<
>

Jay Gruden se preocupa por el quarterback, y no su contrato en Washington

LEESBURG -- El mariscal de campo de los Washington Redskins, Kirk Cousins, está firmado para la siguiente campaña --y solamente la siguiente campaña-- y por eso su head coach, Jay Gruden, no está enfocado en nada más allá del 2017. Es demasiado complicado predecir lo que sucederá en la temporada, ya no digamos los siguientes años.

Gruden no negocia los contratos, así que no tiene mucha voz respecto a lo que sucede entre Cousins y los Redskins. En lugar de eso, el trabajo de Gruden es dirigir a los jugadores hacia el triunfo en esta campaña, y por supuesto eso incluye a Cousins.

Cousins, como quizás hayan escuchado antes, jugará bajo la designación de jugador franquicia por segunda campaña consecutiva. Los Redskins tienen hasta el 15 de julio para firmarlo a largo plazo. Si no lo hacen, no pueden discutir un acuerdo nuevo con él hasta el término de la campaña. Claramente, el futuro de Cousins en Washington sigue nublado. Pero estará aquí para el 2017, y eso es lo que cuenta para Gruden.

"No estaré preocupado por [el plazo]", señaló Gruden en el torneo de golf de Ryan Kerrigan del lunes, en beneficio de la Leukemia and Lymphoma Society. "Sé que estará aquí esta campaña, y es todo lo que me importa. Lo que sea que suceda, sucederá entre él y su agente y la organización. Pero yo estoy emocionado de dirigir a Kirk por tercer año en fila".

Cousins ha jugado bien por la mayor parte de los últimos dos años, estableciéndose como un quarterback titular sólido de NFL. Gruden le dio el puesto cerca del final del campamento de entrenamiento del 2015 y, luego de algunos difíciles primeros juegos, Cousins empezó a brillar. En esos dos años, Cousins ha tirado para un combinado de 9,083 yardas --estableciendo marcas de la franquicia en ambas campañas-- con 54 touchdowns y 23 intercepciones.

Será interesante ver cómo se desarrolla la campaña para Gruden y Cousins. Pese a que Gruden obviamente ha estado muy involucrado en la ofensiva, Sean McVay había servido como coordinador ofensivo. McVay y Cousins formaron un vínculo bastante fuerte en parte por sus personalidades similares. Pero McVay es ahora el head coach de los Los Angeles Rams.

Será un ajuste con un nuevo encargado de la ofensiva; no significa que no vaya a funcionar, pero será diferente. Gruden mandó las jugadas en su primera campaña en Washington, cuando Cousins arrancó cinco partidos pero finalmente fue enviado al banquillo. Cousins, no obstante, ha mejorado bastante desde el 2014, y su crecimiento fue uno de los motivos clave por los que los Redskins ganaron 17 encuentros en el último par de años combinados.

Aun así, Cousins tiene un nuevo entrenador de posición, coordinador y encargado de mandar las jugadas. Eso sin mencionar a dos nuevos receptores abiertos, donde el mayor ajuste para él será quedarse sin Pierre Garcon, pese a que DeSean Jackson aportaba una amenaza profunda. Los Redskins, no obstante, todavía cuentan con las piezas necesarias para ser más efectivos en la zona roja con el receptor Terrelle Pryor y el corredor Samaje Perine para combinar con el ala cerrada Jordan Reed y el receptor Jamison Crowder. Hay cambios; eso no significa que debe haber excusas. Gruden, después de todo, es una mente ofensiva respetada con un ataque que encuentra el modo de descubrir a sus jugadores.

Así que esta campaña todavía puede ser buena. Por eso Gruden no mira más allá del 2017.

"Ha gozado de dos buenos años en nuestro sistema, y creo que será muy bueno para él. Verán un crecimiento importante de él, nuevamente", explicó Gruden. "Me encantaría que tuviera un acuerdo a largo plazo, pero lo que me preocupa es este año".