<
>

¿Por qué más equipos de NFL tienen pantallas gigantes en sus campos?

Pantallas gigantes para ver y corregir en ‘tiempo real’ durante el entrenamiento


ATLANTA -- El mariscal de campo de los Atlanta Falcons, Kirk Cousins, enfrentó a una cuarta oportunidad cerca del final de la práctica del miércoles y su primera lectura, el receptor abierto Darnell Mooney, fue bloqueado por dos jugadores. Lo mismo le ocurrió al corredor Bijan Robinson.

Cousins vio al ala cerrada Charlie Woerner uno a uno por la derecha contra el safety Jessie Bates III y decidió lanzar el balón. Bates lo agarró con la mano, pero el balón rebotó en los brazos de Woerner, que estaba cayendo, para un touchdown.

La ofensiva de los Falcons estalló, excepto Cousins, que miró hacia una pantalla gigante que mostraba una repetición. Quería asegurarse de que Woerner estuviera dentro de los límites del campo.

Touchdown confirmado y Cousins comenzó a celebrar.

Este verano, por primera vez, los Falcons tienen dos pantallas gigantes de video adyacentes al campo de práctica en sus instalaciones de entrenamiento. Se unen a varios otros equipos que utilizan la tecnología para el análisis en tiempo real de las jugadas (que se repiten hasta la siguiente jugada) en lugar de esperar hasta que finalice la práctica. El proceso permite identificar y corregir errores mucho antes, pero tiene sus inconvenientes.

"Estoy seguro de que con el tiempo se apoderará de la liga", comentó Cousins. ... "Miro y un compañero de equipo puede estar preguntando algo, y le digo: 'Espera un segundo, estoy tratando de ver este clip'”.

"Por lo tanto, es un gran recurso. Creo que lo que hace es aclarar parte del misterio".

Los Los Angeles Rams comenzaron a usar las pantallas en 2018. El entrenador de Rams, Sean McVay, dijo que obtuvo la idea de los entrenadores que trabajaron con Jon Gruden cuando estaba con los Raiders de Oakland, así como de los entrenadores que trabajaron con Jim Harbaugh en la Universidad de Michigan.

"Ha sido algo realmente beneficioso para nosotros", explicó McVay. "Poder tener eso, [y] que [los jugadores] realmente lo usen. Los entrenadores lo usan para poder corregir en tiempo real".

El entrenador de los Falcons, Raheem Morris, fue el coordinador defensivo de los Rams durante las tres temporadas anteriores, y así fue como las pantallas llegaron a Atlanta. Morris se aseguró de que hubiera una pantalla a tiempo para las actividades organizadas del equipo en la primavera, y dos para el campo de entrenamiento.

McVay no está seguro de quién las usó por primera vez, pero tiene una teoría de por qué están apareciendo en más sitios de práctica en toda la liga.

"Todos los buenos entrenadores también son buenos ladrones", bromeó McVay. "Así que le robé esa al entrenador Gruden, y Raheem nos la robó a nosotros".

El entrenador de los Minnesota Vikings, Kevin O'Connell, también estuvo en el equipo de los Rams con McVay y Morris, incluso cuando ganaron el Super Bowl LVI, y O'Connell trajo la idea con él a Minnesota.

Los Detroit Lions, los Philadelphia Eagles, los Seattle Seahawks y los Houston Texans usan pantallas de video en el campo de entrenamiento. Los Carolina Panthers comenzaron a usarlas. Los Green Bay Packers las llevaron este verano por primera vez. Los Packers tuvieron un par de ellas durante el minicampamento, pero no durante el campo de entrenamiento.

"No quiero usarlo en el entrenamiento porque no sé quién está en las gradas", señaló el entrenador de los Packers, Matt LaFleur.

Pero LaFleur planea traerlo de vuelta durante la temporada.

"Creo que cuanto más inmediata sea la retroalimentación, más beneficiosa podría ser", dijo. "Sin duda, cuando estás en temporada, creo que es un poco más fácil de usar, en términos de que normalmente estás operando en un bloque de cinco o seis jugadas donde la ofensiva está arriba y la defensa está arriba, y te permitirá ver algunas cosas".

En Atlanta, las pantallas están instaladas en postes cerca de los lados de cada zona de anotación. Los Falcons tienen postes gigantes instalados detrás de ambas zonas de anotación y en las líneas laterales que tienen cámaras apuntando hacia abajo, para obtener el alcance completo del campo. Esas cámaras envían video directamente a un servidor que se carga al sistema interno del equipo.

En años anteriores, los entrenadores podían acceder a ese video en tabletas después de la práctica.

Todavía pueden, pero ahora el videoclip de la última jugada también se transmite a dos pantallas de 84 pies cuadrados en las líneas laterales que dan al campo, cortesía del trabajo del director de video de los Falcons, Jake Stroot, y su equipo. Atlanta tiene empleados de video que manejan carpas en la parte inferior de las tres cámaras con dos monitores cada uno adentro.

"[Darte] esa retroalimentación inmediata te permitirá hacer esas correcciones en tiempo real, en vivo y poder repetir algo, para que no dejes algo en el césped y tengas que esperar hasta el día siguiente", detalló Morris. "Esa retroalimentación inmediata para nosotros es realmente importante".

Algunos jugadores lo usan más que otros. Cousins lo recomienda, mientras que otros Falcons apuntaron que no necesariamente les ha sido tan útil. En Los Angeles, Morris dijo que era difícil sacar al esquinero All-Pro Jalen Ramsey "del tablero para la siguiente jugada a veces".

El guardia de los Houston Texans, Shaq Mason, avisó que las pantallas son tan útiles que pueden convertirse en un problema.

"De hecho, trato de dejar de mirar, porque hago una jugada y luego vuelvo a la reunión y miro hacia arriba todo el tiempo tratando de ver lo que hice", dijo Mason. "Es muy útil, pero también puede ser perjudicial, porque estás mirando la última jugada en lugar de la siguiente”.

"Definitivamente puedes usarlas, pero te pueden hacer daño".

El novato defensivo de los Falcons, Ruke Orhorhoro, dijo que usará los tableros de video para ver qué técnicas podrían ser efectivas para presionar al mariscal de campo.

"Si sintiera que podría haber pasado por ahí, iría a mirarlo rápidamente", expuso Orhorhoro. "Y luego vería algo como, 'Está bien, si lo hubiera ido de esta manera, entonces habría pasado por ahí'".

En una práctica conjunta reciente, el mariscal de campo suplente de cuarto año de los Rams, Dresser Winn, estaba viendo a Matthew Stafford y la ofensiva del primer equipo trabajar contra Los Angeles Chargers en El Segundo, California. Después de una jugada, Winn se dio vuelta y miró hacia arriba, y luego se dio cuenta de que los Chargers no tenían una pantalla como la que tienen los Rams en su sede del campo de entrenamiento, la Universidad Loyola Marymount.

"No voy a actuar como si pudiera ver todo en todo momento", dijo el coordinador ofensivo de los Rams, Mike LaFleur, quien es el hermano de Matt. "A veces me concentro en una o dos cosas, para poder captar ese video, esa imagen, que se reproduce en tu cabeza para que puedas ir a corregir a quien sea que tengas que corregir”.

"Una cosa es entrar a una sala de reuniones, pero incluso los entrenadores después de 10 o 15 minutos sentados allí, si estás en el fondo de la sala, no eres el que corrige, esos días pueden ser largos. Esos jugadores no saben exactamente lo que están escuchando en ese momento, pero si puedes hacerlo desde la línea de banda en tiempo real, creo que es genial".

Mike LaFleur bromeó diciendo que "desearía que no estuviéramos hablando de las pantallas, porque son una ventaja competitiva".

"Voy a seguir robando todo lo que creo que es realmente bueno en Los Angeles", sentenció Morris, "porque tengo una brillante pieza de joyería en mi casa gracias a eso".

La reportera de ESPN de los Rams, Sarah Barshop, el reportero de los Texans, DJ Bien-Aime, y el reportero de los Packers, Rob Demovsky, contribuyeron a este informe.