<
>

Los dueños de la NFL aprobaron la inversión de capital privado

A través de una votación los propietarios de la liga cambiaron la estructura de propiedad para admitir la compra de acciones limitadas en los equipos


EAGAN -- Los dueños de la NFL votaron este martes para cambiar la estructura de propiedad de la liga, permitiendo que firmas de capital privado compren acciones limitadas en los equipos de la NFL.

Los propietarios volaron a Minnesota para una sesión especial convocada por el comisionado de la NFL, Roger Goodell, donde aprobaron permitir la venta de hasta el 10 por ciento de una participación en una franquicia a un número selecto de firmas de capital privado que la liga ha evaluado en los últimos meses.

Las firmas aprobadas son: Arctos Partners, Ares Management Corporation, Sixth Street y un consorcio que incluye a Blackstone, Carlyle, CVC, Dynasty Equity y Ludis, una plataforma fundada y dirigida por Curtis Martin, miembro del Salón de la Fama.

Un movimiento para permitir que las firmas de capital privado inviertan como socios limitados podría liberar efectivo para que los propietarios persigan proyectos como renovaciones de estadios y representaría un gran cambio en la forma en la que la liga ha operado históricamente, con la mayoría de las franquicias tradicionalmente gestionadas como negocios familiares con propiedad de una sola familia.

No existe un requisito para que los equipos de la NFL acepten inversiones de capital privado. Esa decisión seguirá siendo tomada por cada club individualmente, y cualquier acuerdo potencial aún necesitaría ser aprobado por los propietarios de la liga.

Las valoraciones crecientes --los Denver Broncos se vendieron por 4.65 mil millones de dólares en el 2022 y los Washington Commanders por 6.05 mil millones en el 2023 con una gran cantidad de socios limitados-- ayudaron a la liga a considerar cambios en sus estructuras de propiedad. Los socios limitados típicamente tienen poco o ningún poder en la toma de decisiones.

La votación es la culminación de casi un año de trabajo para un comité especial formado por Goodell el otoño pasado para considerar cambios en la estructura de propiedad de la NFL, compuesto por Arthur Blank, dueño de los Atlanta Falcons; Robert Kraft, propietario de los New England Patriots; Jimmy Haslam, dueño de los Cleveland Browns; Greg Penner, CEO de los Denver Broncos; y Clark Hunt, dueño de los Kansas City Chiefs y presidente del comité de finanzas.

En mayo, Hunt dijo que el comité se estaba enfocando en asegurarse de que los parámetros tuvieran sentido para los diversos grupos de propietarios de la liga. Desde la creación de la liga en 1920, los equipos de la NFL han sido típicamente propiedad de una persona o familia con la capacidad de tener socios limitados individuales.

En mayo, Jerry Jones, propietario de los Dallas Cowboys, dijo que sentía que la incursión en el capital privado había sido "evaluada a mi entera satisfacción. Estoy muy seguro de que estamos tocando todos los puntos, todos los lugares importantes."

La NFL ahora se unirá a todas las demás ligas deportivas importantes de Estados Unidos --y a la mayoría del futbol global-- al permitir algún nivel de propiedad de capital privado. La NBA, MLS, NWSL, NHL y MLB permiten hasta el 30 por ciento de sus franquicias sean propiedad de firmas de capital privado o, en algunos casos, fondos soberanos. Esto no significa que un fondo pueda comprar el 30 por ciento de un equipo. La NFL anunció que la inversión máxima por un fondo estará limitada al 10 por ciento.

Como comparación, la MLS y la NBA, NHL y NWSL permiten hasta un 20 por ciento de propiedad por un fondo. La MLB tiene un límite del 15 por ciento.