<
>

Jerry Jones niega un vínculo entre el fútbol americano y CTE

Una semana después de un alto oficial de la NFL admitió por primera ocasión un vínculo entre la encefalopatía crónica y el fútbol americano, el propietario de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, dijo no estar convencido de que los datos muestran una conexión.

Jeff Miller, vicepresidente de la NFL para temas de salud y seguridad, fue interrogado el 14 de marzo por la representante demócrata Jan Schakowsky respecto a si se había establecido un vínculo entre el fútbol americano y los padecimientos neurodegenerativos como la encefalopatía traumática crónica (CTE por sus siglas en inglés).

"La respuesta a ello es ciertamente un sí", respondió Miller, quien asistía a una mesa redonda sobre conmociones en Washington.

Jones, hablando con reporteros desde la junta de propietarios de la NFL este martes en Boca Raton, Florida, dijo que pese a que ha apoyado los esfuerzos para hacer del deporte una actividad más segura, deseaba pedir caución en contra de saltar a conclusiones a partir de los datos ahora disponibles.

"No tenemos el conocimiento ni los antecedentes, y científicamente, no existe modo en el mundo para asegurar que hay una relación a nada aquí", expresó Jones. "No hay investigación. No hay datos... No estamos en desacuerdo. Básicamente estamos diciendo lo mismo. Estamos haciendo mucho más. Es la clase de cosa en la que deseas seguir trabajando... prevenir lesiones".

Cuando se le presionó respecto a si creía que existía una relación entre CTE y jugar al fútbol americano, Jones respondió, "No, eso es absurdo. No existe ningún dato que cree conocimiento de ninguna manera. No existe modo de que se pudiera hacer un comentario de que existe algún tipo de asociación y alguna clase de aserción. En la mayoría de las cosas, debes respaldarlo con estudios. Y en este caso en particular, todos sabemos cómo es la medicina. La medicina evoluciona. Crecí y me decían que la aspirina no era buena. Me han dicho que algún día es buena para ti... Digo que eso ha cambiado a lo largo de los años conforme hemos tenido mayor investigación y conocimiento.

"Así que hemos apoyado a la investigación... Hemos estado por años involucrados para hacerlo más seguro, por lo que respecto a las lesiones a la cabeza. Tenemos a millones de personas que han jugado este deporte, millones de personas de diferentes edades que ahora no tienen ningún problema. Ninguno. Así que estamos allí. Eso no altera para nada lo que hacemos. Vamos a hacer todo lo posible para entenderlo mejor y hacerlo más seguro".