<
>

Jalen Hurts de los Philadelphia Eagles es el Coloso de la Semana 13

play
Dos jugadores de Eagles y uno de Bengals destacan en lo mejor de la Semana 13 de la NFL (1:30)

Javier Trejo Garay analiza quiénes fueron los jugadores más determinantes en la treceava semana de la NFL. (1:30)

Con otra actuación soberbia en la Semana 13, el quarterback de Philly podría haber inclinado la balanza definitivamente en la carrera por Jugador Más Valioso de la temporada

Patrick Mahomes y los Chiefs cayeron y cedieron el primer lugar de la AFC de regreso a los Bills, donde Josh Allen tiene varias semanas jugando por debajo de su nivel esperado.

Lamar Jackson salió lastimado en el inicio de su duelo de la jornada con los Ravens, y no viene jugando, tampoco, al mismo nivel estelar de inicio de año.

Tres entregas de balón de Tua Tagovailoa fueron factor clave para que los Dolphins se llevaran la derrota este domingo.

¿Será posible que este domingo, se haya inclinado la balanza definitivamente para el premio de Jugador Más Valioso de la NFL en favor de nuestro Coloso de la Semana 13?

Seguro, faltan cinco fechas todavía en la campaña regular, pero la tendencia actual está marcadamente a favor del pasador que dirige al mejor equipo en toda la liga.

Sin mayores preámbulos, presentamos al Coloso de la Semana 13, seguido de las Menciones Honoríficas, como siempre, en orden alfabético.

Jalen Hurts, quarterback, Philadelphia Eagles

Uno de los aspectos que suele definir a los equipos de campeonato, en cualquier deporte o cualquier liga, es que logran encontrar formas distintas de ganar.

En el caso de los Eagles, todas las formas parten desde la posición de quarterback.

Hurts completó 29 de 39 envíos para 380 yardas con tres touchdowns sin intercepciones por aire, y agregó cinco acarreos para 12 yardas con otra anotación por tierra, en la vapuleada que le dieron los Eagles a Tennessee en la Semana 13.

Coincidentemente, esta gran salida de Hurts --una más-- ocurrió en un fin de semana en donde algunos de los nombres que más se asocian, junto al del pasador de Philadelphia, con el premio a Jugador Más Valioso de la NFL, no lo hicieron tan bien.

¿Estamos listos para entregarle el galardón a Hurts? No precisamente. Pero, sí podríamos decir que, a partir de la Semana 13, debe ser considerado como un claro favorito sobre el resto, con cinco jornadas por disputarse.

El de esta tarde fue su quinto partido con al menos tres touchdowns, entre los lanzados y los conseguidos por tierra, en una campaña que le ha visto responsabilizarse por 29 de ellos, superando ya por tres la cosecha de toda la temporada pasada. Al mismo tiempo, ha lanzado apenas tres intercepciones en todo el año, es decir, las mismas que lanzó en menos de un partido completo Matt Ryan para Indy.

Finalmente, cuenta con la carta de presentación de mayor peso, cuando se trata de este premio: dirige al mejor equipo de la NFL. No, no es tampoco obligatorio ser el quarterback del equipo con el mejor registro de la liga para obtener el reconocimiento, pero vaya si ayuda.

Después de 13 jornadas, debe haber un nuevo favorito claro en la competencia por el premio individual más importante de la NFL, y juega para los Eagles.

Menciones honoríficas

Davante Adams, receptor abierto, Las Vegas Raiders. ¿Recuerdan una temporada de All-Pro con menos ruido que la de Adams? Eso es justamente lo que está viviendo Adams, con otra salida de ocho atrapadas para 177 yardas con un touchdown, dándole seis partidos de al menos 100 yardas por recepciones con al menos un touchdown en el año. Tiene tiempo que los Raiders no gozan del gran cartel de otros clubes, pero no podemos ignorar lo que ha sido Adams esta temporada.

Nick Bosa, ala defensiva, San Francisco 49ers Para variar, la defensiva volvió a ser la clave para la victoria de los Niners, y nadie fue tan determinante que Bosa, quien todo el tiempo mantuvo en jaque a Tua Tagovailoa, a quien capturó en tres ocasiones durante el juego, para una pérdida de 20 yardas. Adicionalmente, se anotó dos derribos para pérdida de yardas y tres golpes más sobre el pasador, en lo que fue una tarde dominante que lo vio ubicado en el liderato de la NFL en capturas, con dos partidos pendientes en la Semana 13.

Joe Burrow, quarterback, Cincinnati Bengals. Burrow y sus Bengals obtuvieron su victoria más importante de la temporada esta tarde en casa, pegándole al que estaba colocado como el mejor equipo de la AFC. Burrow completó 25 de 31 envíos para 286 yardas con dos touchdowns sin intercepciones, y también fue factor por tierra, acarreando el ovoide 11 veces para 46 yardas con otra anotación. Después de un inicio de campaña bastante gris, los Bengals han levantado la mano con este triunfo, para que no nos olvidemos de los actuales monarcas de la conferencia.

Tyreek Hill, receptor abierto, Miami Dolphins. Hablando de contrataciones de agencia libre en años recientes, la de Hill debe estar entre las más destacadas en toda la liga. El 'Cheetah' sumó nueve recepciones para 146 yardas con un touchdown en la derrota ante los Niners, marcando la tercera vez en la campaña que supera la centena de yardas en recepciones además de anotar en el juego.

Josh Jacobs, corredor, Raiders. Nuestro Coloso de la Semana 12 se volvió a mandar una actuación soberbia en una victoria de Las Vegas. Para el corredor, fueron 26 acarreos para 144 yardas con un touchdown, además de dos recepciones en un triunfo crítico sobre los Chargers que les mantiene con vida en la carrera por los boletos de Comodín en la AFC.

Tyler Lockett, receptor abierto, Seattle Seahawks. Tarde, pero seguro, respondió Seattle a la posibilidad de perder ante unos muy diezmados Rams, con Lockett y el resto de la ofensiva despertando para salvar una victoria que los acerca a la postemporada. Lideró a los Seahawks con nueve recepciones para 129 yardas y un touchdown, uno que supuso los primeros puntos en la tarde para Seattle, quien siempre debió venir desde atrás.

Christian McCaffrey, corredor, 49ers Los Niners explotan la versatilidad como pocos, y esa fue la razón por la que emocionó a tantos la adición de McCaffrey a media temporada. Este domingo, se anotó ocho recepciones para 80 yardas con un touchdown para acompañar sus 17 acarreos para 66 yardas por tierra, como el mejor socio de un Brock Purdy que tuvo que entrar al quite en la posición de quarterback tras la lesión de Jimmy Garoppolo.

Terry McLaurin, receptor abierto, Washington Commanders. Más cerrado no pudo haber sido el encuentro entre Giants y Commanders que terminó en empate, donde McLaurin se alzó como la figura del encuentro con ocho recepciones para 105 yardas y un touchdown, en su cuarto partido del año con doble dígito de yardas por recepción. McLaurin acumula apenas tres touchdowns en la campaña, pero podría encenderse hacia la recta final.

DK Metcalf, receptor abierto, Seahawks. Fueron casi idénticos los números de Metcalf con respecto a los de Lockett: únicamente una recepción menos para 1 yarda menos. Culminó su domingo con ocho recepciones para 128 yardas y un touchdown de 8 yardas que selló la victoria por remontada en los instantes finales, en un día en el que Seattle perdió a su corredor novato Kenneth Walker III por lesión.

Justin Simmons, safety, Denver Broncos.Si alguien quería ver pirotecnia ofensiva, este partido no era. Russell Wilson siguió sufriendo, como ha sido toda la temporada, y la rápida lesión a Lamar Jackson limitó severamente a los Ravens. Defensivamente, el cuento fue otro, con jugadas brillantes a ambos lados. Simmons se encargó de robarse dos pases en la tarde, uno por parte de Tyler Huntley, suplente de Jackson, y otro por parte del receptor abierto James Proche II en una jugada de engaña muy malograda, en zona de anotación. Denver perdió, sí, pero Simmons y la defensiva hicieron lo suyo.

Amon-Ra St. Brown, receptor abierto, Detroit Lions. Los Lions apalearon a los Jaguars con una salida espectacular de St. Brown, quien se apuntó 11 recepciones para 114 yardas y dos touchdowns, en 11 pases dirigidos, para su tercer juego en doble dígito de yardas de la campaña, y segundo con touchdowns múltiples.

Christian Watson, receptor abierto, Green Bay Packers. Vaya falta que le hacía a la ofensiva de los Packers una pieza tan dinámica como ha resultado el novato. Watson atrapó tres pases para 48 yardas con un touchdown como parte de su contribución al juego aéreo, pero se llevó su único acarreo de la tarde 46 yardas hasta la zona final para acabar la jornada con dos touchdowns en la victoria sobre los Bears que vuelve a colocar, momentáneamente, a Green Bay como la franquicia más ganadora en la historia de la NFL.