<
>

NFL y NFLPA revisan protocolo de conmoción de Giants para QB Dart

Dart se agarró la cabeza tras recibir un golpe al ser capturado por Patrick Johnson y caer sobre otro linebacker de los Eagles, Azeez Ojulari.


La NFL ha iniciado una revisión del protocolo de conmociones cerebrales utilizado en la evaluación del mariscal de campo novato de los New York Giants, Jaxson Dart, en la segunda mitad del partido contra los Philadelphia Eagles.

La liga anunció este viernes que la revisión se realizará conjuntamente con la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA).

Las cámaras captaron al entrenador Brian Daboll asomando la cabeza en la carpa azul de lesiones en la banda cuando Dart era revisado por una conmoción cerebral el jueves por la noche. Dart se agarró la cabeza tras recibir un golpe al ser capturado por Patrick Johnson y caer sobre otro linebacker de los Eagles, Azeez Ojulari, al final del tercer cuarto.

Daboll se mostró impaciente por el tiempo que estaba tomando dar el visto bueno a Dart, afirmando que solo quería que jugara "si estaba bien". El extitular Russell Wilson, quien estuvo en la banca durante cuatro partidos de la temporada, entró al partido y lanzó un pase incompleto en su único intento de pase.

"Me disculpé directamente con el médico del equipo", aseguró Daboll, reconociendo su error. “Nos preparábamos para intentarlo en una posible cuarta oportunidad. Habría quemado un tiempo muerto si hubiera podido salir. Le preguntaba cuánto tiempo iba a tardar. Quieres que tu jugador esté ahí, no que corra ningún riesgo”.

El director médico de la liga, el Dr. Allen Sills, explicó a los periodistas que asistieron a una visita previa al partido a las instalaciones médicas del MetLife Stadium que había reglas específicas sobre quién podía estar en la carpa durante una evaluación de conmoción cerebral: el jugador, un médico del equipo, un especialista independiente y, potencialmente, un preparador físico del equipo.

"Nunca más que esas personas", dijo Sills. "Nunca ningún entrenador, ningún otro jugador, nadie más".

El novato de los Giants, Cam Skattebo, también asomó la cabeza en la carpa, bromeando diciendo que se estaba "asegurando de que Jaxson no lastimara a nadie en la carpa de lesiones".

"Sabía que al ir allí necesitaba calmarme un poco porque sabía que iba a estar que ardía", afirmó Skattebo. "Cuando estuve allí, estaba un poco enfadado, pero sabemos que tenemos que seguir el protocolo y hacer todo lo necesario para asegurarnos de poder volver al campo. Entré y le dije: 'Estamos bien, te tenemos', y ya está".

Es al menos la tercera vez, contando la pretemporada, que Dart se pierde tiempo de un partido debido a una evaluación por conmoción cerebral y dijo que está cansado de las interrupciones.

"Se me hizo muy largo", reconoció Dart. "Aparecieron algunos chicos. Solo intentaba volver al campo. Entiendo que tienen protocolo y demás. Solo intentaba salir rápido".