<
>

Ravens quiere a Lamar Jackson más involucrado en 'planeación' ofensiva

play
La travesía del aguacate mexicano a la fiesta del Super Bowl (3:05)

El Super Bowl comienza seis semanas antes en Michoacán, cuando familias mexicanas trabajan en las huertas de aguacate de exportación que llega a los Estados Unidos. (3:05)

Baltimore está planeando un papel más importante para su mariscal de campo, Lamar Jackson, en esta temporada baja.

OWINGS MILLS, Md. -- Después de una temporada en la que Lamar Jackson dijo que los Ravens le dieron las claves de la ofensiva, Baltimore está planeando un papel más importante para su mariscal de campo All-Pro esta temporada baja.

"Lamar es un piloto. Tiene que involucrarse aún más en la configuración del auto", destacó el entrenador de los Ravens, John Harbaugh, el viernes en la conferencia de prensa de fin de temporada del equipo.

En su primera temporada bajo la dirección del coordinador ofensivo Todd Monken, Jackson estableció marcas personales con 3,678 yardas aéreas y una tasa de pases completos del 67.2%. Jackson habló toda la temporada sobre cómo Monken le dio más libertad para cambiar jugadas en la línea.

Ahora, después de conversar con Jackson el jueves, Harbaugh dijo que el mariscal de campo está hablando sobre los esquemas ofensivos de Baltimore, cómo atacar diferentes defensas, protecciones de pase y conceptos de ruta.

"Esas son cosas que están en su mente, y esas son cosas de las que estará involucrado con el personal", indicó Harbaugh. "Estoy entusiasmado con eso. Él quiere hacerlo y simplemente le gusta".

Jackson es el favorito para ganar su segundo premio MVP de la NFL la próxima semana. Lideró a los Ravens a un récord de 13-4, el mejor de la NFL, en la temporada regular y terminó con 64.7 QBR, lo que lo ubicó en cuarto lugar en la liga.

Pero Jackson tuvo problemas en la derrota del domingo 17-10 ante los Kansas City Chiefs en el Juego de Campeonato de la AFC con dos pérdidas de balón, incluida una intercepción en la zona de anotación en el último cuarto. Bajó el récord de postemporada de Jackson a 2-4 y aumentó las dudas sobre si podrá llevar a los Ravens a un Super Bowl.

"Lamar Jackson es un éxito fenomenal", sostuvo Harbaugh. "Es un éxito fenomenal como jugador de fútbol. Es un éxito fenomenal como persona, como líder, como hombre de familia. En mi opinión, no hay nadie mejor, especialmente nadie mejor para los Baltimore Ravens y para esta organización, para esta ciudad. Estoy entusiasmado con el futuro".

El gerente general de los Baltimore Ravens, Eric DeCosta, dijo que no ha hablado con Jackson desde que terminó la temporada, pero que podría ir a Florida a cenar con él y hablar sobre el equipo.

"Es excelente a la hora de ofrecer sugerencias e ideas", manifestó DeCosta. "Tengo una gran relación donde podemos intercambiar diferentes ideas sobre el personal y otras cosas. Y él es un gran fanático del fútbol universitario y aprecio sus comentarios".

El mayor problema con la ofensiva de Baltimore en la derrota del Juego de Campeonato de la AFC fue la falta de compromiso con el juego terrestre. Los Ravens totalizaron 10 carreras diseñadas (la segunda menor cantidad en las 16 temporadas de Harbaugh como entrenador) contra una defensa de los Chiefs que ocupó el puesto 18 contra la carrera.

Harbaugh explicó que hubo algunos factores, incluida la defensa de los Chiefs alineada para quitar la carrera y los Ravens usando una ofensiva de dos minutos en el último cuarto, que redujeron los intentos de carrera de Baltimore. Pero Harbaugh también dijo que eso no es una excusa.

"Ese no es el número que usted quiere tener", dijo. "Cuando todo está dicho y hecho, miras hacia atrás (y) eso no nos va a permitir ganar un Juego de Campeonato de la AFC, con seguridad".