Chiefs buscan consolidar una dinastía mientras que Niners quieren volver a lo más alto de la NFL, luego de muchas frustraciones
Patrick Mahomes busca emular a Tom Brady. Brock Purdy juega bajo la sombra de Joe Montana.
Ganar el Super Bowl sería un paso significativo para cualquiera de estos mariscales de campo.
Comandados por Mahomes, los Kansas City Chiefs buscan ser el primer equipo en 19 años con títulos consecutivos en el Super Bowl. Enfrentarán el 11 de febrero a Purdy y a los San Francisco 49ers.
Para Patrick Mahomes, será una oportunidad de ganar su tercer cetro de la NFL, apenas en su sexta campaña completa como titular, a los 28 años. Brady conquistó su tercero de siete anillos de Super Bowl en su cuarta campaña como titular, a los 27 años.
Para Brock Purdy, ésta será la oportunidad de completar su recorrido, desde que fue el último jugador seleccionado en todo el draft de 2022 hasta conducir al ataque de una prestigiada franquicia para empatar un récord, con lo que sería un sexto título del Super Bowl.
Sólo los Patriots y los Steelers han ganado seis.
Si Mahomes quiere una oportunidad de igualar el récord de Brady, tiene que ganar este partido. Se trata de oportunidades inusitadas.
Los Chiefs recorrieron un camino complicado para llegar a este punto. Debieron ganar dos veces como visitantes en los playoffs, por primera vez en la era de Mahomes.
Hay un motivo por el que ningún equipo ha repetido la proeza de New England, que se coronó en las campañas de 2003 y 2004.
Un tercer título de Kansas City en cinco años, consolidaría al equipo como una dinastía. Los Pats ganaron tres en cuatro años durante la década de 2000 y se coronaron tres veces en cinco temporadas en la década siguiente.
“Pienso que, en las dinastías, se deben ganar tres títulos”, aceptó Patrick Mahomes antes de la temporada. “Nuestro trabajo es hacer lo que podamos para ganar lo más que sea posible”.
Si Brock Purdy gana, imprimirá su nombre en la identidad de San Francisco. Montana guio a los 49ers a cuatro campeonatos en la década de 1980 y Steve Young, otro miembro del Salón de la Fama, les ayudó a obtener el quinto cetro hace 29 años.
Purdy evolucionó de ser el “Sr. Irrelevante” a reemplazar a Jimmy Garoppolo y Trey Lance. Ganó sus primeros siete partidos de inicio, incluidos dos de playoffs.
Pero sufrió una lesión de codo en el primer cuarto de la final de la Conferencia Nacional del año pasado, una derrota en Phiadelphia.
Volvió para comenzar la campaña y ha lucido sobresaliente. Es finalista para el premio de la AP al Jugador Más Valioso. Y ahora puede romper la sequía de títulos.