Los mariscales de campo de la NCCA que vienen, promete una generación de gran talento
Con la noticia de que muchos quarterbacks egresados del colegial no han sido la solución para los equipos de la NFL, la incertidumbre y la poca paciencia han hecho creer que el talento que viene de la NCAA no es el que requiere el futbol americano profesional.
La realidad es que desde 2020, han sido reclutados 13 en 2020 (5 son titulares, Joe Burrow, Tua Tagovailoa, Jordan Love, Jalen Hurts y Justin Herbert). En 2021 fueron 10 los seleccionados; sólo Trevor Lawrence se mantiene como titular y ese puede caer de un momento a otro, y de hecho sería sustituido por otro de su generación, Mac Jones.
Para 2022, 9 fueron los elegidos, y curiosamente Mr. Irrelevante, Brock Purdy es el único titular de la NFL. 2023, 14 mariscales de campo salieron de esa generación, Bryce Young que es y no fue, pero de nuevo es el titular, C.J. Stroud, Anthony Richardson, que también ha sido banqueado, al igual que Will Lewis, Aidan O´Connell y otros que siquiera son suplentes en sus escuadras.
Llegando al 2024 cuando se dio el hecho histórico de tener a las primeras selecciones a 6 jugadores de esa posición tomados en los primeros 12 picks, siendo aún titulares, Cal eb Williams, Jayden Daniels, Drake Maye y Bo Nix, Mike McCarthy es parte de un proceso de recuperación, el resto suplentes o jugadores de tercer equipo.
Para el 2025 viene una generación plagada de talento, y de nuevo se tendrá que conjugar el sistema, el coacheo y el tipo de jugador que se reclute.
Hay de todo, empezando por los que seguramente llamarán más la atención y son 3; Cameron Ward de los Miami Hurricanes que al momento es un jugador que encabeza a los quarterbacks en la carrera por el Heisman por detrás del corredor de Boise State y de Travis Hunter.
Ward posee una gran capacidad para extender las jugadas además de una gran efectividad en el brazo, este jugador ha pasado por los Cardinals de Incarnade Word y por los Cougars de Washington State, su mejor habilidad no es correr, es buscar espacios en el perímetro para lograr pases y anotaciones.
Shedeur Sanders, el hijo del Coach Prime en Colorado ha replicado lo que mostró en Jackson State, su efectividad es una de sus mejores armas al igual que la potencia de su brazo, el gran problema es que tarda en tomar decisiones y en muchas ocasiones es capturado atrás de la línea, de hecho, es uno de los que más sacks en contra tiene en toda la NCAA.
Kurtis Rourke de los Hoosiers de Indiana ha mostrado carácter y resiliencia, se ha repuesto de lesiones para ser uno de los mejores en su posición, esto le dará una ventana para que sea de los primeros en ser reclutado en el Draft 2025.
El QB del Crimson Tide, Jalen Milroe, es un jugador que puede mostrar su talento con los pies y con el brazo, es un jugador que toma riesgos y busca arriesgar las jugadas, en el 90% de los pases que busca profundos tiene éxito, enseñando esa gran calidad, su problema es las trayectorias cortas y medias, donde ese cañón tendrá que ser educado si desea brillar en la NFL.
Jaxson Dart de los Rebels de Ole Miss muy técnico y capaz de conseguir jugada donde parece que no existe una opción eso le ha dado buenos comentarios, comete pocos errores y sobretodo es alguien que lee muy rápido y eso le ayuda a deshacerse del ovoide con velocidad y siempre con ventaja para sus receptores.
Riley Leonard de Notre Dame, el que fuera el líder de los Blue Devils de Duke hasta la temporada pasada, brincó a los Fighting Irish para no tener los mejores números, de hecho, ha logrado más anotaciones con sus piernas que con su brazo y eso le podría quitar bonos de cara al reclutamiento y en dónde sería seleccionado.
Dillon Gabriel de los Ducks de Oregon, ha pasado por tres equipos, tres años en Central Florida, dos en Oklahoma, cabe señalar que en los Sooners fue estelar, el pero que le pondrán a este jugador que está teniendo un año de ensueño en la escuela dónde sus antecesores tuvieron éxito -Bo Nix, Justin Herbert y Marcus Mariota- y es el que más pases de anotación tiene en la historia de la NCAA, claro dirán que lo hizo en más años que otros.
Otros nombres para destacar, de los Bulldogs de Georgia, Carson Beck; Garrett Nussmeier de LSU; Conner Weigman de Texas A&M; Drew Allar de Penn State y Max Brosmer de Minnesota.