<
>

Gurú de las Diagonales: ¿Ahora o nunca en San Francisco?

play
Los cambios para esta temporada de la NFL (1:46)

John Sutcliffe explica los nuevos cambios que están ocurriendo para la temporada 2024 de la NFL (1:46)

Lentamente, con responsabilidades financieras en el horizonte, se empieza a cerrar la ventana de éxito para los San Francisco 49ers


MIAMI -- Tanto nadar para morir en la orilla.No quedan dudas de que los San Francisco 49ers han sido uno de los mejores equipos de la NFL en los últimos cinco años.

Los resultados así lo demuestran, dado que llegaron a cuatro Campeonatos de la NFC y dos Super Bowls, pero tristemente todavía buscan su primer anillo bajo las órdenes de Kyle Shanahan.

A mi parecer, los 49ers volverán a ser protagonistas esta temporada, aunque siento la obligación de preguntarme: ¿Se empieza a cerrar la ventana del éxito para San Francisco?

La NFL es una liga que nos apasiona, pero que no deja de ser un negocio.

Y cuando un equipo tiene éxito deportivo, los jugadores suelen demandar mejoras contractuales, que en el caso de los principales jugadores de San Francisco, son más que merecidas.

Tal es así, que Trent Williams (36 años), uno de los mejores, si no el mejor, tackle ofensivo de la liga, no se va a presentar hasta que no le mejoren el contrato, y ya ha probado, en el pasado, estar dispuesto a perderse partidos pensando en su bien mayor. (Acordó su extensión de contrato este martes por la mañana)

Tuvieron que esperar hasta el jueves pasado, para que el receptor abierto Brandon Aiyuk llegue a un acuerdo de cuatro temporadas y 120 millones de dólares. Hubo muchos rumores de intercambio, que finalmente no prosperaron, y ahora se aseguraron a Aiyuk a largo plazo.

¿Cuánto pedirá luego Deebo Samuel? ¿Cuánta capacidad de maniobra le quita a San Francisco? ¿Tenían otra alternativa?

Todas preguntas válidas, que asoman un futuro más incierto. Y más ahora teniendo en cuenta el lamentable episodio del novato receptor abierto Ricky Pearsall, a quien le dieron un disparo en el pecho. Por suerte, se encuentra bien, pero habrá que ver cuándo puede volver a sentirse como él mismo en el emparrillado.

La NFL es sinónimo de paridad. En parte, por su sistema de draft, que está construido para mejorar a los equipos más débiles, pero también porque sencillamente es difícil pagarle a todos, y el dinero suele ser el que tiene la última palabra.

Cuando de posiciones se trata, no hay más importante que el quarterback. Y cuando de él se trata, los franquicias no tienen opción. O pagas, o vuelves a la mediocridad.

Sin embargo, los salarios están cada vez más elevados, y me pregunto cuál será el próximo equipo que plante bandera, a la hora de ofrecer un salario que no sea tope de mercado a su mariscal.

También me intriga saber quién será el próximo quarterback que aceptará un dinero menor a lo que indica al mercado, para que la franquicia pueda rodearlo mejor a largo plazo y aspirar a la máxima gloria deportiva; la Unión de Jugadores no quiere saber nada con esto.

Por un lado, no quedan dudas de que Brock Purdy merece una jugosa extensión de contrato; su agente ha dado a entender que quiere un acuerdo de cinco temporadas por un valor de 65 millones de dólares por año.

A la vez, me pregunto si los 49ers podrán seguir siendo contendientes si le pagan ese dinero a Purdy.

Steve Young representaba el 13.1 por ciento del tope salarial de San Francisco, cuando fueron campeones en 1994. Nadie con un impacto tan alto en el tope salarial ganó un Super Bowl desde entonces, hasta Patrick Mahomes (17.2%) un par de años atrás en 2022.

Y los Mahomes no crecen en árboles. Y Purdy, si bien es un muy buen mariscal, no es Mahomes.

Al tope salarial de esta temporada, que es de 255.4 millones de dólares, un contrato de 65 millones de dólares anuales representaría 24.5 por ciento del tope.

Nunca digas nunca, pero mantener a tu plantel de estrellas con esa distribución de salarios, parece complicado en la superficie.

Y después está el factor psicológico, con el capitán del barco Kyle Shanahan, siendo el “emblema”, de haberse quedado en la orilla tantas veces.

Shanahan me parece uno de los mejores entrenadores de la NFL, pero cuando sucumbes en momentos importantes, o muestras incapacidad para cerrar tantas veces, tarde o temprano, deja cicatrices psicológicas.

En otras palabras, parece ser Ahora o Nunca para los 49ers.

Como es costumbre en la primera columna de cada temporada, vamos con mis vaticinios para toda la campaña:

AFC Este: Miami Dolphins

AFC Oeste: Kansas City Chiefs

AFC Norte: Baltimore Ravens

AFC Sur: Houston Texans

AFC Comodines: Buffalo Bills, Indianapolis Colts y Cincinnati Bengals

NFC Este: Philadelphia Eagles

NFC Oeste: San Francisco 49ers

NFC Norte: Detroit Lions

NFC Sur: Atlanta Falcons

NFC Comodines: Dallas Cowboys, Los Angeles Rams y Green Bay Packers

Super Bowl LIX: Philadelphia Eagles a Kansas City Chiefs

*Los equipos locales están en segundo término

Baltimore Ravens en Kansas City Chiefs

Favorito: Chiefs por 3 y medio

Otra temporada más en la cual en la AFC se hacen la misma pregunta: ¿Quién podrá destronar a Patrick Mahomes y a los Kansas City Chiefs?

Los Baltimore Ravens ciertamente son uno de sus potenciales retadores. Esta temporada baja adquirieron al corredor Derrick Henry, y prometen ser incluso un equipo más físico que el año pasado. Imponer el ataque terrestre será prioritario para Baltimore, considerando que tendrán a tres titulares nuevos en la línea ofensiva, y que los Chiefs brillaron el año pasado a la hora de generar presión sobre el mariscal rival. La defensiva de Baltimore es de las mejores de la NFL, y la realidad es que la ofensiva de Kansas City fue relativamente promedio el año pasado.

En otras palabras, me imagino un partido similar al que vimos entre ambos en playoffs en la reciente temporada. Será el sexto enfrentamiento entre Patrick Mahomes y Lamar Jackson, y los Chiefs ganaron cuatro de los cinco anteriores. Aunque vale resaltar que si hay un momento para ganarle a los Chiefs, es el inicio de campaña, tal como hicieron los Lions el año pasado.

Pronóstico: Chiefs 20-16


Green Bay Packers en Philadelphia Eagles

Favorito: Eagles por 3 y medio

Primeramente hay que decir que estoy emocionado porque la NFL va a Brasil, y espero que sea la primera de muchas ocasiones.

Los fanáticos de los jóvenes Green Bay Packers tienen que estar ilusionados, sobre todo por la evolución que mostró Jordan Love el año pasado. Los Philadelphia Eagles encaran esta temporada con muchos cambios, pero debo decir que me encanta lo que hicieron hasta el momento. Saquon Barkley le permitirá a este equipo volver a su identidad, y considero que los cambios de ambos coordinadores serán positivos en Philadelphia.

Los Eagles tienen tres nuevos miembros en la secundaria, y ese es el emparejamiento que definirá el partido a mi juicio. De hecho, ninguna de las dos secundarias (Green Bay tiene dos nuevos profundos) dio garantías el año pasado, y los dos ataques aéreos tienen el potencial para ser formidables. Partido de muchos puntos en São Paulo.

Pronóstico: Eagles 34-30


Carolina Panthers en New Orleans Saints

Favorito: Saints por 4 y medio

Duelo divisional de entrada para los New Orleans Saints y los Carolina Panthers.

El foco seguramente esté puesto en el mariscal de los Panthers, Bryce Young, quien tuvo una muy mala primera temporada. Tendrá al nuevo entrenador Dave Canales en su oído, y le dieron más armas como Diontae Johnson esta campaña, pero si no muestra más temple en el bolsillo y logran establecer el ataque terrestre, podría no tener la evolución que muchos esperan. La defensiva de los Saints tiene el potencial para ser formidable pese a que el año pasado decepcionaron para sus estándares.

Derek Carr tampoco viene de tener su mejor temporada, y tendrá nuevo coordinador ofensivo en Klint Kubiak. Chris Olave sería una estrella en un ataque más confiable, y me temo que el declive de Alvin Kamara es realidad. Sin embargo, confío más en los Saints que en los Panthers en este momento.

Pronóstico: Saints 24-14


Houston Texans en Indianapolis Colts

Favorito: Texans por 2 y medio

Los Houston Texans tuvieron una temporada magnífica, y después de su gran campaña el año pasado de la mano de C.J. Stroud, Houston promete ser protagonista este año. Quizás el mayor reto sea distribuir la riqueza, considerando que Nico Collins explotó en la escena, y que ahora Tank Dell está saludable y sumaron a Stefon Diggs y a Joe Mixon.

Por el lado de los Indianapolis Colts, Anthony Richardson comienza la temporada saludable, y los Colts ya le prenden velas al atlético mariscal. Considero que los Colts dieron pasos agigantados el año pasado pese a las lesiones, y su plantel es a veces subestimado.

Estos dos rivales divisionales repartieron victorias el año pasado, y aunque Houston ganó el más importante en enero, los Colts salieron airosos cuando Richardson estuvo detrás de centro (salió lesionado en ese juego); fue difícil para Houston contenerlo por tierra. Houston hará su daño por aire, pero la clave del juego radica en si los Texans podrán detener tanto a Richardson como a Jonathan Taylor por tierra. Los Colts son LA SORPRESA DE LA SEMANA.

Pronóstico: Colts 24-21


Jacksonville Jaguars en Miami Dolphins

Favorito: Dolphins por 3 y medio

Dos equipos del estado de Florida frente a frente, y dos mariscales que recibieron extensiones a largo plazo esta temporada baja.

Trevor Lawrence no viene de tener su mejor campaña, aunque sumaron a Gabe Davis y eligieron al receptor Brian Thomas. Habrá que ver si los Miami Dolphins pueden ejercer presión con las lesiones que tiene en el frente defensivo, ahora bajo las órdenes del nuevo coordinador Anthony Weaver. Tua Tagovailoa tiene un arsenal a su disposición, y la ofensiva de los Dolphins dejó su huella la anterior campaña.

Los Jacksonville Jaguars tendrán a tres titulares nuevos en la secundaria, por lo cual Miami podría sacar provecho de ello con la velocidad de Tyreek Hill y Jaylen Waddle, más la adición de Jonnu Smith. Me gustó la adquisición de Arik Armstead por parte de los Jaguars, y el interior de la línea ofensiva de Miami es algo vulnerable, por lo cual allí habría otro emparejamiento clave. Al final del día, no creo que la ofensiva de Jacksonville pueda seguirle el ritmo al ataque de Miami, que también es contundente por tierra.

Pronóstico: Dolphins 31-23


Arizona Cardinals en Buffalo Bills

Favorito: Bills por 6 y medio

Por primera vez en muchos años, no tengo tanta confianza en los Buffalo Bills para iniciar una temporada. Josh Allen sigue siendo posiblemente el mejor mariscal de la AFC Este, aunque creo que la salida de Stefon Diggs les dolerá más de lo que piensan. ¿Estará listo Keon Coleman para ser un contribuidor inmediato? Sí creo que James Cook tendrá un año monstruoso, al igual que Dalton Kincaid, pero veremos si eso es suficiente para Buffalo. En su defensiva, perdieron a Matt Milano por lesión, y es una baja más que sensible, además de tener a dos profundos titulares nuevos.

En los Arizona Cardinals, finalmente está saludable Kyler Murray, y estoy ansioso por ver a Marvin Harrison Jr.; Michael Wilson será un buen complemento. La defensiva de los Cardinals no me ofrece muchas garantías, especialmente entre los esquineros y los cazamariscales. El duelo crucial del encuentro será James Conner ante la defensiva por tierra de Buffalo.

Pronóstico: Bills 24-23


Pittsburgh Steelers en Atlanta Falcons

Favorito: Falcons por 3 y medio

Los Pittsburgh Steelers nombraron a Russell Wilson como el mariscal titular, y aunque la línea ofensiva será importante, el propio mariscal tiene que deshacerse del ovoide rápido. Me gustó cómo terminó corriendo el ovoide el año pasado Pittsburgh, y me imagino un equipo físico que se apoye mucho en el ataque terrestre. Ahora bien, no tienen muchos jugadores de los que puedan depender por aire; George Pickens es muy talentoso, pero también inconsistente.

Por el lado de los Atlanta Falcons, están entusiasmados con la llegada de Kirk Cousins, dado que la producción en la posición de mariscal, el año pasado, fue muy baja. Drake London debería explotar aún más, e imagino le darán más toques de ovoide a Bijan Robinson.

¿Podrá Atlanta proteger a Cousins? Allí, la clave de este encuentro.

Pronóstico: Falcons 23-20


Minnesota Vikings en New York Giants

Favorito: Vikings por 1 y medio

Sinceramente no confío en ninguno de estos dos equipos, al menos no mientras estén liderados por Daniel Jones y Sam Darnold.

Los Minnesota Vikings tienen más armas con un fenomenal dúo de receptores en Justin Jefferson y Jordan Addison; debutará el corredor Aaron Jones para los Vikings, que echarán de menos a T.J. Hockenson. Para los New York Giants, será difícil la vida sin Saquon Barkley, aunque me imagino a Jones utilizando sus piernas más que de costumbre. Eligieron al receptor Malik Nabers, pero más allá del novato, hay más interrogantes que certezas entre los receptores.

Me gustó mucho la adición de Brian Burns en New York, y allí radica la principal clave para los Giants, que necesitan incomodar y quitarle la confianza rápido a Darnold para pensar en ganar este partido.

Pronóstico: Giants 20-17


Tennessee Titans en Chicago Bears

Favorito: Bears por 4 y medio

Se va a producir el tan ansiado debut del mariscal novato de los Chicago Bears, Caleb Williams, quien tiene un sinfín de talento, pero la clave para él será saber editarse y no intentar siempre ir por el todo. Tendrá talento de sobra a disposición, con Keenan Allen, DJ Moore, Rome Odunze, D'Andre Swift y Cole Kmet, entre otros.

Por el lado de los Tennessee Titans, me gustaron algunas cosas de Will Levis en su primera temporada, y veremos si el juego se hará más lento para él este año o no. Sumaron a Calvin Ridley y aunque ya no está Derrick Henry, me declaro un fan de Tyjae Spears, quien creo le quitará muchos acarreos a Tony Pollard. Ninguna de las dos líneas ofensivas me genera confianza.

Me gustaron mucho las adiciones que realizaron los Titans en el lado defensivo, con L'Jarius Sneed a la cabeza. Y allí estará la clave del encuentro, en ese duelo entre el ataque de Chicago y la defensiva de Tennessee. Si bien creo que Caleb Williams romperá con la maldición de mariscales en Chicago, el primer partido como profesional nunca es fácil.

Pronóstico: Titans 24-21


New England Patriots en Cincinnati Bengals

Favorito: Bengals por 9 y medio

Jacoby Brissett fue nombrado el mariscal titular para los New England Patriots, y honestamente creo que es la decisión adecuada. El futuro es claramente Drake Maye, pero si la línea ofensiva no es competente y no tienes armas suficientes a su alrededor para acobijarlo, mejor no matarle la confianza de entrada.

Para los Cincinnati Bengals, lo principal es mantener a Joe Burrow saludable, y si bien hay dudas acerca de la presencia del tackle ofensivo Amarius Mims, New England cambió a Matthew Judon y Christian Barmore está en la lista de lesionados, por lo cual los Patriots no tienen grandes amenazas en ese frente defensivo.

New England buscará apoyarse en Rhamondre Stevenson por tierra, aunque la labor del nuevo entrenador en jefe Jerrod Mayo, está cuesta arriba. Los Bengals son LA FIJA DE LA SEMANA.

Pronóstico: Bengals 28-17


Denver Broncos en Seattle Seahawks

Favorito: Seahawks por 5 y medio

Hablando de comienzos de eras, Bo Nix será el mariscal titular en los Denver Broncos. Lució muy bien en la pretemporada, y me gustó el temple que mostró en el bolsillo; todavía cuestiono su habilidad para atacar a lo profundo con más frecuencia.

En los Seattle Seahawks, hará su debut como entrenador Mike Macdonald. Y si bien Geno Smith viene de una muy buena temporada, y tiene buenas armas por aire, me imagino a los Seahawks intentando imponer el ritmo con Kenneth Walker III. Me encanta la línea defensiva de Seattle, y creo que florecerán aún más bajo las órdenes de Macdonald. Esas no son buenas noticias para un novato realizando su primera titularidad.

Pronóstico: Seahawks 24-19


Las Vegas Raiders en Los Angeles Chargers

Favorito: Chargers por 3 y medio

Inicia la Era Jim Harbaugh con Los Angeles Chargers, y si bien todos conocemos el talento que tiene Justin Herbert para lanzar el ovoide, a mi juicio la llegada del nuevo entrenador en jefe sólo significa una cosa: van a correr mucho el ovoide. En Los Angeles ya le prenden velas a la salud de J.K. Dobbins, quien debería tener un rol importante en este ofensiva. Sobre todo teniendo en cuenta que tras la partida de Keenan Allen, los Chargers no tienen un genuino primer receptor en el roster.

Por el lado de Las Vegas Raiders, Gardner Minshew estará detrás de centro, y será la primera oportunidad para Zamir White de ser el principal corredor. Me gusta el cuerpo de receptores de los Raiders, pero este partido se debería definir en el lado opuesto del ovoide.

Los Chargers eligieron al tackle ofensivo Joe Alt para solidificar esa línea ofensiva, mientras que los Raiders sumaron a Christian Wilkins a su línea defensiva anclada por Maxx Crosby; en ese duelo de trincheras se define el encuentro.

Pronóstico: Chargers 20-17


Washington Commanders en Tampa Bay Buccaneers

Favorito: Buccaneers por 3 y medio

Jayden Daniels hará su debut como mariscal de los Washington Commanders, y creo que traerá entretenimiento a una franquicia que lo necesitaba desesperadamente. Su movilidad y su brazo son extraordinarios, y sólo resta ver que sea inteligente a la hora de no recibir golpes innecesarios. Dan Quinn es el nuevo entrenador de Washington, y siendo sincero, no me gustó su designación.

En los Tampa Bay Buccaneers, Baker Mayfield estará en los controles después de una excelente temporada, aunque me intriga ver cómo rinde sin Dave Canales. Yo alegaría que el fuerte de estos dos equipos son sus siete frontales. Los Buccaneers retornan 10 de sus 11 titulares defensivos, mientras que me encantó la adición de Frankie Luvu a Washington, para complementar ese gran frente defensivo.

Partido de pronóstico reservado, aunque creo que el conjunto local tiene mayores armas en ataque para salir airoso.

Pronóstico: Buccaneers 21-20


Dallas Cowboys en Cleveland Browns

Favorito: Browns por 2 y medio

Uno de mis partidos favoritos de esta primera jornada. Por supuesto que tengo dudas con respecto a Deshaun Watson, pero al menos está saludable y veremos de qué está hecho ante una muy buena defensiva. Esa unidad de los Dallas Cowboys está ahora liderada por Mike Zimmer, aunque la imagen que dejó esa defensiva en playoffs el año pasado no fue la mejor.

La defensiva de los Cleveland Browns es de las mejores de la NFL, y ese dúo de esquineros ante CeeDee Lamb, serán duelos para alquilar balcones. No entiendo mucho qué hizo Dallas con su backfield, mientras que Jerome Ford será el corredor titular de los Browns hasta que se recupere Nick Chubb.

Las fortalezas de los Cowboys coinciden con las fortalezas de los Browns, y me cuesta imaginarme un encuentro de muchos puntos en Cleveland.

Pronóstico: Browns 24-18


Los Angeles Rams en Detroit Lions

Favorito: Lions por 3 y medio

Partido de revancha del duelo en Ronda de Comodín del año pasado, que los Detroit Lions ganaron por un apretado 24-23.

Difícil encontrar una ofensiva más potente y balanceada que la de Detroit, aunque debo decir que me encantaron las adiciones de Darious Williams y Tre'Davious White a la secundaria angelina. Los Angeles Rams también tienen un ataque potencialmente formidable, de la mano de Kyren Williams, Cooper Kupp y Puka Nacua, y esos receptores estarán midiéndose a tres nuevos miembros en la secundaria de los Lions, que al momento, no me inspiran tanta confianza.

Veo difícil que los Rams puedan generar presión, y si Jared Goff tiene tiempo para lanzar el ovoide, va a hacer daño. Otro partido cerrado, otro partido de muchos puntos, para disfrutarlo y mantenerse alejado.

Pronóstico: Rams 34-31


New York Jets en San Francisco 49ers

Favorito: 49ers por 3 y medio

Otra temporada baja en la cual hay muchas expectativas con los New York Jets. Sólo esperemos que Aaron Rodgers pueda gozar de salud esta temporada, aunque los cuestionamientos son válidos teniendo en cuenta que viene de romperse el tendón de Aquiles y tiene 40 años. Los Jets tendrán dos nuevos veteranos tackles ofensivos en Morgan Moses y Tyron Smith, que serán puestos a prueba ante el potente frente defensivo de los San Francisco 49ers.

Los Niners tienen un potencial problema con Trent Williams, quien al momento de escribir esta nota no había llegado a un acuerdo, y la defensiva de los Jets es muy física, y está anclada por Quinnen Williams. Sauce Gardner es uno de los mejores esquineros de la NFL, y protagonizará duelos fenomenales ante Deebo Samuel y Brandon Aiyuk, quien acaba de llegar a un acuerdo a largo plazo. Los dos planteles también tienen corredores de primera línea en Christian McCaffrey y Breece Hall, y detener el ataque terrestre será condición para ambos equipos.

Brock Purdy, al igual que Rodgers, tiene la capacidad para brillar en el play action. Talento es importante, pero siento que los Jets deben probar esa química en el emparrillado antes de subirme a ese barco.

Pronóstico: 49ers 27-20

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

  1. NEW ORLEANS SAINTS

  2. MIAMI DOLPHINS

  3. CINCINNATI BENGALS

  4. SAN FRANCISCO 49ERS

  5. LOS ANGELES RAMS

  6. INDIANAPOLIS COLTS

SUICIDE POOL, 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

  1. CINCINNATI BENGALS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea de apuesta a partir de la Semana 11 del 2013.

  1. NEW ORLEANS SAINTS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

  1. LOS ANGELES RAMS (+9 y medio)

  2. INDIANAPOLIS COLTS (+8 y medio)

  3. TENNESSEE TITANS (+10 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

  1. ALTAS DE PACKERS-EAGLES (48 y medio)

  2. BAJAS DE PANTHERS-SAINTS (41 y medio)

NCAA

Mis dos apuestas favoritas del fútbol americano universitario:

1. MICHIGAN STATE SPARTANS (+9 y medio)

2. CENTRAL MICHIGAN CHIPPEWAS (-4)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):

0-0

Con Línea de Apuesta:

0-0

Sin Línea de Apuesta:

0-0

Sorpresa de la Semana (sin línea):

0-0

Fija de la Semana (sin línea):

0-0

Fija de la Semana (con línea):

0-0

Power 6 (con línea):

0-0

Teaser 3:

0-0

Altas y Bajas:

0-0

NCAA:

0-0

Suicide Pool (sin línea):

0-0

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.