<
>

Fuentes: Tua Tagovailoa será entrevistado en investigación de NFL y NFLPA

El rápido regreso del mariscal de campo de los Dolphins tras sufrir una lesión contra los Bills sigue siendo investigado

Se espera que Tua Tagovailoa sea entrevistado a principios de esta semana en la investigación conjunta de la NFL y la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA por sus siglas en inglés) por el rápido regreso del lesionado mariscal de campo de los Miami Dolphins al partido del pasado fin de semana frente a los Buffalo Bills, dijeron las fuentes a Adam Schefter de ESPN.

La liga y la NFLPA indicaron el sábado que su revisión está en curso al tiempo que agregaron que están de acuerdo en que "se necesitan modificaciones al protocolo de conmociones cerebrales para mejorar la seguridad de los jugadores".

Un oficial de la liga dijo a Schefter que se espera que la investigación dure una o dos semanas más, y los resultados serán anunciados "casi inmediatamente después".

Se espera que Tagovailoa regrese a las instalaciones de los Dolphins el lunes, señalaron las fuentes a Schefter, mientras continúa en el protocolo de conmociones luego del golpe en la cabeza que lo obligó a salir del partido del jueves por la noche frente a los Cincinnati Bengals. Las imágenes del cerebro de Tagovailoa se enviaron a tres médicos independientes para obtener tantas opiniones como sea posible sobre su condición.

Tagovailoa inicialmente pareció mostrar síntomas de conmoción luego del golpe a su cabeza al final de la primera mitad del partido de Miami en la Semana 3 como local frente a Buffalo, pero recibió autorización para volver de un médico del equipo y un consultor externo de neurotrauma en la segunda mitad. Tagovailoa y el equipo después indicaron que sus piernas estaban tambaleantes debido a una lesión en la espalda.

Después del golpe del jueves, en el que el tackle defensivo de los Bengals de 6 pies con 3 pulgadas de estatura y 340 libras de peso, Josh Tupou, azotó a Tagovailoa contra el pasto, las manos del mariscal de campo se congelaron y sus dedos se flexionaron frente a su rostro por varios segundos mientras estaba tendido en la cancha de Cincinnati. Permaneció en el pasto por varios minutos hasta que fue sacado en camilla y enviado al hospital. Fue dado de alta del hospital más tarde y regresó con el resto de los Dolphins a casa horas después.

Se desconoce si hay alguna correlación entre las dos lesiones. El entrenador en jefe de los Dolphins, Mike McDaniel, dijo el viernes que Tagovailoa estará fuera indefinidamente.

La NFLPA despidió al consultor externo de neurotrauma el sábado, indicando en un comunicado conjunto con la liga que "esperan cambios al protocolo que se realizarán en los próximos días con base en lo que se ha aprendido hasta ahora en el proceso de revisión". Fuentes dijeron a ESPN que el despido se produjo después que se descubrió que el consultor cometió "varios errores" en su evaluación de Tagovailoa.

Hay tres consultores externos de neurotrauma en cada partido, ellos reciben su pago de manera conjunta de la liga y la NFLPA para que trabajen con los médicos de los equipos para diagnosticar conmociones. La NFLPA y la liga tienen el derecho a despedir un consultor sin el acuerdo de la otra parte.

McDaniel ha defendido el manejo de los Dolphins de la lesión de Tagovailoa contra los Bills, cuando recibió un golpe del apoyador Matt Milano y aparentemente golpeó su cabeza en el pasto. McDaniel reiteró el viernes que Tagovailoa superó varias capas de profesionales médicos durante ese juego e indicó que el quarterback de tercer año no tenía una lesión en la cabeza, que fue la razón por la que no estaba en el protocolo de conmociones antes del partido del jueves.

Información de Marcel Louis-Jacques y AP fue utilizada en la redacción de esta nota.