<
>

Testigos confirman que Matt Araiza no participó en supuesta violación

El ex pateador de despeje de los Bills perdió su empleo en la NFL tras acursásele de participar en una violación a una menor de edad en una fiesta

Fiscales dijeron que Matt Araiza no estuvo presente cuando ocurrió un supuesto incidente de violación en grupo en contra de una menor de edad durante una fiesta de octubre del 2021, de acuerdo a un testimonial incluido en la evidencia que llevó al Fiscal de Distrito de San Diego a no presentar cargos criminales en contra del ex pateador de despeje de los Buffalo Bills.

Araiza, un ex pateador de despeje para San Diego State, tampoco fue visible en ninguno de los videos recuperados de la noche en cuestión, de acuerdo a un audio de una reunión entre la Fiscal de Distrito Asistente de San Diego, Trisha Amador, y la mujer que interpuso una demanda civil el año pasado en contra de Araiza y dos de sus ex compañeros colegiales con los Aztecs.

ESPN ha obtenido y revisado más de una hora con 41 minutos de audio de una reunión del 7 de diciembre del 2022 entre Amador, la mujer acusadora, el abogado de la mujer acusadora, el investigador de la Fiscalía de Distrito, Ted Mansour, y la persona de apoyo para la víctima.

El propósito de la reunión era, primordialmente, que Amador explicara por qué no se pudieron presentar cargos criminales con base en lo que podía probarse y responder a cualquier pregunta que pudiera tener la mujer o su representante. El Departamento de Policía de San Diego concluyó su investigación an agosto del 2022.

Amador dijo a la mujer que Araiza dejó la fiesta cerca de una hora antes del tiempo de la supuesta violación colectiva, de acuerdo a un testigo.

Amador señaló que Araiza "supuestamente dejó la fiesta a las 12:30", y "ni siquiera estaba ya en la fiesta" cuando ocurrió la alegada violación grupal a las 1:30 a.m., tiempo del Pacífico, de acuerdo a las estampas de tiempo en los videos disponibles del encuentro que fueron descubiertos por la Fiscalía de Distrito.

También, Amador dijo a la mujer que nadie fuera de su oficina, incluyendo al testigo que presenció la salida de Araiza de la fiesta, sabe sobre las estampas de tiempo específicas de los videos recuperados de la fiesta.

"Hay un testigo que no tiene motivos para decir en qué momento el sospechoso Araiza dejó la fiesta porque nadie sabe de las estampas de tiempo, que hubiera salido de la fiesta previo a [que se grabara el video]", dijo Amador a la mujer, de acuerdo al audio.

Los Bills cortaron a Araiza --de ascendencia mexicana-- el 27 de agosto, dos días después de que se interpusiera una demanda acusándolo de tener relaciones sexuales con una chica de entonces 17 años de edad, que estaba por debajo de la edad para el consentimiento legal en California.

La demanda señala que Araiza, quien tenía 21 años de edad en su momento, condujo a la chica a un lado de la casa y le pidió que le practicara sexo oral sobre él, antes de tener relaciones. De acuerdo a la demanda, Araiza la llevó entonces al interior del inmueble, donde al menos otros tres hombres, incluyendo los otros dos demandados nombrados en la acción legal, --los ex jugadores de los Aztecs, Zavier Leonard y Nowlin Ewaliko-- se encontraban, y que ella fue reiteradamente violada por cerca de hora y media.

La mujer reportó la supuesta violación al día siguiente al Departamento de Policía de San Diego, que investigó los alegatos por nueve meses antes de entregar su investigación a los Fiscales el pasado 5 de agosto del 2022.

De acuerdo a una transcripción de una llamada telefónica de pretexto entre Araiza y la chica, grabada el 27 de octubre, Araiza dijo que después de que él y la mujer "se involucraron", él se quedó afuera por el resto de la fiesta.

Una llamada telefónica de pretexto es una llamada que se graba entre la persona que alega el crimen y el sospechoso, usualmente bajo la supervisión de autoridades.

Los videos grabados durante la fiesta se describen como realizados dentro de la casa en dos cuartos separados, con unos nueve cortos de perspectiva en primera persona de aquellos realizando los actos, recuperados de múltiples aparatos. Algunos de ellos se hicieron en formato Snapchat.

"Realmente no te vi de nuevo, pero recuerdo que alguien dijo que estabas gritando a alguien o algo, o que estabas molesta", dijo Araiza a la chica, según la transcripción. "Y entonces la fiesta iba a terminar o algo. Creo que fue el motivo por el cual se terminó la fiesta".

En abril, un juez aceptó remover el sello a los videos, pero no hacerlos públicos. Esa orden permanece bajo revisión, y podría verse demorada por el juez en un par de semanas, dijo la abogada de Araiza, Kristen Bush, a ESPN este martes.

La oficina de la Fiscalía de Distrito tampoco logró demostrar que hubo conocimiento de la edad de la chica de entonces 17 años, o su nivel de intoxicación. Al menos dos testigos de la fiesta alegan que escucharon a la chica decir que tenía 18, mientras que otros dijeron no recordar que se mencionara su edad.

"La división de Crímenes Sexuales y Tráfico Humano de la Fiscalía de Distrito tiene un equipo de Fiscales Generales Asistentes, Investigadores de la Fiscalía de Distrito, y personal de apoyo para víctimas que están entrenados en cómo informarse al interactuar con las víctimas", dijo Tanya Sierra, directora asistente de comunicaciones para la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego, en un comunicado. "Es una prioridad para nuestra oficina que tratamos a las víctimas con dignidad, cortesía y sensibilidad.

"Incluso en instancias donde no podemos levantar cargos porque no podemos probar un crimen más allá de una duda razonable, contactamos a las víctimas para que puedan reunirse con nosotros para poder explicar por qué no puede armarse un caso y responder a sus preguntas. También, ofrecemos servicios relacionados al trauma a través de nuestra Unidad de Atención a las Víctimas, y en One Safe Place: The North County Family Justice Center".

Araiza ha interpuesto una acción legar en contra de San Diego State University por daños a su reputación, de acuerdo a un documento revisado por ESPN.

San Diego State dijo en un comunicado a ESPN que la investigación a la conducta de los estudiantes en este caso "se mantiene en proceso" y que no se ha confirmado "una fecha para su conclusión".

La investigación procedió en julio del 2022 después de que la policía informara a la universidad de que esa pesquisa no comprometería a la investigación criminal.