporada de 21-0 ante los Carolina Panthers en Carolina.

“Es una situación que es extremadamente grave. Simplemente difícil de atravesar. No es una situación que yo o nosotros tomemos a la ligera en absoluto”, dijo. “Puedo decirles que mi corazón, mis pensamientos y oraciones están con las personas involucradas. Y eso incluye a Matt. Incluye ambos lados aquí. La víctima y todos los involucrados”.

McDermott dijo que estaba sorprendido y conmocionado por algunas de las revelaciones que surgieron durante el último día, y enfatizó repetidamente que el equipo tiene trabajo por hacer. Cuando se le preguntó qué trabajo había que hacer, respondió diciendo: "Es solo una cuestión de tratar de encontrar la verdad al final del día".

McDermott dijo que fue su decisión no tener a Araiza jugando, diciendo que sentía que no era lo correcto. Si bien dijo que Araiza viajaría de regreso con el equipo, McDermott se negó a responder una pregunta sobre el estado de Araiza en la lista.

Anteriormente, el único comentario de los Bills sobre la demanda se produjo un día antes al decir que estaban al tanto de las acusaciones y habían realizado su propia investigación.

“Los hechos del incidente no son los que se describen en la demanda o en la prensa”, dijo Araiza en un comunicado emitido a través de su agente, Joe Linta. “Espero poder dejar las cosas claras rápidamente”.

El mariscal de campo Matt Barkley manejó las tareas de despeje del equipo contra Carolina.

No estaba claro si la investigación de los Bills terminó antes de que lo nombraran en su lista del día inaugural y la declaración del equipo no proporcionó detalles, una familiar falta de transparencia que genera un nuevo escrutinio sobre cómo los equipos de la NFL realizan revisiones internas de las denuncias de mala conducta.

También se produce cuando la NFL y los Cleveland Browns se están recuperando de un escándalo que involucra al mariscal de campo Deshaun Watson. Cleveland adquirió a Watson en un canje con los Houston Texans y lo firmó con un contrato de 230 millones de dólares, un récord de la liga, mientras enfrentaba demandas civiles por conducta sexual inapropiada contra dos docenas de mujeres. Watson cumplirá esta temporada una suspensión no paga de 11 juegos, pagará una multa de $5 millones y se someterá a una evaluación profesional. El comisionado de la NFL, Roger Goodell, también ha sido duramente criticado por los miembros del Congreso por no divulgar los detalles de una investigación sobre los Washington Commanders luego de acusaciones de mala conducta en el lugar de trabajo.

Los Bills informaron a la NFL del incidente una vez que se enteraron, dijo a The Associated Press una persona familiarizada con la situación. La persona, que habló bajo condición de anonimato debido a la naturaleza delicada del asunto, no estaba segura de la línea de tiempo.

Los ejecutivos que tenían un conocimiento limitado de las acusaciones contra Araiza durante el proceso del draft dijeron que no afectó su estatus en la junta de draft porque no estaban interesados en seleccionar un pateador. Ejecutivos de otros tres equipos dijeron que no tenían conocimiento de las acusaciones contra Araiza antes del draft y solo se enteraron del incidente el jueves. Todas las personas hablaron con AP bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto.

Gilleon presentó una demanda en el Tribunal Superior del Condado de San Diego esta semana acusando a Araiza y otros dos jugadores de fútbol americano de San Diego State de violar a una niña que entonces tenía 17 años en una fiesta de Halloween en una casa fuera del campus donde vivía Araiza. Se entregó una investigación policial de San Diego a la oficina del fiscal de distrito para determinar si presentar cargos. La portavoz de la fiscal, Tanya Sierra, dijo el viernes que no había un cronograma sobre cuánto tiempo tomaría una decisión.

El abogado de Araiza, Kerry Armstrong, dijo que el jugador sabía que podía ser objeto de acusaciones desde octubre. No estaba claro si informó a la NFL de las acusaciones antes del draft. Armstrong citó los hallazgos de su propia investigación para negar las acusaciones y dijo: "No creo al 100% que haya violado a la fuerza a esta chica o tenido relaciones sexuales con ella mientras estaba desmayada o borracha o algo así".

Armstrong dijo que compartió los hallazgos de su investigación con los Bills durante el último mes, mucho antes de que el equipo le otorgara a Araiza, conocido como el "Dios del Punt" por sus patadas explosivas en la universidad, el puesto titular el lunes. También dijo que le dijo a Araiza hace seis semanas, cuando lo contrataron, que informara a los funcionarios de los Bills sobre las acusaciones.

“Le dije, obviamente, que cada vez que intentas mantener algo en secreto como esto, lo encontrarán de todos modos, así que sé muy honesto con ellos”, dijo. "Él lo ha sido. Y creo que es por eso que está en el equipo en este momento”.

La NFL se negó a comentar excepto para decir que estaba al tanto del asunto.

En San Diego State, uno de los dos jugadores acusados ​​restantes permanece en la lista, pero el otro no figura en la lista. La escuela dijo que no investigó a pedido de la policía de San Diego en octubre.

“Después de una cuidadosa consideración, SDSU determinó que cooperar con la investigación criminal era la acción apropiada para ayudar a garantizar la mayor probabilidad de consecuencias reales para cualquier persona responsable”, dijo la universidad. Una investigación del Título IX iniciada en julio está en curso.

Los Bills parecen estar siguiendo el mismo enfoque que tomaron hace cuatro años cuando el corredor LeSean McCoy fue acusado de haber golpeado a su ex novia durante un allanamiento en una casa de su propiedad en las afueras de Atlanta. A pesar de los llamados para cortar los lazos con el jugador, los Bills respaldaron a McCoy, quien nunca fue acusado en el asunto y finalmente llegó a un acuerdo no revelado en una demanda presentada en su contra.

Las posibilidades de un arreglo del caso contra Araiza no estaban claras ya que Gilleon y Armstrong intercambiaron acusaciones públicas.

Armstrong dijo que Araiza estaba en contra de llegar a un acuerdo, pero el abogado dijo que los padres del jugador le pidieron que contactara a Gilleon con respecto a la posibilidad. Armstrong dijo que Gilleon nunca respondió, aunque Gilleon ha publicado en su cuenta de Twitter varios mensajes de texto que dijo haber tenido con Armstrong a fines de julio.

Le dijo a AP que lo hizo en respuesta a que Armstrong alegara que su cliente estaba "cometiendo un robo de efectivo porque es un Buffalo Bill".

“Mi cliente se negó a considerar la idea de un acuerdo monetario”, escribió Gilleon en un mensaje de texto a la AP. “Habría sido necesaria una disculpa, asesoramiento psicológico, una donación a la caridad, etc., pero una vez que Kerry A. comenzó su espectáculo de payasos, me di cuenta de que era inútil tratar de razonar con él y retiré la oferta de hablar con un abogado de defensa civil antes de presentar la demanda”.

Gilleon dijo que la decisión de presentar la demanda tres días después de que Araiza obtuviera el trabajo de despeje fue el resultado de su creciente frustración por la falta de comentarios que estaba recibiendo de la policía sobre el progreso de su investigación.

“Simplemente nos están ignorando”, dijo Gilleon. “Al presentar una demanda, tenemos el poder de citación y puedo obligarlos a hacer lo que se supone que deben hacer”.