<
>

Tras un año a la baja, Indy vuelve a poner la mira en el trono divisional

MÉXICO -- Decir que los Indianapolis Colts fueron la mayor decepción de su división la temporada pasada es apenas justo, con todo y que los Tennessee Titans y Jacksonville Jaguars eligieron en el Top-5 del draft por segunda y quinta ocasión consecutiva, respectivamente.

Después de todo, los Colts venían de tres apariciones de playoffs en fila --incluyendo dos títulos divisionales-- y en cada postemporada, Indy fue mostrando progreso desde quedarse en Ronda de Comodines en el 2012, hasta avanzar a la Ronda Divisional en el 2013 y meterse el Juego de Campeonato de Conferencia en el 2014.

Un registro de apenas 8-8 en el 2015 no luce tan mal sobre el papel, pero la realidad es que la campaña de Indy fue peor que eso. El mariscal de campo estelar Andrew Luck fue castigado excesivamente por las defensivas y no pudo culminar la campaña, mientras que las adiciones de agencia libre Andre Johnson y Frank Gore se quedaron cortos respecto a sus expectativas.

LA ADICIÓN QUE MÁS AYUDARÁ SERÁ...
El centro novato Ryan Kelly será titular desde la Semana 1 y automáticamente se convertirá en el mejor amigo de Luck sobre el campo de juego. El producto de Alabama era considerado ampliamente como el mejor prospecto en la posición y su llegada ayuda a apuntalar la unidad más débil del club. Luck tuvo problemas propios en su juego, pero las dificultades para Indy comenzaron con una línea ofensiva que no pudo proteger al rostro de su franquicia. Kelly es el primer paso en la dirección correcta.

LA BAJA QUE MÁS DOLERÁ SERÁ...
Matt Hasselbeck se desequipó definitivamente y ahora servirá como analista de NFL para ESPN. Se puede esgrimir el argumento de que el veterano de 17 temporadas era el mejor mariscal de campo suplente de la liga, no solamente por su capacidad para ingresar al campo en situaciones de emergencia y ejecutar la ofensiva, sino por el papel que desempeñaba como un asistente más para el ataque y mentor para Luck. Scott Tolzien y Stephen Morris, los actuales suplentes en la plantilla de Indianapolis, están a años luz de Hasselbeck en ese papel de reserva, por lo que ahora más que nunca los Colts deben bloquear mejor para Luck.

DESDE LA ENFERMERÍA
Luck pasó la mayor parte de la temporada lesionado. Si no fue el hombro, fueron las costillas, y si no, fue un riñón laceado. En este receso de temporada, los Colts entregaron a Luck el mayor contrato en la historia de la liga. Nadie duda de las cualidades del producto de Stanford, ya sea que se hable del aspecto físico, mental o su capacidad como líder. No obstante, las dificultades que pasó la temporada pasada lo han hecho rezagarse un poco con respecto a otros pasadores de su generación, como Cam Newton y Russell Wilson. Muchas de esas comparaciones son injustas, tomando en cuenta que apenas está por iniciar su quinta temporada de NFL y considerando que ya ha tenido éxito en playoffs (su predecesor, Peyton Manning, ganó su primer Super Bowl en su séptima campaña profesional). No obstante, ese escrutinio que pesa sobre Luck es el precio que se paga cuando se es elegido primero global, cuando sucedes a Manning, y cuando recibes el un contrato de la magnitud del suyo.

LA INTERROGANTE CLAVE
¿Ganará Andrew Luck un Super Bowl antes de que termine su nuevo contrato?
"Andrew Luck se ha convertido en el jugador mejor pagado de la NFL, un contrato substancioso, con ese contrato evidentemente tiene ya la obligación de mostrar, de confirmar que lo que se pagó, cada dólar, es evidentemente bien invertido. Tiene talento, queda claro, y está en un equipo que puede crecer mucho más, recordemos que no hace mucho, año y medio, llegó a una final de conferencia americana, sí, aquel famoso partido del Deflategate. ¿Podrá Andrew Luck, con este nuevo contrato, conseguir un Super Bowl? Me parece que está en posibilidades de hacerlo, es en un equipo que ha trabajado, insisto, y que ha llegado a instancias altas, aunque le ha faltado todavía llegar a jugar ese Super Bowl ganando ese último partido, es decir, la Final de la Conferencia Americana. Hay razones para pensar que puede hacerlo, uno, su juventud, su talento y esperar que el equipo de Indianapolis pueda crearle, construirle alrededor, una ofensiva decente, porque eso es lo que ha sido me parece una de las asignaturas pendientes del equipo de Indianapolis y otra que no es menor es el inminente adiós de Tom Brady, que seguramente en unas dos temporadas más lo hará, es decir, aquel equipo que pretende llegar a una Final de Conferencia Americana generalmente existe la oportunidad de enfrentarse a Nueva Inglaterra, cuando Brady no esté las posibilidades crecerán para Andrew Luck", --Javier Trejo Garay.

LA ESTADÍSTICA
En las 14 temporadas desde 1994 al 2007, los Colts tuvieron 12 temporadas con un corredor de al menos 1,000 yardas terrestres en el año (cuatro de Marshall Faulk, cinco de Edgerrin James, una de Dominic Rhodes y dos de Joseph Addai). Indianapolis no ha tenido un corredor de al menos 1,000 yardas en el año desde entonces (siete temporadas).

PREDICCIÓN
Después de cuatro temporadas en la NFL, debemos asumir que la temporada pasada fue la excepción y no la regla para Luck, siempre y cuando los Colts hagan un mejor trabajo a la hora de protegerlo y eso no depende únicamente de la línea ofensiva. Indianapolis también requiere una mejoría en su ataque terrestre, y un mejor desempeño de sus alas cerradas --particularmente Dwayne Allen-- no lastimaría.

La defensiva es una de las peores unidades en la liga y no siempre crea oportunidades favorables para el ataque con buena posición de campo y robos de balón. Los Colts se colocaron por debajo del promedio de la liga en touchdowns permitidos por aire, touchdowns permitidos por tierra, robos de balón y primeros intentos permitidos.

Luck es un talento excepcional, pero como todos, necesita ayuda. Indy no posee la mejor plantilla de la AFC, pero es probable que haya talento suficiente para recuperar el trono de la AFC Sur, sobre tomando en cuenta la calidad de los equipos con quienes comparte la división más floja de la NFL.