A base de engaños, Xaviar Badubar se construyó una vida de fantasía envidiada por muchos aficionados a Kansas City
ÉL LA RECOGIÓ en un pulcro hatchback rojo con asientos de piel, sorteando el tráfico ligero y un incómodo silencio en una noche de septiembre, en Arizona. Se trataba únicamente de una cena y tragos entre dos aficionados a los Kansas City Chiefs, no una cita, aunque ahora Lindsay True se pregunta si él pensó lo mismo, Ella solo sabía su primer nombre: Xaviar.
Se conocieron a través de la comunidad de los Chiefs en Twitter, un colectivo vinculado por su devoción al equipo de la NFL. Allí, era ChiefsAholic, uno de los aficionados más famosos del reino. Entretenía a sus más de 40,000 seguidores con historias de un soltero empedernido que apostaba en grande a los Chiefs, al tiempo que viajaba por el país para apoyarlos. En días de juego, era el tipo en un traje de lobo, a menudo mostrado por las cámaras de televisión, con todo y garras animando a los aficionados. Era joven y exitoso, o al menos eso decía en Twitter.
True, de 23 años de edad, con cabello rubio y ojos azules, ni siquiera sabía cómo se veía detrás de la máscara de lobo antes de conocerse en aquella noche. Pero, ella lo consideraba como un amigo. Ella era originaria de Kansas City, y estaba terminando una maestría en Arizona State University, y Xaviar, junto con el resto de la comunidad de los Chiefs en Twitter, la hacían sentir más cerca de casa.
Él dijo que se había graduado de Kansas State, administraba almacenes y tenía un apartamento en Chesterfield, un suburbio afluente de St. Louis. Dijo que estaba cerca de su madre, y que tenía familia en Los Angeles. Ella no tenía motivos para dudar, ni tampoco idea del misterio que rodeaba su vida.
Ttres meses más tarde, el 16 de diciembre, True estaba de regreso en casa en un Costco del área de Kansas City, y vio a un hombre en pants deportivos morados con el logo de K-State, que le recordó a Xaviar. Ella le envió un mensaje de texto, pero él nunca respondió. Era poco característico de él. Se supone que iba en camino a Houston para el partido entre los Chiefs y Texans, y ella se preguntó si el teléfono estaba descompuesto. Pero, luego la cuenta de Twitter se tornó al silencio, y True comenzó a preocuparse.
Los aficionados de los Chiefs también se preocuparon. Él significaba algo para ellos. Los padres lo buscaban previo a los partidos para sacarse una fotografía de sus hijos con el lobo, y en línea, ChiefsAholic se convirtió en parte de sus vidas. Ellos podrían no haber conocido su nombre, pero sabían con exactitud dónde se suponía estaría esa mañana de diciembre, en algún punto de la autopista entre Kansas City y el sureste de Texas.
Conforme se acumularon los días en silencio, los aficionados del súper aficionado se convirtieron en detectives de internet. Algunos de ellos cayeron en la desesperación. "¡Tenemos a un aficionado perdido!", escribió uno de ellos a la cuenta oficial del equipo, "¡¡Ayuden, si pueden!!".
El 19 de diciembre, una asistente de enseñanza y aficionada de los Chiefs de Tulsa, Oklahoma, de nombre Erin (quien no quiso dar su apellido) halló algo. Era una fotografía de arresto, en una cárcel del este de Oklahoma. Su revelación se viralizó rápidamente en redes sociales, y pronto, su preocupación se convirtió en sorpresa. Ellos comenzaron a cuestionar en quién habían confiado. Y, si realmente sabían algo de él.
True estaba en un tour de cata de cervezas con sus padres cuando la noticia llegó a su teléfono. "Bueno, está bien", dijo ella a su madre, "Pero, irá a prisión".
XAVIAR MICHAEL BABUDAR, de acuerdo a la policía de Bixby, Oklahoma, entró a la Tulsa Teachers Credit Union por la mañana del 16 de diciembre, apuntó una pistola a la cajera Payton Garcia, y demandó que le entregara "los de 100", o ella terminaría con una bala en la cabeza.
Garcia dijo que el ladrón saltó por encima del mostrador, derribó la ventana de plexiglass, y le dijo que abriera la bóveda, sosteniendo la pistola contra su espalda.
"Estaba aterrada", dijo Garcia en una entrevista con ESPN. "En mi cabeza, estaba pensando, 'Hasta aquí llegamos. Si no abrimos esto, es mi último día con vida'".
Fiscales señalaron que huyó en bicicleta, fue aprehendido a unas cuadras de la unión de crédito y fue hallado con una mochila negra que tenía una máscara de paintball, goggles de esquí, una chamarra de cierre verde, pants deportivos verdes, una pistola negra de CO2, y una bolsa con 150,000 dólares.
Babudar enfrentó cargos por robo con arma de fuego y asalto bajo disfraz. El cargo por robo acarrea una sentencia de dos a cinco años de prisión, de acuerdo a la oficina de la fiscalía del condado de Tulsa. Él se declaró no culpable y declinó comentar para ESPN sobre los cargos que encara.
La oficina de la fiscalía señaló no estar al tanto de otros robos involucrando a Babudar, y un vocero para el FBI en Oklahoma City no confirmó ni negó si Babudar estaba bajo investigación por otros casos de robo.
Entrevistas y documentos revisados por ESPN señalan que Babudar y su familia tienen una larga historia de problemas legales y mucho de lo que escribió sobre sí mismo en redes sociales era falso.
"Después de graduarme de KSU en el 2016, trabajaba en un almacén cobrando 12 dólares la hora", escribió el 13 de diciembre. "Hoy, administro múltiples almacenes a lo largo de la región del medio oeste, y tengo una vida de maravilla, y tengo apenas 28 años de edad. ¡El trabajo duro reditúa, y no dejen que alguien los convenza de lo contrario!".
No se graduó de Kansas State; la escuela no tiene registros de que haya asistido a alguna clase allí. No hay evidencia de su declaración de ser un hombre que administre almacenes; trabajó para Amazon por siete meses de noviembre del 2017 a mayo del 2018, antes de renunciar voluntariamente, según la compañía. Aparte de una línea en un reporte policial señalando que ayudaba a administrar un negocio familiar de antigüedades, ESPN no pudo hallar más registros sobre su empleo. En una declaración juramentada ante la corte en su arresto de diciembre, fue listado como sin hogar, autoempleado, e incapaz de pagarse un abogado.
El hombre que publicó fotos de sí mismo en el Super Bowl LIV en Miami, en el 2020, que siempre parecía asegurarse los mejores asientos durante los mejores partidos de los Chiefs en los últimos tres años, parecía no tener dirección en el otoño del 2016. De acuerdo a un reporte policiaco, estaba mirando un partido desde una camioneta plateada estacionada con su madre y hermano en Overland Park, Kansas, un suburbio de Kansas City. (Los Chiefs estaban jugando contra los New York Jets en ese momento). La policía fue despachada al estacionamiento de una aseguradora por una llamada de vehículo sospechoso, y se le pidió a la familia irse.
La única semblanza de raíces, u hogar, para Babudar pareció ocurrir algunos años antes, de acuerdo a documetnos y entrevistas. Asistió a la Top of the World Elementary School en Laguna Beach, California, confirmó un oficial del distrito escolar, y vivió en una casa de 2,400 pies cuadrados cerca del océano con sus padres y hermano mayor, Noah. Pero, en el 2004, cuando Xaviar tenía 9, su padre se declaró en bancarrota. Dos años más tarde, la madre de los chicos, Carla, interpuso una promoción en el caso señalando que Michael Babudar se había marchado para cumplir con servicio comunitario por una violación de tránsito, y nunca volvió.
De acuerdo a la promoción, Michael abandonó a la familia y no tuvo contacto con ellos por dos años, y en el 2005, un fideicomisario vendió la casa. "Esto fue financieramente devastador para mis hijos y para mí", dijo ella en el documento. "No teníamos suficientes ingresos para comprar otra residencia".
Michael Babudar no devolvió llamadas de ESPN, y un número para Carla Babudar había sido desconectado. Cuando se le contactó vía telefónica, Noah Babudar colgó rápidamente.
Documetnos de la corte y de la policía muestran un mapa para la familia, que pasó desde California a Utah hasta Kansas City, enfrentando alegatos de crímenes menores en casi cada parada. En el 2009, cuando Xaviar tenía 14, su madre se declaró culpable por robo luego de ser arrestado en una tienda de abarrotes en Pleasant Grove, Utah. Sus hijos estaban con ella, y ella también enfrentó cargos por contribuir a la delincuencia de un menor. Ella dio a la policía un nombre y domicilio falso, según el reporte.
Tres años más tarde, en Rancho Cucamonga, California, Carla y sus hijos fueron arrestados por falsificar certificados de comidas en Souplantation, una cadena de restaurantes con servicios de buffet. Carla y Noah eventualmente se declararon culpables por perturbación a la paz. Registros no estaban disponibles para Xaviar, quien tenía 17 años de edad en ese momento, pero un diario local señaló que había sido fichado en detención juvenil.
Para el momento en que tenía 21, Xaviar enfrentaría cargos por intentar robar recipientes para cucharas y comida de un Target en Sandy, Utah, y, en un incidente separado en la misma tienda, fue acusado de tratar de cambiar las etiquetas de precio en los artículos, luego regresando la mercancía pidiendo reembolso por un precio mayor.
En al menos cinco ocasiones separadas desde el 2014 al 2017, oficiales en Overland Park fueron despachados para pedir a los Babudars abandonar algún negocio, incluyendo múltiples hoteles y el estacionamiento de un Einstein Bros. Bagels. "A menudo duermen en su vehículo y podrían ser desamparados", notó un oficial en un reporte. En otro incidente, un oficial escribió que Carla y Noah estaban en un Mercedes plateado del 2004 "lleno de pertenencias y con muy poco espacio para acomodar a tres adultos".
El domicilio más consistente que Xaviar y Carla han dado en los últimos años es una Mail & Copy Plus en un centro comercial de Overland Park. Testigos señalan que Carla estacionaba su camioneta plateada a unas 50 o 75 yardas de la entrada de la tienda. Ella a veces salía del centro comercial con bolsas de plástico, a veces portando guantes de latex, que ella desechaba en los contenedores de basura afuera, de acuerdo a las fuentes que hablaron con ESPN bajo condiciones de anonimato por miedo a represalias.
Xaviar dijo que evitaba los estacionamientos de Arrowhead Stadium en días de juego, caminado millas hasta el estadio en el disfraz de lobo. "... No pagaré 65 dólares por estacionarme", escribió en agosto. También escribió sobre llevar guantes desechables en su automóvil para despacharse gasolina y comer en restaurantes de comida rápida.
Xaviar y su madre asistieron a partidos de los Chiefs y Kansas State juntos. Una vez escribió que ella "me crio sola, y me llevó a mi primer juego de los Chiefs cuando tenía 3"- Un fanático que les vendió entradas y que se sentó en la misma sección recordó a Xaviar parado al lado de su madre para protegerla del sol en un día caluroso en Arrowhead Stadium.
PARTE DEL ATRACTIVO DE CHIEFSAHOLIC era que vivía la vida de aficionado que muchos de sus seguidores no podían.
"Odio decir esto, pero casi representaba al reino, ¿saben?", explicó Deion Hulse, un aficionado de los Chiefs que asistió a un partido de los Phoenix Suns con Babudar en noviembre del 2021. "Casi le envidiaba. Yo desearía poder ir a todos los partidos. Es como, vivir mi sueño. Y él estaba viviendo ese sueño".
Podía ser generoso. No simplemente invitó a Hulse al partido de los Suns en el 2021. También llevó a la entonces novia de Hulse. Invitó a True a ver a los Suns recibiendo a los Golden State Warriors en octubre, y ellos se sentaron en la undécima fila, suficientemente cerca para ver las celebridades. Daba regalos vía Twitter, eligiendo a un seguidor afortunado que interactuaba con sus publicaciones y regalándoles un jersey de los Chiefs o zapatos tennis.
En cada partido fuera de los Chiefs, cada foto que se tomaba en otro estadio de la NFL, elevaba la pregunta que sus seguidores se hacían desde hacía meses: ¿De dónde sacaba el dinero?
¿Era con las apuestas? Babudar a menudo presumía sobre sus apuestas en redes sociales, publicando capturas de pantalla de parlays por 1,000 dólares en torno a los Chiefs, metidas en el sportsbook en línea de FanDuel. En octubre, mostró un boleto de una apuesta por 1,000 dólares a que el ala cerrada suplente de los Chiefs, Jody Fortson, anotaba touchdown contra los Tampa Bay Buccaneers contra probabilidades de 18-1. Fortson anotó y Babudar celebró su ganancia de 18,000 dólares en redes sociales. Pero, la mayoría de apuestas que publicaba eran perdedoras. FanDuel dijo que removieron a Babudar de su plataforma luego del arresto.
Dos meses antes del incidente en Tulsa, se colocó una apuesta por 80,000 dólares en el Hollywood Casino en Kansas City, Kansas, para que los Chiefs superaran a los favoritos Buffalo Bills. El sportsbook del casino publicó el boleto en redes sociales, pero no nombró al apostador. Las noticas locales dieron seguimiento a la historia, y rumores comenzaron a circular acerca de quién estaba detrás de la apuesta.
Múltiples clientes de Hollywood Casino dijeron que fueron informados por empleados del sportsbook que Babudar había colocado la apuesta. Un empleado en el sportsbook subsecuentemente escribió que aceptó la apuesta de Babudar, pero lo borró más tarde. Tanner Rome, gerente del sportsbook en Hollywood Casino, dijo a ESPN, "No comentamos sobre individuos en específico".
Buffalo venció a Kansas City por 24-20.
El año pasado, meses antes del inicio de la campaña de NFL, Babudar publicó fotos en Instagram de una apuesta por 5,000 dólares para que los Chiefs ganaran el Super Bowl en 10-1 y una apuesta de 5,000 dólares para que Patrick Mahomes ganara el premio a Jugador Más Valioso de la temporada regular con probabilidades de 8-1. Con Mahomes siendo designado Jugador Más Valioso y los Chiefs ganando el Super Bowl, las apuestas, en caso de ser legítimas, pagarían un total de 90,000 dólares. En una conversación vía correo electrónico desde la cárcel con ESPN de inicios de febrero, Babudar se mostró confiado en esas apuestas.
"Mi familia estará cobrando cuando [Mahomes] gane", dijo Babudar en el correo. No se sabe si lo han podido hacer.
EL 3 DE FEBRERO, Babudar fue escoltado a la Tulsa County Courthouse portando el traje de preso anaranjado y esposado. Había estado encarcelado por siete semanas, y estaba en la corte solicitando que su fianza por 200,000 dólares fuera reducida. Con seis pies de estatura y porte musculoso, Babudar estuvo sentado calladamente mientras la asistente del fiscal de distrito, Morgan Medders, exponía una vida de contradicciones.
El hombre que en diciembre asistió al evento de caridad de Mahomes, con un precio de entrada por persona de 1,250 dólares, que había adquirido una pintura autografiada de su quarterback preferido esa noche por 10,000 dólares, firmó una declaración de pobreza al momento de su arresto, señalando que no tenía hogar.
El hombre que dijo no tener casa, de acuerdo a Medders, tenía un cheque es su auto por 78,000 dólares y una forma impositiva que mostraba haber adquirido alrededor de unos 150,000 dólares en un año reciente. Dijo que la orden de cateo en el auto de Babudar también reveló documentos mostrando dos cuentas bancarias totalizando alrededor de 58,000 dólares en activos.
"Sus llamadas desde la cárcel indican que practica muchas apuestas deportivas", dijo Medders a la corte. "Además, en el automóvil, hubo un número de recibos indicando apuestas por grandes cantidades, 4,000 dólares, Hubo una apuesta por 20,000 dólares con pago potencial de 46,000 dolares. Ha hecho numerosas declaraciones en llamadas desde la cárcel hablando de cuánto podría ganar por el resultado del Super Bowl, y creo que eso deja dudas acerca de su honestidad ante la corte".
En la solicitud de Babudar para reducir su fianza, dijo que no tenía ningún diagnóstico de salud mental. Listó un miembro de la familia que podía confirmar su confiabilidad; su madre de 66 años de edad, quien según el documento estaba dispuesta a mudarse a Tulsa para estar con él mientras duraba el juicio. Pero, Meddes dijo que una serie de llamadas desde la cárcel entre Babudar y Carla también dejan dudas sobre la confiabilidad de ella. En las llamadas, los dos expresaron preocupación por si la policía encontraría su automóvil en el gimnasio donde había sido estacionado, dijo ella.
"Su madre le dice, 'Gracias a Dios, saqué tu teléfono, tu billetera y muchas otras cosas de la guantera'", relató Medders en la audiencia. "'Gracias a Dios, no se metieron a tu teléfono, porque hay muchas cosas malas allí'".
Video de vigilancia, dijo, mostró a una mujer moviendo el automóvil de Babudar a la parte trasera del gimnasio después del supuesto atraco.
La fianza de Babudar se redujo de 200,000 dólares a 80,000, bajo la condición de que porte un monitor GPS y no salga del estado de Oklahoma. Cuatro días antes del Super Bowl, fue liberado bajo fianza. En su documento de fianza, su madre listó como domicilio un Residence Inn de Tulsa. Un día más tarde, Mahomes ganó el premio de Jugador Más Valioso de la NFL, y Babudar solicitó a la corte permiso para viajar a Arizona, sede del partido, para lo que él dijo era un viaje previamente planeado en familia con su madre. La petición señalaba que la inhabilidad de Babudar de asistir a este viaje "causaría daño financiero considerable para el defensor y su familia".
Cuando fue contactada por ESPN, la abogada de Babudar, Tracy Tiernan, dijo que no podía comentar sobre el daño financiero que podría enfrentar su cliente en caso de no poder llegar a Arizona. Cuando se le preguntó si el viaje era para el Super Bowl, Tiernan señaló, "... él es un gran fanático. Los aficionados lo quieren allí, claramente".
No se le permitió salir del estado para asistir al Super Bowl.
En correos electrónicos con ESPN desde la cárcel, Babudar mencionó que vio el Juego de Campeonato de la AFC entre los Chiefs y Cincinnati Bengals en una pequeña televisión en la sala de estar fuera de su celda. Dijo que se emoconió tantas veces que se le dijo en numerosas ocasiones que debía mesurarse.
"Puedes poner al lobo en una jaula", escribió, "¡pero seguirá aullando por su equipo!"
QUIZÁS LO ÚNICO AUTÉNTICO en la vida de Babudar era su amor por los Kansas City Chiefs. Lindsay True lo sintió cuando se comunicó con él en mensajes de texto y en línea, y es probablemente el motivo por el que ella se metió a un auto con él y confió en él.
"Estudio psicología forense", mencionó. "Veo todas estas cosas de crimen verdadero y eso. Estaba como, '¿Es un poco sospechoso?'. Pero, obviamente le dije a mi familia de ello. Le dije a mis aigos de ello. Y él tiene a todos esos seguidores en Twitter.
"Simplemente no esperaba que fuera arrestado en Tulsa por robo armado".
En los días antes del Super Bowl, Babudar escribió un correo electrónico diciendo que le "mataba" no estar allí apoyando a su equipo en persona. Pero, a finales de enero, mientras estaba sentado en la cárcel, sí ofreció una predicción.
"¡Los Kansas City Chiefs van a ponerle el dolor a Philadelphia y estarán levantando el maldito Lombardi en Glendale!"
Antes del supuesto robo, antes de las revelaciones, Babudar también poseía una cualidad de perdedor amable que los aficionados de los Chiefs creyeron genuina. Ellos lo apoyaban para que consiguiera una cita con Abby Berner, una YouTuber local de Kansas City. Ellos se rieron de sus patéticos deseos para que la cuenta oficial de Twitter de los Chiefs lo siguiera y ayudara a promocionar sus frecuentes regalos.
Para la fanática de los Chiefs, Sierra Jasso, él representaba las cosas buenas que llegaban con el trabajo duro, y ella admiraba que eso le daba el dinero y la libertad para seguir al equipo. En la pasada primavera, ella incluso ganó un jersey de Mahomes en una de las rifas. Cuando ella vio la foto del arresto de Babudar, sintió nauseas.
"Mi hija tiene fotos con él", dijo ella. "Y le había dado ese jersey que gané a mi padre. ¿Era un jersey pagado de un modo correcto? No lo sé. Soy protectora sobre mi hija, así que hay traición y decepción. Sé que suena raro porque nadie de nosotros lo conocía personalmente, de hecho, pero creo que estábamos vinculados a la idea de lo que pensamos era".
El primer tweet de Babudar en dos meses llegó el domingo por la noche, después de que Kansas City derrotara a los Philadelphia Eagles por 38-35 en el Super Bowl. Publicó un video de la canción del rapero Tekashi69 "GOOBA", editando su cabeza de lobo sobre la del rapero. "You're mad, I'm back, big mad, big sad, haha, don't care, stay mad..." abre el video. En una secuencia, el rapero está portando un monitor en el tobillo. Para el martes por la tarde, llevaba casi 300,000 vistas.
Para el miércoles por la mañana, su cuenta de Twitter había desaparecido, y su cuenta de Instagram estaba vacía.
PAYTON GARCIA INTENTÓ volver al trabajo una semana después del arresto de Babudar. Garcia, de 25 años de edad, había trabajado en la unión crédito por 5 años y medio. Pero, siempre que entraba alguien por la puerta, su corazón latía fuerte y se ponía a temblar por los nervios. Ella trabajó dos días, intentando volver al tiempo antes de esa mañana decembrina, pero no lo pudo hacer, así que renunció.
Cuando sea que escucha un ruido fuerte, su mente regresa al momento en que se quebró el plexiglass y siente nudos en el estómago. Tiene pesadillas y ansiedad, y a veces, su mente regresa al momento en que ella y un compañero no lograban abrir la caja de seguridad, cuando el asaltante se ponía más agresivo verbalmente, y estaban a minutos de que se cerrara la bóveda.
Garcia no ha hallado trabajo aún. Ella quiere trabajar desde casa, lejos de los ruidos y el temor. Ella no sabía que Babudar había sido liberado bajo fianza, y lo descubrió haciendo una búsqueda en línea.
"Estoy aterrada de que vaya a verlo allá afuera en algún momento", dijo. "Es frustrante y da miedo porque no sabes dónde está. Digo, podría estar en la tienda y encontrarlo allí".
Su abogado, Frank Frasier, dijo que la letra del video que publicó Babudar es misógina, y que su cliente lo percibe como amenaza, Está frustrado de que después de ser acusado de robar un banco, Babudar es más famoso. El ala cerrada de los Chiefs, Travis Kelce, incluso llamó a Babudar una "leyenda" en "The Pat McAfee Show" en enero. Frasier está solicitando al juez revocar la fianza.
"Está monetizando a partir de un crimen", dijo. "Este payaso le está sacando la cordura a todo esto".
Información de Sara Coello y John Mastroberardino fue utilizada en la redacción de esta nota.