<
>

Los canjes más impactantes de la NFL en selecciones de draft

Buenas tardes y bienvenidos a la locura (previa) del draft. Todavía faltan dos semanas para el campanazo inicial, y ya tenemos uno de los canjes más dramáticos en la historia de la NFL.

No exagero. Los Angeles Rams adquirieron la primera selección global el jueves desdes los Tennessee Titans, subiendo más lugares (15) que cualquier otro equipo que haya canjeado por la cima del sorteo desde 1984. Los Titans recibieron una compensación masiva, capaz de cambiar a una franquicia, que les da seis de los primeros 76 puestos en este draft, así como un lugar adicional en la primera y tercera ronda del próximo año.

Mientras absorben el impacto de esa recompensa, tratemos de acomodar el convenio en el contexto histórico de la liga. Aquí hay una consideración de los (otros) cinco canjes más grandes relacionados al draft en los archivos de la NFL.

1. New Orleans Saints cambian todo su draft, y un poco más, a los Washington Redskins

Año: 1999

Saints recibieron: La selección global N° 5, utilizada para reclutar al corredor Ricky Williams.

Redskins recibieron: Las siete selecciones de los Saints en 1999, incluyendo la N° 12 global, junto con lugares en la primera y tercera ronda del 2000.

Comentario: Tras unos movimientos adicionales, los Redskins usaron el canje para reclutar al esquinero Champ Bailey en 1999 y al apoyador LaVar Arrington en el 2000. Llegaron a playoffs en 1999 pero niguna otra vez antes del 2005. Los Saints solo obtuvieron tres buenos años --y 3,129 yardas-- de Williams pero salvaron parte del acuerdo canjéandolo a los Miami Dolphins en 2002 por lo que resultaron ser un par de primeras rondas. Aun así, los Saints llegaron a playoffs sólo una vez en los siete años posteriores al canje.

2. El robo de los Dallas Cowboys a los Minnesota Vikings

Año: 1990

Cowboys recibieron: Cinco jugadores y ocho selecciones de draft. Esa baraja de reclutamiento incluyó tres en la primera ronda, tres en la segunda y dos en la tercera. Con esas selecciones y más canjes, los Cowboys reclutaron al corredor Emmitt Smith, al profundo Darren Woodson y al receptor Alvin Harper.

Vikings recibieron: Al corredor Herschel Walker y cuatro selecciones de draft, donde la mejor sirvió para el receptor Jake Reed en 1991.

Comentario: Este canje no sucedió cerca del draft, pero pasó a la historia como uno de los acuerdos más inclinados en la historia de la liga. El coach de los Cowboys, Jimmy Johnson, construyó una red complicado que sumó o mejoró selecciones de draft que obtuvo con base los jugadores incluidos inicialmente, y eso construyó ampliamente la dinastía de los Cowboys en los 90. Walker, mientras tanto, obtuvo apenas una temporada de mil yardas y se marchó después de tres años.

3. Redskins buscan mariscal de campo franquicia vía los Rams

Año: 2012

Redskins recibieron: Selección global N° 2, la cual usaron para reclutar al mariscal de campo Robert Griffin III.

Rams recibieron: Tres selecciones de primera ronda entre el 2012 y 2014. Con esas selecciones y otros canjes, los Rams reclitaron al esquinero Janoris Jenkins, al liniero ofensivo Greg Robinson y al apoyador Alec Ogletree, entre otros.

Comentario: Los Rams no han tenido ni una temporada ganadora desde que realizaron el canjem lo que motivó la negociación del jueves. La cantidad de selecciones es linda, pero si no va acompañada de un mariscal de campo franquicia, el impacto es limitado. Los Redskins, mientras tanto, llegaron a playoffs en el año de novato de Griffin pero fueron incapaces de armarle un buen equipo, y una lesión grave de la rodilla cambió el curso de su carrera. Firmó con los Cleveland Browns esta primavera.

4. New York Giants y San Diego Chargers intercambian mariscales de campo

Año: 2004

Giants recibieron: Selección global N° 1, la cual usaron para reclutar a Eli Manning.

Chargers recibieron: Selección global N° 4, la cual usaron para reclutar a Philip Rivers. También recibieron una primera ronda del 2005 y dos selecciones más que sirvieron para tomar al apoyador Shawne Merriman, al pateador Nate Kaeding y al liniero ofensivo Roman Oben.

Comentario: Manning no quería jugar en San Diego, y los Chargers hicieron bien al entregar su limitada ventaja. manning ha llevado a los Giants a un par de títulos de Super Bowl, mientras Rivers y los Chargers no han podido llegar al gran juego. Al final, no obstante, la historia podría valorar a Rivers como mejor mariscal de campo.

5. Chargers suben con la ayuda de los Arizona Cardinals

Año: 1998

Chargers recibieron: Selección global N° 2, la cual usaron para reclutar al mariscal de campo Ryan Leaf.

Cardinals recibieron: Dos selecciones de primera ronda, una segunda ronda y dos jugadores. Los Cardinals usaron esas selecciones para reclutar ala ala defensiva Andre Wadsworth, al profundo Corey Chavous y al receptor David Boston. Los Cardinals no aprovecharon esas selecciones en términos de impacto a largo plazo, pero a cambio de bajar un lugar, adquirieron los puestos N° 3 y 33 de 1998 y el N° 8 de 1999. Diantres.


Menciones honoríficas: Dos canjes de los Atlanta Falcons. En el 2001, los Falcons canjearon selecciones de primera, segunda y tercera ronda a los San Diego Chargers para subir del N° 5 al N° 1 y reclutar a Michael Vick. Los Chargers tomaron al corredor LaDainian Tomlinson con la de primera vuelta. En el 2011, los Falcons enviaron cinco casillas a los Cleveland Browns (incluyendo dos de primera ronda), para subir al N° 6 global y reclutar al receptor abierto Julio Jones.