<
>

Fuentes: Robert Kraft y Jerry Jones discutieron acaloradamente por contrato de Roger Goodell

Los propietarios de Patriots y Cowboys tuvieron un intercambio de palabras antes de votar para abrir las negociaciones por un nuevo acuerdo para el comisionado

NEW YORK -- Los propietarios de la NFL votaron 31-1 este martes para permitir que su comité de compensación inicie negociaciones sobre un nuevo contrato con el comisionado Roger Goodell, pero no antes de que dos de los dueños más poderosos de la liga, Jerry Jones de los Dallas Cowboys y Robert Kraft de los New England Patriots, se involucraran en una acalorada discusión, dijeron múltiples fuentes de la liga y de los dueños a ESPN.

Las fuentes dijeron que Kraft se unió a la abrumadora mayoría en un fuerte apoyo hacia la medida, con Jones como el único disidente en la sesión exclusiva de los propietarios, eventualmente diciéndole a Kraft, "No me j[…]".

Kraft respondió, "¿Disculpa?".

"No te metas conmigo", dijo Jones.

La medida después fue aprobada, dijeron las fuentes. La NFL y un portavoz de los Cowboys se negaron a realizar comentarios. Un portavoz de los Patriots no proporcionó de inmediato un comentario del equipo.

Esta no es la primera vez que Jones habla abiertamente y se opone a un nuevo contrato para Goodell, de 63 años de edad, y las fuentes dijeron que su problema sigue siendo el mismo: la estructura de la compensación de Goodell. En el 2017, Goodell firmó un nuevo acuerdo por cinco años que fue distinto de los anteriores. Jones encabezó un esfuerzo que reestructuró el contrato de Goodell de ser mayormente salario a principalmente en bonos basados en el desempeño. Varios comités formados por dueños determinan si consideran que Goodell ha cumplido con las metas y objetivos.

Jones está preocupado que los criterios para el fondo de bonos de Goodell en el nuevo contrato sean demasiado vagos y no estén conectados a un conjunto estricto de métricas y objetivos financieros sin una revisión más rigurosa, dijeron las fuentes. "Él cree en una buena gerencia corporativa y quiere responsabilidad sobre los objetivos financieros ligados a los bonos de Roger", expresó una fuente familiarizada con el pensamiento de Jones. "Es sensible a otorgar una gran bonificación para Roger antes de que trabaje y se lo gane". La fuente agregó que, en el pasado, Jones pensó que los objetivos financieros de Goodell eran demasiado "vagos".

La fuente negó que el arrebato de Jones estuviera relacionado con alguna animosidad persistente entre Kraft y Jones.

El voto 31-1 indica que la mayoría de los propietarios quieren que Goodell, quien ha estado en el cargo desde el 2006, continúe como comisionado por el futuro próximo, y que él quiere seguir en ese puesto. Un dueño dijo a ESPN que el comité podría considerar un contrato de dos a tres años.

En los años posteriores a que recibió su último contrato, Goodell ayudó a dar paso a un nuevo contrato colectivo de trabajo por 10 años con el sindicato de jugadores que agregó un decimoséptimo partido a la temporada, ayudó a garantizar que la NFL no se perdiera ningún partido durante la pandemia de COVID-19, y consiguió acuerdos de transmisión a largo plazo con socios nuevos y ya existentes por un valor superior a los 100 mil millones de dólares. La popularidad de la NFL es incuestionable a pesar de tener innumerables preocupaciones sobre la salud a largo plazo de los jugadores, una demanda de St. Louis por la mudanza de los Rams a Los Angeles que terminó en un acuerdo por 790 millones y los repetidos escándalos e investigaciones hacia los Washington Commanders y su dueño Dan Snyder.

El New York Times reportó el año pasado que la compensación total de Goodell durante un periodo de dos años del 2020 al 2021 fue de casi 128 millones.

Goodell ha dicho en el pasado que no quiere ser considerado alguien que se queda demasiado tiempo en el cargo. ESPN reportó en el 2017 que Goodell les dijo a algunos propietarios que se iría después de su próximo acuerdo, el contrato colectivo de trabajo y las negociaciones por los derechos. "Estoy aquí para ayudarlos en eso", indicó Goodell a algunos dueños. "Después de eso, deberían comenzar a tener una conversación".