<
>

México inicia participación en Mundial de flag pensando en oro y los JO de 2028

play
La selección mexicana que sólo piensa en Oro (3:32)

Los equipos femenil y varonil de Flag Football de México tienen claro el objetivo para el Mundial de Finlandia 2024 y para los Juegos Olímpicos de 2028 (3:32)

Los equipos femenil y varonil de flag arracan su participación en el Mundial con la aspiración a mostrar que México es potencia y aspira a llevarse el primer sitio.


Con planteles que combinan una base de jugadores veteranos y la inclusión de elementos jóvenes, las selecciones mexicanas de flag football femenil y varonil inician este lunes su participación en el Campeonato Mundial el cual se llevará a cabo en Centro de Entrenamiento Olímpico de Pajulahti, en Lahti, Finlandia.

“Piensa en oro. No excusas”, es el lema con el que ambos equipos tricolores enfrentan una competencia en la que se vislumbran como contendientes a ganar el título, pero que también están conscientes de que es el arranque de un ciclo que culminará en 2028, con la primera inclusión del flag en el programa de olímpico, nada menos que en Los Ángeles.

“Estoy muy emocionada de formar parte de un equipo que tiene todo el talento y la actitud para pensar en el primero lugar. Que combina a jugadoras veteranas con sangre nueva, jugadoras que nunca han estado en un Mundial, pero están muy comprometidas”, asegura Diana Flores, quarterback del equipo femenil, y el rostro más reconocido de ambos representativos, gracias a que es también embajadora de NFL para la promoción de este deporte y que formó parte de las “12 de Oro” que hace dos años se llevaron el título en Birmingham, Alabama.

“El enfoque de nosotros es piensa en oro. Esa es nuestra frase para no perder el enfoque. Sabemos que en el Mundial nos enfrentamos a los mejores equipos, pero México tiene para volver con los dos primeros lugares”, agrega Víctor Valderramos, quarterback del equipo varonil y que disputará su tercer Mundial.

“Por supuesto que todos estamos muy emocionados con la idea que a largo plazo vendrá la competencia olímpica. No puedo negar que ya me veo en ella, representando a mi país, pero lo primero es ganar en Finlandia el Mundial; calificar a los World Games, de China, de 2025, y ya luego vendría el enfoque en los Olímpicos”, asevera Flores.

El equipo femenil, con estándares muy altos

Con una base de jugadoras ya probadas y ganadoras como Ana Rojano, Silvia Contreras, Rebeca Landa y Flores, el equipo femenil buscará volverse a llevar el primer lugar, aunque ahora incluyendo a novatas como Andrea Martínez, Ely Bourde, Victoria Chávez y Tania Rincón.

“Nos han recibido de la mejor forma, haciéndonos sentir bienvenidas, pero sin ocultarnos el nivel de exigencia y compromiso que debemos darle al equipo”, sentencia Andrea Martínez, quien juega como receptora.

“El camino a largo plazo está enfocado en llegar a lo que será el primer torneo olímpico de este deporte en Los Ángeles 2028, pero hoy lo que importa es el Mundial y mantener la ruta para que México demuestre por qué es una potencia”, agrega Flores.

Del lado ofensivo, el equipo femenil volverá a contar con un libro de jugadas variado y sofisticado, gracia a la labor desarrollada por la coordinadora ofensiva Topacio Conde.

“Tenemos una combinación impresionante de experiencia y muy acopladas. Somos muy intensas a la hora de ejecutar. La coach Topacio lleva el flag a un nivel que va mucho más allá de lo físico, con cuestiones mentales, y tiene una gran capacidad para analizar las debilidades de los rivales”, agrega Silvia Contreras.

Por el bando defensivo, Rebeca Landa, quien se desempeña como edge rusher, considera que la unidad apostará a imponer la fortaleza física y la altura durante la competencia que se desarrollará entre el 27 y 30 de este mes.

“Estados Unidos está trabajando con el aspecto físico y eso lo tenemos en cuenta. Nuestro sistema defensivo no es fácil. El coach sigue agregando jugadas, y nos pide que seamos inteligentes y agresivas”.

Eso sí, veteranas y novatas han intentado aprovechar el apoyo sicológico con el que cuentan para desarrollar una capacidad que en el pasado ya les dado éxito: la visualización.

“Nos visualizamos felices, contentas, riendo y disfrutando, pero también dando lo mejor de nosotros y obteniendo el oro”, rubrica Landa.

La selección varonil va sin miedo al éxito

“Traemos el pensamiento de que somos una familia, de que todos vamos a lo mismo, que es volver a México con el primer lugar”, pondera Víctor Valderramos sobre el equipo varonil.

Otro de los quarterbacks, Iván Orozco, quien disputará su sexto Mundial, asegura que con la autoridad que le da ser de los más veteranos, nota una mentalidad especial y la calidad del contingente que competirá en Finlandia.

“Hemos sido potencia desde hace mucho tiempo, pero se ha formado ahora un equipo multidisciplinario desde el staff de entrenadores. Nos veo muy bien. Mínimo entre los primeros cuatro de la competencia”, comenta Orozco, quien acepta que el nivel internacional se ha elevado, pero que nuestro país tiene la ventaja de haber arrancado en este deporte años antes.

“Tenemos una ventaja competitiva como lo es el tiempo, y eso, aunque se han acercado otros países, mantenemos un nivel que nos da para estar algunos pasos adelante”, sentencia.

El equipo femenil debuta este lunes, a las 23 horas de la Ciudad de México, contra Italia, mientras que los varones lo harán el martes 12:15 am, enfrentando a Chile.