<
>

Super Bowl: Messi protagoniza comercial con Dan Marino y Sudeikis

Messi hará su debut en el Super Bowl LVIII en un comercial que junta a la leyenda de Miami Dolphins y a la figura de la serie “Ted Lasso”.


El Super Bowl 2024 no carece de historias y preguntas candentes. ¿Podrá Patrick Mahomes ganar su tercer anillo? ¿Podrá San Francisco 49ers aguar la fiesta de Kansas City Chiefs? ¿Cuál es el over/under de la cantidad de veces que mostrarán o se referirán a Taylor Swift? ¿Qué hace Lionel Messi en este comercial?

Bueno, ya sabemos la respuesta a la última interrogante: la figura del Inter Miami se asoció con la cerveza Michelob Ultra.

Tras su llegada a la MLS el verano pasado, Messi hará su debut en el Super Bowl como parte de su gira extendida de bienvenida a los Estados Unidos y Michelob se aprovechará en su comercial de la conexión “el fútbol conoce al fútbol americano”. Al contar con las mayores estrellas del fútbol americano disputando el encuentro más importante del año, siempre puedes superarlas con un deporte más popular.

Dicho lo anterior, Messi no está solo en sus intentos por vender el fútbol soccer al público estadounidense. El mariscal de campo Dan Marino, exaltado al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 2005, le ayuda a cerrar la brecha deportiva como rostro más familiar para el público del fútbol americano y le devuelve el balón a Messi luego que la estrella del Inter Miami la envía al yate de la leyenda de los Miami Dolphins, retirado en el año 2000. Después de todo, ambos hombres han representado a equipos con sede en Miami. Es algo misteriosa la razón por la cual eligieron a Marino en vez de a una estrella actual de los Dolphins, aunque probablemente haya sido la mejor decisión después de un colapso a final de temporada que los dejó en desventaja ante los Buffalo Bills… de nuevo.

Pero, repentinamente, el equilibrio del anuncio cambió un poco. Tenemos a Dan Marino y al Super Bowl, una conexión que tiene mucho sentido, y luego está Messi, con un vínculo más discreto. El comercial tiene mucho fútbol americano y ya no tanto balompié.

Necesitamos una suerte de intermediario, alguien capaz de unir todos estos elementos.

Jason Sudeikis. Necesitamos a Jason Sudeikis.

Al menos, esa es la forma en la cual nos imaginamos que todo esto se creó en una sala de escritores, situada en algún rincón de la helada y refrescante sede de Michelob. Para bien o para mal, Sudeikis podría ser la figura del fútbol estadounidense más reconocible para el gran público gracias a la serie “Ted Lasso” y el tonto paralelismo de un ingenuo entrenador de fútbol americano que toma las riendas de un club de Premier League, competa el triunvirato de estrellas del comercial. Quizás para bien, Sudeikis es el único que no muestra sus habilidades atléticas.

Solía ser gracioso ver comerciales de empresas estadounidenses utilizando superestrellas del fútbol internacional. Tenían un elemento entrañablemente incómodo y fuera de lugar, y puede que en algún momento muchos seguidores estadounidenses del fútbol podían sentirse identificados al tener que explicar a sus seres más cercanos cómo la persona que aparecía en sus pantallas era, en realidad, 10 veces más famosa que Derek Jeter. Esos días ya pasaron. Actualmente, la gran mayoría de los estadounidenses tienen a Messi y un pequeño grupo de estrellas del balompié en sus agendas mentales.

Quizás lo más gracioso del comercial de Michelob para el Super Bowl es la forma cómo logra reducir la incomodidad, permitiendo que Messi haga lo único que aparentemente siempre quiere hacer: jugar al balompié. Después de una breve confusión con un barril de cerveza al que le dan una patada, el resto del comercial transcurre con Messi regateando una y otra vez a las multitudes presentes en una playa. En un momento dado, a Messi se le acerca un perro que claramente quiere jugar a la pelota con él, pero Messi le hace un caño y sale corriendo.

Este comercial sigue la tradición de otros anuncios con temática futbolística, como el icónico pateo de la Selección de Brasil en el aeropuerto de 1998 (dirigido por la leyenda del cine de acción John Woo) o el comercial de Pepsi “Nutmeg Royale” con Messi para el Mundial 2022.

Esta última producción tiene un poco menos de acción comparada con aquellos comerciales, pero podemos percibir el linaje de mercadeo del cual proviene el anuncio de Michelob Ultra. Además, la marca es la cerveza oficial de la Copa América 2024 que se disputará en Estados Unidos y la afición podría esperar más comerciales con corte similar de cara al torneo de este verano.

Lo mejor de este anuncio es que permite que Messi haga lo que sabe hacer mejor. No le pide que actúe, no en realidad. No le pide que se zambulla en el circo del mercadeo en el cual tantos atletas estadounidenses aprenden y sobresalen. En lugar de ello, el anuncio le pone un balón en los pies y le pide que haga algo de magia.

Y al igual que en una cancha de fútbol de verdad, es difícil fallar cuando le das el balón a Messi y le pides que corra con él.