<
>

El éxito de draft de los Dallas Cowboys no es ocurrencia común

FRISCO -- Una cosa graciosa sucede cuando un equipo gana juegos. Repentinamente, los propietarios, directores de personal, visores y entrenadores vuelven a ser inteligentes.

Hace dos años, el propietario y gerente general de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, fue el Ejecutivo del Año en la NFL. Muchos envidiaban la plantilla de los Cowboys. Luego, el año pasado, los Cowboys se fueron 4-12 y regresaron las preguntas "¿Cuándo despedirá Jerry el propietario a Jerry el gerente general?".

Ahora que los Cowboys han comenzado con marca de 4-1 para iniciar el 2016, todos, desde Jones, hasta el vicepresidente ejecutivo Stephen Jones, hasta el director de personal colegial/profesional Will McClay, hasta Jason Garrett, son vistos de distinta manera.

"No deseo adelantarnos porque como sabemos mucho de esto con selecciones de draft, mucha parte de la calificación llega respecto a la manera en que se ganan estos partidos", dijo Jerry Jones después del triunfo del domingo en contra de los Cincinnati Bengals. "Es difícil ser considerado una gran figura de personal si no ganar partidos. Cuando ganas, hay mucho mérito por repartir. Muchas personas deben recibir el crédito por seleccionar a estos jugadores que realmente se aparecen allá afuera, ahora. Podría empezar a dar nombres, por supuesto, estamos tan orgullosos de nuestro departamento de personal y todo eso. En mi opinión, trabajan suficientemente duro. Will McClay trabaja suficientemente duro. Stephen trabaja suficientemente duro, todos ellos trabajan suficientemente duro. Algunas cosas buenas deben suceder para ellos. Estoy orgulloso de ver que suceda".

El draft es la sangre de una franquicia y está alimentando a los Cowboys en el 2016.

Los Cowboys reciben contribuciones enormes de sus últimos seis reclutas de primera ronda: Tyron Smith (2011), Morris Claiborne (2012), Travis Frederick (2013), Zack Martin (2014), Byron Jones (2015) y Ezekiel Elliott (2016).

Debes volver a los primeros años del mandato de Jones --o como todo mundo desea llamarlo: la era Jimmy Johnson-- para encontrar un éxito similar de primera vuelta. Michael Irvin fue la última selección de primera ronda para Tom Landry, en 1988, pero fue seguido por Troy Aikman (N° 1 global, 1989), Emmitt Smith (N° 17, 1990), Russell Maryland (N° 1, 1991), Alvin Harper (N° 12, 1991), Kevin Smith (N° 17, 1992) y Robert Jones (N° 24, 1992).

La relevación del grupo es Claiborne, por quien los Cowboys escalaron para seleccionar en el N° 6 global en el 2012. Sus primeros cuatro años fueron una decepción, siendo amables. Pero ha encontrado un nivel diferente de éxito en el 2016.

"Pensamos que Mo era excepcional cuando salió", admitió Jerry Jones. "He estado un poco sorprendido de que no lo mostrara antes. Sabíamos que era un atleta excepcional, pero ha cumplido con sus retos y eso lo hace todavía más impresionante porque ha mejorado en las áreas donde debía mejorar, se ha fortalecido, se ha sobrepuesto a todas sus lesiones, todas esas cosas se muestran al cuando se disfruta de una campaña como la que él disfruta".

Smith fue el noveno recluta global del 2011. Claiborne fue sexto en el 2012 y Elliott cuarto en el 2016. Debe ser sencillo encontrar aciertos de draft tan alto.

Los Cowboys tienen a tres titulares que fueron reclutas de tercera ronda: Tyrone Crawford (2012), Terrance Williams (2013) y Maliek Collins (2016). Anthony Hitchens (cuarta ronda, 2014) es el apoyador medio titular. El quarterback Dak Prescott (cuarta ronda, 2016) está mejor de lo que nadie hubiera imaginado.

Los Cowboys han encontrado jugadores de rol en las rondas 4 a la 7 en Kyle Wilber (cuarta, 2012), James Hanna (sexta, 2012), quien está lesionado, Anthony Brown (quinta, 2016) y ala cerrada Geoff Swaim (séptima, 2015).

La única crítica es la segunda ronda, donde el único contribuyente principal es DeMarcus Lawrence (2014), y viene de perderse los primeros cuatro encuentros por una suspensión. Los Cowboys no verán al novato de segunda ronda de este año, Jaylon Smith, por una lesión de rodilla. Gavin Escobar (2013) ha sido sacado de la ofensiva. Randy Gregory (2015) se encuentra suspendido por los primeros 14 partidos de esta temporada.

Pero miren a las escuelas de donde vinieron antes de unirse a los Cowboys. Los reclutas de primera ronda desde el 2011 provienen de USC, LSU, Wisconsin, Notre Dame, Connecticut y Ohio State. UConn No es considerada potencia en el fútbol americano, pero es una institución de FBS. (Dez Bryant, elegido en la primera ronda del 2010 procedente de Oklahoma State está en esa categoría también, pero se ha perdido los dos últimos encuentros).

Pero miren a las otras escuelas involcuradas: Boise State, Baylor, Iowa, Nebraska, Oklahoma, Purdue, Mississippi State, Wake Forest, Texas. Todas son escuelas grandes, aunque no todos son programas dominantes.

Garrett apunta al aprendizaje colegial de Elliott y Prescott como factor para su éxito temprano de NFL.

"Debes pensar en los programas de los cuales vinieron, y la experiencia y producción que tuvieron, ciertamente ha ayudado a que la transición sea más fluida que la mayoría", señaló Garrett. "Somos afortunados de tenerlos. Para esos tipos, estar jugando como lo han estado haciendo tan temprano en sus carreras, es impresionante".