El equipo de Buffalo tendrá la oportunidad de revancha contra el equipo que los ha dejado fuera en dos de los últimos tres playoff
Unos cuantos centímetros sobre la línea de golpeo en diciembre pasado terminaron por convertirse en un viaje de 1,500 kilómetros para los Kansas City Chiefs hacia un ambiente hostil en lo que será el primer juego de Patrick Mahomes como visitante en la postemporada.
Todo porque Kadarius Toney estaba en fuera de lugar en una jugada que le negó a Kansas City (12-6) un milagroso touchdown de la ventaja ante Buffalo Bills (12-6) a 1:25 del final en lo que eventualmente fue un triunfo de los Bills 20-17.
Buffalo, que llegó a ese encuentro con marca de 6-6 y con su temporada en duda, encontró en esos centímetros un salvavidas que cambió su temporada. Y también su postemporada.
Ahora, por primera vez en tres enfrentamientos contra Patrick Mahomes y los Chiefs en playoffs, tendrán la ventaja de jugar el domingo en casa, donde el quarterback Josh Allen tiene registro de 15-2 desde 2020 en diciembre y enero, incluyendo la postemporada.
Si los Chiefs buscan convertirse en apenas el segundo equipo en la historia en alcanzar la final de conferencia en seis años consecutivos (Patriots 8 de 2011 a 2018), tendrán que encontrar su mejor versión. Hacerlo enfrente de 70,000 espectadores hambrientos por un primer viaje a su Final de Conferencia desde 1993 resulta particularmente complicado.
A Kansas City no le queda más remedio que echar mano de la segunda mejor defensiva, un buen recurso cuando se toma en cuenta que Kansas City tiene 45 triunfos consecutivos cuando admite 17 puntos o menos, incluidos los playoffs. Eso y un Mahomes que la semana pasada llevó a la ofensiva a producir más de 400 yardas por primera vez en 10 cotejos.
El problema está en limitar a los Bills a 17 unidades. Buffalo promedia 25.6 puntos durante su racha actual de seis victorias y finalizó la campaña como el sexto ataque más prolífico de la liga. Esto se debe en buena medida a un Josh Allen que totalizó 44 touchdowns (29 por aire y 15 por tierra) y que en seis inicios ante los Chiefs acumula 17 anotaciones, 15 de ellas por la vía aérea.
A pesar de ello, Josh Allen no ha sido capaz de evitar la eliminación a manos de los Chiefs en dos de las últimas tres temporadas, incluido un duelo clásico en la ronda divisional de la campaña 2021 en el que Kansas City se impuso 42-36 en tiempo extra luego de que Mahomes comandó una ofensiva de 44 yardas en 13 segundos para igualar el marcador en la última jugada del tiempo regular.
Patrick Mahomes y los Chiefs están acostumbrados al drama, al frío y a ganar en la postemporada. Pero ya no son un ataque capaz de organizar ofensivas de 13 segundos, todo lo contrario. Durante la campaña actual sólo superaron los 30 puntos en tres ocasiones, todas ante rivales con marca perdedora. Y difícilmente hay un peor lugar para buscar su mejor versión.
El castigo de Toney aquella tarde del 10 de diciembre les costó a los Chiefs un triunfo, miles de dólares de multas y dejar las relativas comodidades del Arrowhead Stadium para jugarse la temporada en el más inhóspito de los ambientes.
Para los Bills, la revancha está al alcance de su mano.