<
>

Claves de la victoria de los Buffalo Bills sobre Miami Dolphins en Ronda de Comodines

play
Bills se repusieron a sus errores ante Dolphins para amarrar pasaje a la Ronda Divisional (3:04)

El conjunto de Buffalo se exigió a fondo para doblegar a una escuadra de Miami que vendió cara la derrota a pesar de sus ausencias. (3:04)

Los Bills evitaron lo que hubiera sido una de las peores derrotas en la historia de la franquicia, pero tienen mucho por limpiar en un periodo corto

ORCHARD PARK -- La palabra "resiliente" fue empleada frecuentemente esta semana para describir a los Buffalo Bills.

Este domingo, su habilidad para pelear --y ganar-- en partidos cerrados quedó de manifiesto en contra de los Miami Dolphins. Los Bills regresaron después de perder una ventaja de 17 puntos para derrotar a los Dolphins por 34-31 y avanzar a la Ronda Divisional.

Buffalo Bills

Las fallas que lastimaron a los Bills en partidos a lo largo de toda la campaña fueron evidentes este domingo con cuestionables llamadas a la ofensiva, balones dejados caer por receptores y entregas de balón, permitiendo a los Dolphins mantenerse en el juego.

Contribuciones de fuentes inesperadas ayudaron mucho a los Bills, con el esquinero novato Kaiir Elam desempeñando un rol importante --incluyendo una intercepción-- en el juego. El receptor abierto Gabe Davis tuvo una de sus mejores actuaciones de la campaña con seis atrapadas para 113 yardas.

Los Bills evitaron lo que hubiera sido una de las peores derrotas en la historia de la franquicia, pero tienen mucho por limpiar en un periodo corto.

Jugada clave: El linebacker Tyrel Dodson evitó el desastre cuando recuperó un balón suelto en patada de despeje en el tercer periodo con los Bills adelante por 27-24. El especialista en devoluciones Nyheim Hines pidió recepción libre, pero no fue capaz de quedarse con el ovoide cuando empezó a rebotar sobre el suelo, pero Dodson logró quedarse con él en la montaña de jugadores.

Gracias a la recuperación de Dodson, los Bills fueron capaces de marchar campo abajo y anotar en pase de 23 yardas de Josh Allen a Davis. De haber recuperado ese balón los Dolphins, hubieran tomado posesión en la yarda 32 de Buffalo con una gran oportunidad de, al menos, empatar el marcador.

Tendencia que preocupa: Allen finalizó la campaña regular liderando a la liga con 19 entregas de balón, pero su historial de postemporada había sido limpio en general, hasta antes de este domingo, con solamente una intercepción y un balón suelto perdido en seis apariciones de playoffs. Eso cambió ante los Dolphins.

El quarterback sufrió un lapso complicado en entre el segundo y tercer cuarto, tirando dos intercepciones --aunque una de ellas, dirigida para el receptor abierto Cole Beasley, no pareció ser culpa del pasador-- y perdiendo el ovoide, lo que resultó en una anotación para los Dolphins. Allen también sufrió un balón suelto en el cuarto periodo, recuperado por el tackle derecho Spencer Brown. Ante una mejor ofensiva, esas entregas acabarían con la campaña de los Bills.

Análisis del quarterback: Mientras que las tres entregas de balón de Allen son una gran preocupación, realizó grandes lanzamientos en momentos clave. La presión de los Dolphins fue efectiva, capturando a Allen en siete ocasiones, empatando su peor marca personal.

Demasiado a menudo en el partido, Allen tomó riesgos campo abajo que quedaron incompletos, frenando marchas para los Bills. Allen y el coordinador ofensivo Ken Dorsey también fueron incapaces de involucrar al receptor abierto Stefon Diggs en la segunda mitad, con un pase dirigido y cero recepciones luego de atrapar siete pases para 114 yardas en la primera mitad.

En medio de las dificultades, Allen se convirtió en el primer quarterback de los Bills con tres partidos de playoffs de al menos 300 yardas por pase y tres pases de anotación.

Lo rescatable: El safety de los Bills, Dean Marlowe está haciendo un gran trabajo de jugar en lugar de Damar Hamlin, especialmente considerando que Marlowe fue descartado, sin lesión de por medio, en los cinco partidos previos a salir como titular esta semana. Marlowe interceptó al novato quarterback Skylar Thompson en un pase dirigido al receptor abierto Tyreek Hill en el primer cuarto. Esa entrega preparó la anotación de 12 yardas del corredor novato James Cook cuatro jugadas más tarde, dando a los Bills una ventaja de 14-0.

Fue la primera intercepción de Marlowe desde el 2020. Los Bills necesitarán que dé el paso al frente en lo que sigue de la postemporada, con el safety Micah Hyde todavía marginado por al menos una semana más antes de volver. -- Alaina Getzenberg

Estadística sorpresiva de NextGen: El pase de 52 yardas de Allen para Diggs en el primer cuarto tenía una probabilidad de ser completado de 15.6 por ciento, el más improbable pase conectado en la carrera de Allen.

Miami Dolphins

Los Dolphins cayeron peleando, al menos; ciertamente hicieron que las cosas se tornaran interesantes.

El mayor desfavorecido en la historia de la NFL marchó de regreso de un déficit de 17 puntos de la primera mitad para eventualmente tomar una breve ventaja a inicios del tercer cuarto, pero al final, los diezmados Dolphins no pudieron mantener el paso con los Bills. Su derrota pone un fin a una campaña que, en algún punto, parecía no tener techo hasta que se acumularon las lesiones a titulares clave, incluyendo la del quarterback Tua Tagovailoa.

El partido iba a ser, se suponía, una vapuleada sin misericordia, y ciertamente parecía estar encaminándose a eso cuando los Bills consiguieron una ventaja rápida de 17-0 para iniciar el partido. A pesar de verse obligados a iniciar con el quarterback novato Thompson en su primer partido de playoffs, Miami aguantó por suficiente tiempo para darle a los aficionados presentes en Highmark Stadium un buen susto.

Los Dolphins ahora entran al receso de campaña con optimismo y escepticismo. Tagovailoa se solidificó como un titular arriba del promedio cuando estuvo sano, pero se perdió la mejor parte de seis encuentros con dos conmociones documentadas y todavía necesita callar las críticas con respecto a su disponibilidad a largo plazo para una campaña completa. El head coach de primer año, Mike McDaniel, cortó la sequía de cinco años sin postemporada para la franquicia, pero se necesitan mejorías para un juego terrestre que se ubicó N° 25 en yardas terrestres por partido, y una defensiva que se ubicó N° 21 en puntos esperados añadidos, luego de culminar octavos en esa misma categoría en el 2021.

Miami también está unos 7 millones de dólares sobre el tope salarial para la campaña del 2023, y hay que tomar decisiones con respecto a Christian Wilkins, Mike Gesicki y Byron Jones (quien se perdió la totalidad de la temporada del 2022, pero representa un golpe estimado de 18.8 millones de dólares para el año que viene).

Los Dolphins y su afición podrían pasar un buen tiempo del receso de temporada preguntándose por el "hubiera", pero no tendrán que preguntarse sobre si el equipo entregó su primer juego de playoffs desde el 2016. Su esfuerzo nunca estuvo en duda.

Describe el partido en dos palabras: Gran susto. Eso fue lo que se llevaron los Bills, casi apuntándose una de las derrotas más penosas en la historia de los playoffs en la historia reciente, en casa ante unos Dolphins alineando con el quarterback de tercer equipo, un novato. En todo caso, sirve de recordatorio de que no hay certezas en la NFL.

El análisis del quarterback: Thompson lució como un novato realizando su primer inicio de playoffs. Hubo momentos de brillo, pero se tardó más de 2.5 segundos en lanzar en 22 de sus intentos de pase y lanzó una intercepción profundo en su territorio que cambió el rumbo del juego, preparando un sencillo touchdown para los Bills. Seguro, sus receptores dejaron caer pases a lo largo del día, y notables oportunidades perdidas de Jaylen Waddle y Gesicki podrían haber alterado el encuentro de gran manera. Ambos enunciados pueden ser ciertos: Thompson recibió poca ayuda de su arsenal ofensivo, y tampoco jugó particularmente bien.

Tendencia que promete/preocupa: La defensiva de los Dolphins a lo largo de las últimas campañas ha predicado la creación de robos de balón, pero se ubicaron penúltimos en la NFL esta temporada en ese renglón. El desempeño del domingo fue un regreso a esa filosofía. El coordinador defensivo Josh Boyer no temió enviar presión constante contra Allen, forzando tres entregas de balón que condujeron, todas, a puntos para Miami. En un día en el que la ofensiva no pudo lograr gran cosa, los Dolphins brillaron en el aspecto de fútbol americano complementario. -- Marcel Louis-Jacques