<
>

Nuevo contrato para Roger Goodell, inminente, según fuentes

Se trata de la cuarta extensión de contrato para Goodell, quien sucedió a Paul Tagliabue el 1° de septiembre del 2006; las extensiones previas llegaron en el 2009, 2012 y 2017

Se espera que Roger Goodell y los propietarios de la NFL finalicen una extensión de contrato multianual para el comisionado durante las reuniones de los dueños de la próxima semana en Phoenix, informaron fuentes de la liga a ESPN.

El comité de compensación de la NFL tiene agendado presentar la extensión de contrato propuesta a los propietarios de los clubes durante una sesión especial privilegiada el martes por la tarde. Solamente se le permite el acceso a un miembro de cada franquicia a esa reunión.

La extensión de Goodell se ha trabajado desde la temporada pasada, cuando el comité de competencia recibió permiso por la totalidad de los dueños para ponerse a elaborarla, de acuerdo a fuentes. Las partes han discutido una extensión de tres años, de acuerdo a fuentes, pero no se ha acordado ninguna duración hasta ahora.

La NFL ha declinado comentar al respecto.

El marco económico del nuevo acuerdo de Goodell se desconoce, pero se espera que esté cargado de incentivos. y considerando el éxito financiero de la liga, el más lucrativo para cualquier comisionado de cualquier deporte.

Se trata de la cuarta extensión de contrato para Goodell, quien sucedió a Paul Tagliabue el 1° de septiembre del 2006; las extensiones previas llegaron en el 2009, 2012 y 2017.

El proceso que condujo a la actual extensión parece haber llegado de manera más fluida que la última, en el 2017, cuando el propietario de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, amenazó con demandar antes de que la liga eventualmente lo multara por amenazas legales. Ese acuerdo surtió efecto en el 2019.

Desde entonces, Goodell ha ayudado finalizar un contrato colectivo de trabajo que ha mantenido la paz laboral y acuerdos nuevos con medios por más de 100 mil millones de dólares con CBS, NBC, Fox, ESPN y Amazon que convierte a la NFL en la envidia de las otras ligas. La NFL también posee un acuerdo de mil millones de dólares con YouTube para su paquete de juegos de Sunday Ticket.

Adicionalmente, la NFL jugó su calendario completo de partidos durante la pandemia de COVID-19, con jugadores recibiendo el 100 por ciento de su compensación, detalle que no se ha olvidado por parte de los dueños durante las últimas charlas en torno a la finalización de la extensión de Goodell, según fuentes.

Los propietarios de la NFL también han visto el valor de sus equipos dispararse durante el mandato de Goodell como comisionado. Los Minnesota Vikings --el último equipo en venderse antes de que Goodell asumiera como comisionado en el 2006-- se vendieron por 600 millones de dólares, mientras que los Denver Broncos se vendieron por más de 4.5 mil millones de dólares el año pasado.

El mandato de Goodell no ha carecido de controversia, sin embargo. La seguridad del jugador, en particular las conmociones, han sido un tema constante, así como el lento proceso de la liga en la contratación de candidatos minoritarios para puestos de presidencia de equipos, gerentes generales y coaches. Recientemente, el manejo de la liga de la disciplina de jugadores, así como activismo social, ha sido parte del legado complicado de Goodell.

Hubo especulación de que la extensión de contrato de Goodell del 2017 sería su última, y que una vez que ayudara a negociar el contrato colectivo de trabajo y los convenios mediáticos en el 2021, se marcharía. Pero, Goodell ama su trabajo, y fuentes de la liga dijeron que no está listo para hacerse a un lado.

Goodell tiene 64 años de edad, y algunos creen que --ahora sí, se trata de su última extensión de contrato con la NFL. El ex comisionado de la NFL, Pete Rozelle, se retiró a los 63, y Tagliabue dijo adiós a los 65. Goodell es un conocido fanático del ejercicio, y su resistencia esconde su edad.

Una vez que sea finalizada la extensión, no obstante, se espera que en los años entrantes haya un enfoque hacia la identificación de un potencial candidato para suceder a Goodell.

Candidatos internos podrían incluir al oficial en jefe de medios y negocios, Brian Rolapp, vicepresidente ejecutivo de operaciones Troy Vincent, la administradora en jefe de operaciones Dawn Aponte, el vicepresidente ejecutivo de negocios de clubes y eventos de la liga Peter O'Reilly, y el jefe de ingresos de la liga, Renie Anderson.

Candidatos externos de las oficinas de la liga podrían incluir al presidente de los Chicago Bears, Kevin Warren, y el jefe operativo de Los Angeles Rams, Kevin Demoff.