<
>

Eagles sienten ansias por pactar extensión con Jalen Hurts

La emoción es comprensible, dado el modo en que elevó su juego a un nivel digno de consideración de JMV en el 2022, y se fue palmo a palmo con Patrick Mahomes en el Super Bowl LVII

PHILADELPHIA -- Hablando desde las reuniones de la liga en Arizona la semana pasada, el CEO de los Eagles, Jeffrey Lurie, incluyó a Jalen Hurts en una selecta lista de quarterbacks a quienes considera prácticamente imparables en la NFL.

Lurie explicó que su equipo siempre destina más dólares al lado ofensivo del ovoide, porque incluso las mejores defensivas tienen las probabilidades en contra cuando enfrentan a los pasadores de élite.

"Es muy difícil de frenar... los Jalen Hurts, los Patrick Mahomes, los Josh Allens, los Joe Burrows... Aaron Rodgers y todo ese grupo. Es imposible, considerando las reglas de la liga", dijo Lurie.

De todos los factores que inciden en el éxito de la organización --cultura, visorías, coaches, etc.-- Lurie señaló, "la parte más difícil con seguridad es la escasez de quarterbacks realmente buenos. Tenemos uno y tenemos a un jugador e individuo muy especial en esa posición. Eso funciona muy bien para nosotros".

Tanto Lurie como el gerente general Howie Roseman se han referido a Hurts como el quarterback franquicia en este receso de campaña. Su convicción en él es evidente en el modo en que hablan de él y su impaciencia por firmarlo a una extensión de contrato que podría aterrizar en los 50 millones de dólares por campaña.

La emoción es comprensible, dado el modo en que Hurts elevó su juego a un nivel digno de consideración de Jugador Más Valioso en el 2022, y se fue palmo a palmo con Mahomes en el Super Bowl LVII, acumulando 374 yardas totales y cuatro touchdowns con una entrega de balón costosa en una derrota por 38-35 ante los Chiefs.

Es también sorpresiva la velocidad con que han cambiado las palabras y acciones del equipo durante el curso de un año. En estas mismas reuniones, del año pasado, Lurie charló sobre la dificultad de proyectar a los quarterbacks, describiendo lo que se piensa como un "quarterback franquicia automático... casi inexistente". Sabía que Hurts contaba con sus suficientes rasgos prometedores para desarrollarse, potencialmente, en uno, pero añadió “¿Quién sabe lo que le depara el futuro?".

Subrayar esa incertidumbre, estuvo el interés que se reportó por parte de los Eagles en Deshaun Watson y Russell Wilson en las semanas y meses previos. En su momento, Lurie lo justificó señalando que se trataba de la investigación que realizaban en torno a cualquier jugador, y declinó decir si hubiera permitido un cambio en caso de que Watson hubiera deseado jugar para Philadelphia.

A pesar de lo dedicado que es Hurts con su oficio, era complejo proyectar que tomaría un salto tan dramático en su segundo año como titular de tiempo completo. Pasó de del sitio N° 19 (54.6) al cuarto (66.4) en QBR y N° 26 (61.3 por ciento) al N° 11 (66.5 por ciento) en porcentaje de pases completos, al tiempo que disminuyó su tiempo promedio para cada pase de 3.12 segundos (N° 31) a 2.76 segundos (N° 16th). Con sus 43 touchdowns totales, superó a Donovan McNabb por la mayor cantidad en una campaña en la historia de la franquicia, ayudándole a conseguir un nombramiento al segundo equipo All-Pro, y una invitación al Pro Bowl.

Y, de acuerdo al head coach Nick Sirianni, no ha parado en el receso de temporada.

"Sigue allí trabajando fuerte, está allí levantando pesas y trabajando como maniático en el gimnasio, simplemente trabajando. La gente me ha preguntado, '¿Cuán bueno puede ser Jalen Hurts?'. Nadie sabe lo que es el techo de Jalen, pero yo sé, Dios mediante, que lo puede alcanzar por todos los factores que tiene. No es repentinamente diferente. Sigue invirtiendo el trabajo como lo han visto trabajar en el último par de años".

Será complicado para Hurts verse rodeado por el mismo nivel de talento que el año pasado. Plantillas así no llegan a menudo, y no habrá la misma cantidad de dinero para repartir una vez que Hurts haga la transición de un contrato de novato al de una gran estrella. Con Roseman esperando que un acuerdo llegue "relativamente pronto", actúa acorde en el actual receso de campaña.

"Vamos a proceder con los ojos bien abiertos y comprendiendo que debemos voltearlo [a jugadores más jóvenes y baratos en el resto de la plantilla]", explicó.

Hay lecciones para aprender desde el viaje previo al Super Bowl, en el 2017, cuando Carson Wentz seguía en su contrato de novato, a los años menos exitosos que siguieron cuando cayó el talento y Wentz eventualmente recibió su enorme contrato en el 2019.

Hubo lesiones y malas decisiones de personal que los frenaron, pero "Pienso también, lo importantes es que necesitas alto nivel de juego de quarterback", mencionó Roseman.

Wentz no fue capaz de proveerlo de modo constante. Están apostando que Hurts lo conseguirá.

Hace no tanto tiempo, Wentz venía de una campaña de nivel Jugador Más Valioso propia, y estaba siendo mimado por los ejecutivos del equipo son elogios similares a los que recibe Hurts ahora. Luego, llegaron las lesiones, el juego declinó, y las relaciones se fracturaron, y Wentz fue traspasado a los Indianapolis Colts poco más de un mes después de que Roseman lo comparó con un dedo de su mano.

"Ni siquiera te imaginas que no esté allí", dijo. "Es lo que siento acerca de Carson".

Es otro recordatorio de lo rápido que puede cambiar la conversación con respecto a un jugador en este edificio, y a lo largo de la liga.

Pero, hay unas cuantas excepciones, quarterbacks que sostienen un alto nivel de juego a lo largo de muchos años, dándole a la franquicia un nivel que otros clubes solo pueden soñar. Con el viento en sus espaldas después de dominar una campaña regular con un registro de 14-3 y una aparición de Super Bowl, los Eagles se sienten optimistas respecto a lo que han hallado en Hurts.

"El futuro es tan grandioso para él. Honestamente, no sé si haya conocido a alguien tan maduro a la edad de 24", expresó Lurie. "Me gusta pensar que tengo, mi hijo tiene 27, es muy maduro. No, Jalen es el tipo de 24 años más maduro que haya conocido.

"La cosa con Jalen que me genera tanto optimismo, es que tiene esta increíble … pasión por ser fenomenal. Lo ves en los grandes".