<
>

Overreactions: Plan de Juego de la Semana 5 en la NFL

play
Los Cleveland Browns tomaron una decisión adecuada (1:35)

Sebastián Martínez Christensen explica el cambió de los Browns que convierte a Dillon Gabriel en su nuevo mariscal de campo titular. (1:35)

Dak Prescott terminará como líder en yardas por aire y TDs de la NFL; los expertos de ESPN Deportes califican esta y otras overreactions para la Semana 5.


Bienvenidos a la Semana 5 de una Temporada 2025 de la NFL que entra al segundo cuarto de su recorrido con sólo dos invictos.

En un duelo no apto para cardiacos, los Philadelphia Eagles (4-0), que se han mantenido invictos con varios finales dramáticos, reciben a unos Denver Broncos (2-2) que no han estado abajo en el marcador en el cuarto periodo de ninguno de sus partidos, pero que han perdido dos en la última jugada.

Los Buffalo Bills (4-0) exponen su invicto ante unos New England Patriots (2-2) que podrían darles pelea, mientras que los Kansas City Chiefs (2-2), con una ofensiva que lució como la que los llevó al Super Bowl los últimos tres años, se miden a los Jacksonville Jaguars (3-1) y su sólida y oportunista defensiva.

Los Detroit Lions visitan a los Cincinnati Bengals en un duelo que era de los más esperados de la temporada, pero que sin Joe Burrow se convirtió en uno más, mientras que los Tampa Bay Buccaneers visitan a los Seattle Seahawks en el que ya puede considerarse el juego con la mejor combinación de uniformes del año, pues ambos equipos usarán los cascos y uniformes con los que debutaron en la NFL en 1976.

Echemos un vistazo al análisis de los expertos de ESPN Deportes a las absurdas o justificadas conclusiones que ha dejado el primer cuarto del calendario.

REVISA LOS PICKS DELOS EXPERTOS DE ESPN DEPORTES EN LA QUINIELA DE LA NFL

Con Lamar Jackson lesionado, se acabaron las esperanzas de los Ravens de ir al Super Bowl

Veredicto: NO ES OVERREACTION

El margen de error de los Baltimore Ravens (1-3) es mínimo y las numerosas lesiones que han sufrido, en particular a la defensiva, además de la ausencia de Lamar Jackson (muslo) para el duelo ante los Houston Texans y quizá para la Semana 6, los tienen al borde del desastre.

En la derrota ante los Kansas City Chiefs, los Ravens tuvieron que jugar en varios momentos sin siete titulares a la defensiva y para cuando Jackson abandonó el duelo por lesión, el partido ya estaba decidido.

Para cualquier equipo, lesiones de jugadores clave resultan muy complicadas de superar y si a éstas se suman otras, la situación empeora y esa es la realidad de unos Ravens que podrían tener a algunos elementos defensivos (linebacker Kyle Van Noy y el esquinero Nate Wiggins) y otros de ataque (tackle Ronnie Staley) de regreso para el duelo ante los Texans, pero que no contarán con otros (safety Kyle Hamilton) o, en el mejor de los casos, tendrían disponibles a algunos (esquineros Marlons Humphrey y Chidobe Awuzie), pero no al 100 por ciento.

Hasta la derrota en Kansas City, la ofensiva de los Ravens había sido una máquina de anotar puntos, pero eso sólo maquilló un aspecto negativo que, quizá, hubiera sido muy útil ante los Chiefs y no es más que el aprovechamiento de un arma llamada Derrick Henry, quien empató su segunda racha más larga de juegos (3) en su carrera con 50 o menos yardas por tierra.

El duelo ante los Texans es una buena oportunidad que los Ravens apoyen a Cooper Rush y le den una doble dimensión a su ofensiva con Henry, quien ha corrido para 200 o más yardas en un juego en 15 ocasiones en su carrera y cuatro de esos partidos han sido ante Houston. -- Ivis Aburto


Los Jaguars son contendientes al título de la AFC

Veredicto: NO ES OVERREACTION

En verdad, se los prometo, no es broma. Los Jacksonville Jaguars van en camino a ganar su división, principalmente, porque los Houston Texans iniciaron la temporada en un nivel muy por debajo de sus expectativas y los Indianapolis Colts, al final, llegarán a su techo con Daniel Jones.

Al principio de la temporada, parecía que veríamos una batalla de tres por ganar la AFC y hoy, ya podemos descartar de ese grupo a los Ravens, lo que deja a los Buffalo Bills y Kansas City Chiefs como los rivales a vencer.

En talento, tal vez Jacksonville todavía está lejos de esos dos equipos, sin embargo, la fortaleza de calendario de los Jaguars les permitirá ganar más partidos y llegar con buen impulso a los Playoffs.

¿Ganarán la AFC y los veremos en el Super Bowl? No. Al final, se enfrentarán a los Bills o a los Chiefs en un duelo de eliminación directa y no pasarán ese filtro, pero si los astros se alinean para los Jaguars, es muy probable que los veamos en el Juego por el Campeonato de la AFC en enero. -- Érick Cervantes Roon


La NFL debe regresar a los tiempos extra de 15 minutos

Veredicto: NO ES OVERREACTION

Por un lado, entendí la lógica de la liga en 2017, cuando decidió acortar los tiempos extra, dado que quería proteger la integridad física de los jugadores y no querían partidos innecesariamente largos en temporada regular, sin embargo, la realidad es que nadie quiere empates tampoco y las posibilidades de una igualdad aumentan drásticamente con el tiempo extra de 10 minutos y aún peor, no necesariamente garantiza una posesión para cada equipo.

En un sorteo (volado), el equipo generalmente elegía patear para saber qué es lo que necesita, pero ahora hay que pensarlo dos veces: ¿Qué pasa si mi rival hilvana una serie de 9, 10 minutos? ¿Entonces merezco perder?

La lógica, que creo pronto será aprobada, es que los tiempos extra vuelvan a 15 minutos de duración y así nos aseguramos que ambos equipos toquen el ovoide. -- Sebastián M. Christensen


Dak Prescott terminará como líder de la NFL en yardas por aire y pases de TD

Veredicto: NO ES OVERREACTION

Sólo han jugado cuatro partidos, pero Dak Prescott ha demostrado que, cuando está sano durante la campaña regular, con talento a su alrededor puede maximizar su juego.

Este año, tiene a dos receptores y a un ala cerrado calibre de Pro Bowl en CeeDee Lamb, George Pickens y Jake Ferguson, además de un corredor que promedia 5.0 yardas por carrera y una línea ofensiva con profundidad.

Prescott ya fue líder de la NFL en pases de touchdown en una ocasión (2023) y habrá una primera vez para ser líder en yardas por aire. -- Carlos Nava


Puka Nacua es el mejor receptor de la NFL

Veredicto: OVERREACTION

Las estadísticas lo colocan como el mejor o uno de los mejores, pero los números sólo cuentan una parte de la historia.

Puca Nakua, además de que tiene un nombre muy peculiar, es un ejemplo de cómo pasar de ser un desconocido a un reconocido y colocarse dentro de los mejores de la NFL, pero hay al menos tres jugadores mejores que él en su posición: Justin Jefferson, CeeDee Lamb y Ja’Marr Chase, quienes son más completos que el receptor de Los Angeles Rams.

El argumento no sólo se basa en los números sino en las cualidades que tiene cada uno de estos jugadores e, insisto, Nacua es un gran receptor, pero no está en ese grupo.

Las estadísticas no miden el equipo en el que está, el quarterback que tiene para lanzarle el balón ni la calidad de los rivales a los que ha enfrentado. -- Pablo Viruega


Los Patriots van a llegar a Playoffs

Veredicto: NO ES OVERREACTION

Efectivamente. Los también apodados “Rats” (por las triquiñuelas conocidas, juzgadas y castigadas de Bill Belichick y Tom Brady) obtendrán un boleto para los Playoffs, no como campeones del Este de la AFC, debido a que ese sitio está destinado para los Buffalo Bills, pero si como uno de los wildcards.

Las razones de este cálculo están basadas en que el paupérrimo nivel de los otros dos equipos de su sector (Dolphins y Jets) les permitirá sumar tres o cuatro triunfos a un calendario de juegos que, en general, tampoco luce muy complicado.

De paso, este logro permitirá que se sustente la afirmación que realizamos en el Plan de Juego de la Semana 1, en el que vaticinamos que “Mike Vrabel será considerado el mejor head coach de la historia de los New England Patriots”. -- Alfonso Mancilla