Esto es lo que debes saber sobre los enfrentamientos Lions-49ers en la NFC y Chiefs-Ravens en la Conferencia Americana
Los cuatro juegos de la Ronda Divisional están en los libros mientras los playoffs de la NFL continúan avanzando y los enfrentamientos en las Finales de Conferencia del próximo fin de semana quedaron definidos. En el Juego por el Campeonato de la NFC, los Detroit Lions jugarán contra los 49ers en la bahía de San Francisco por la oportunidad de ir al Super Bowl. En el otro lado, los Baltimore Ravens recibirán a los Kansas City Chiefs en el Partido por el Título de la Conferencia Americana.
Para prepararte para los dos juegos, Stephen Holder eligió lo más importante para ver en ambos enfrentamientos, y Seth Walder exploró cómo los cuatro equipos pueden ganar para conseguir su boleto al Super Bowl LVIII. Las líneas de apuesta son proporcionadas por ESPN BET.
JUEGO POR EL CAMPEONATO DE LA AFC
(3) Kansas City Chiefs en (1) Baltimore Ravens
Fecha: Domingo 28 de enero, 3:00 p.m. del este (2:00 p.m. CDMX), M&T Bank Stadium
¿Cómo abrió la línea de apuesta? BAL -3 (44.5)
Lo que debes saber: Los ingredientes ideales para ganar en la postemporada parecerían ser un quarterback de élite y una defensiva élite. Eso nos lleva a los Ravens, apenas el cuarto equipo desde la fusión de 1970 en tener un quarterback All-Pro y la defensiva N° 1 en puntos permitidos en la NFL. Los tres equipos anteriores que lo lograron son los Miami Dolphins de 1972, los Pittsburgh Steelers de 1978 y los Green Bay Packers de 1996, todos ganaron el Super Bowl.
Esa es la combinación de factores que juega a favor de los Ravens el próximo domingo. Con el mariscal de campo Lamar Jackson después de una actuación histórica contra los Texans (dos pases de touchdown y dos acarreos de anotación) y la defensiva de los Ravens limitando a Houston a su segundo total de yardas más bajo de la temporada (213), este parece ser un equipo verdaderamente completo.
Pero no esperes que los Chiefs se vean afectados en lo más mínimo por esto después de superar a los Buffalo Bills como visitantes en otro juego memorable. Después de presenciar un gran enfrentamiento entre los quarterbacks Patrick Mahomes y Josh Allen el domingo, los aficionados podrán disfrutar de otro gran duelo de mariscales de campo cuando Mahomes y los Chiefs visiten a Jackson y los Ravens.
Los Chiefs tienen un récord de 3-2 en el Juego por el Campeonato de la AFC con Mahomes bajo centro. Pero hay una diferencia clave esta temporada: los Chiefs tienen presumiblemente la mejor defensiva en la era de Mahomes. Terminaron la temporada en el segundo lugar de puntos permitidos y yardas admitidas. Ningún equipo de Kansas City ha estado más arriba de la séptima posición en cualquiera de esos departamentos durante la era de de Mahomes. -- Holder
Por qué ganarán los Ravens: Ambos lados del balón están encendidos para Baltimore. Comencemos con la defensiva, donde los Ravens no permitieron touchdowns ofensivos en la Ronda Divisional contra los Texans. La defensiva de los Ravens no parpadeó contra Houston de la manera en que lo hicieron los Cleveland Browns en la Ronda de Comodines, y la unidad fue dominante, especialmente contra la carrera, donde Baltimore permitió un EPA negativo de -0.29 por jugada. No es nada nuevo para la defensiva de los Ravens, que ahora ocupa el primer lugar en EPA por jugada a lo largo de la temporada, incluyendo los playoffs.
A pesar del renombre de los Chiefs, la realidad de este enfrentamiento es que la defensiva de Baltimore ha sido mucho, mucho mejor que la ofensiva de Kansas City. Los Chiefs estaban clasificados en décimo lugar en EPA por jugada antes del domingo.
Ofensivamente, los Ravens también están en una racha sólida. Fueron buenos toda la temporada, y lo intensificaron en los playoffs. Jackson registró un QBR de 94 contra Houston, y en sus jugadas de carrera o pases, los Ravens acumularon un EPA de 0.41 por jugada. En otras palabras, cada cinco jugadas de Jackson sumaron dos puntos completos al margen de anotación esperado de los Ravens. La defensiva de los Chiefs ofrecerá más resistencia que la de Houston, pero Kansas City estaba clasificado en el lugar N° 11 en EPA por jugada permitida contra escapadas del quarterback o acarreos de sus rivales. Y en general, los Chiefs son simplemente más débiles contra la carrera, clasificándose en el puesto N° 26 en EPA por acarreo diseñado del rival. Podría ser otro gran día para Jackson. -- Walder
Por qué ganarán los Chiefs: Sigue siendo Mahomes con la mejor defensiva que ha tenido. Los Chiefs todavía tienen a Andy Reid llamando jugadas, un receptor destacado en Rashee Rice y una línea ofensiva que protege a Mahomes. Y el ala cerrada Travis Kelce acaba de anotar dos touchdowns en la Ronda Divisional.
A pesar de todo lo que ha salido mal esta temporada --especialmente el porcentaje de pases dejados caer de los receptores, el peor de la liga en 5.7 por ciento antes del partido del domingo, y su incapacidad para respaldar a Mahomes y la ofensiva a un nivel élite-- todo lo anterior significa que los Chiefs tienen la oportunidad de anotar muchos puntos en el Juego por el Campeonato de la AFC. Además, aunque los Ravens lideraron la liga en capturas en la temporada regular, Mahomes simplemente se niega a aceptarlas. Su índice de capturas del 3.9 por ciento y la tasa de capturas-presión del 13.8 por ciento ocupan el segundo lugar en la NFL detrás de Allen.
Y si bien Buffalo movió el balón a voluntad por momentos contra los Chiefs, la defensiva es que sigue siendo uno de los mejores grupos de la liga, clasificándose en cuarto lugar en EPA por jugada permitida. Al final, Kansas City mantuvo a los Bills fuera de las diagonales también.
Los Chiefs son los desfavorecidos y con razón, pero acaban de vencer al mayor retador de Baltimore en la AFC. También pueden vencer a los propios Ravens. -- Walder
JUEGO POR EL CAMPEONATO DE LA NFC
(3) Detroit Lions en (1) San Francisco 49ers
Fecha: Domingo 28 de enero, 6:30 p.m. del este (5:30 p.m. CDMX), Levi's Stadium
¿Cómo abrió la línea de apuesta? SF -7 (51.5)
Lo que debes saber: Los 49ers no han ganado un Super Bowl desde 1994. Para ponerlo en perspectiva, el mariscal de campo Steve Young lanzó tres pases de touchdown a Jerry Rice en esa victoria del Super Bowl XXIX sobre los Chargers. Aun así, los Niners estarán haciendo su séptima aparición en el Juego por el Campeonato de la NFC desde el 2011. San Francisco ha tenido un récord de 2-4 en esos juegos, tres de los cuales han ocurrido bajo las órdenes del entrenador en jefe Kyle Shanahan desde el 2019. Shanahan tiene la oportunidad de superar a Bill Walsh por el mejor porcentaje de victorias en postemporada en la historia del club con un triunfo sobre Detroit.
En cuanto al quarterback Brock Purdy, está tratando de construir su propio legado, y ganar este juego sería un gran paso después de abandonar el Juego por el Título de Conferencia por una lesión en el codo la temporada pasada. Pero los Lions también están tratando de reescribir los libros de historia. Al ganar dos juegos de playoffs por primera vez desde 1957, ya han hecho algo que la mayoría de los aficionados de los Lions nunca habían presenciado personalmente. Y los Lions lo están haciendo con una ofensiva explosiva que se perfila para poner a prueba la defensiva élite de los 49ers.
Orquestándolo todo está el quarterback Jared Goff, quien es una de las mejores historias de esta temporada en la NFL. Después de impulsar a los Lions con 287 yardas por pase y dos pases de touchdown en la victoria del domingo sobre los Tampa Bay Buccaneers, el mariscal de campo desechado por los Rams tiene la oportunidad de ir a su segundo Super Bowl. Si lleva a los Lions a Las Vegas, podrían construirle una estatua en Motor City. -- Holder
Por qué ganarán los 49ers: Sí, la actuación de Purdy en la Ronda Divisional contra los Packers --cuando tuvo un porcentaje de pases completos sobre lo esperado negativo del 6 por ciento, de acuerdo con las Next Gen Stats de la NFL --causó preocupación. Pero la mejor manera de juzgar a un equipo es viendo el panorama completo, y cuando lo hacemos, los 49ers todavía parecen una gran amenaza.
Y pensemos en el enfrentamiento, los 49ers tienen la ofensiva aérea más eficiente de la liga. ¿Cuál es la gran debilidad de los Lions? Defender el pase. Hasta el domingo, los Lions ocupaban el puesto N° 30 en EPA permitido por cada jugada en la que quarterback rival se retrasó para lanzar. La constelación de jugadores ofensivos de San Francisco será una pesadilla para Detroit, y aunque la ofensiva de los Lions también es efectiva, no tienen la misma potencia.
Además, los 49ers también tienen estrellas a la defensiva. El cazamariscales Nick Bosa y el tackle defensivo Javon Hargrave encabezan una presión al quarterback que puede apresurar a pesar de mandar cargas solo el 20 por ciento de sus jugadas (el sexto porcentaje más bajo), y el esquinero Charvarius Ward y el apoyador Fred Warner deberían poder al menos limitar a Amon-Ra St. Brown y Sam LaPorta de Detroit. -- Walder
Por qué ganarán los Lions: Detroit tiene dos factores importantes a su favor en el Juego por el Campeonato de la NFC. Primero, un Purdy titubeante. Hasta su serie de la victoria contra los Packers, Purdy lució bastante errático. Ha liderado una ofensiva ultraeficiente a lo largo de la temporada, pero si se agita en lo más mínimo, eso le da esperanza a Detroit.
En segundo lugar, una cosa que se puede hacer contra los 49ers es correr contra ellos. Eso se ajusta perfectamente con la fortaleza de los Lions, ya que corrieron para 114 yardas contra Tampa Bay. Suelen inclinarse hacia los acarreos, son el sexto equipo más eficiente corriendo en términos de EPA por jugada, gracias al sólido desempeño de David Montgomery y Jahmyr Gibbs.
Finalmente, los 49ers son una de las defensivas contra el pase más eficientes debido a su capacidad para defender los envíos profundos, ocupando el tercer lugar en EPA por jugada permitida en intentos de 20 o más yardas aéreas. Pero eso es una habilidad desperdiciada contra Detroit, que lanza profundo apenas el 7 por ciento del tiempo, el porcentaje más bajo en la NFL. Los Lions necesitarán que el balón rebote a su favor algunas veces, pero ciertamente tienen esperanza. -- Walder