<
>

Jason Witten y Dirk Nowitzki comparten sus secretos al éxito

Los paralelismos en las carreras de Jason Witten y Dirk Nowitzki en Dallas son de llamar la atención. Getty Images

FRISCO -- La semana pasada se llevó a cabo una celebración de la carrera de Tony Romo con una lista de invitados tan variada y repleta de estrellas como es posible. El expresidente George W. Bush estaba allí. Jimmy Kimmel estaba allí. Dirk Nowitzki estaba allí.

No fue, sin embargo, una fiesta de retiro. Se compartieron historias y risas, al tiempo que se recordó la carrera de 14 años de Romo con los Dallas Cowboys.

En un punto de la noche, Jason Witten, quien atrapara 649 pases para 7,287 yardas y 37 touchdowns de Romo, se encontró charlando con Nowitzki.

Por años, Witten yel estelar de los Dallas Mavericks se habían admirado a la distancia mientras operaban en los estratos más altos de sus respectivos deportes. Esta noche, dos de los jugadores más icónicos en Dallas hablaron de sus mentalidades al tiempo que arrancan los años finales de sus respectivas carreras.

"Piensas en el modo en que se enfoca en su tiro cuando ejecuta, quiero decir, creo que todos sabemos que tiene un gran tiro, pero no simplemente sale allá y tira así", explicó Witten. "Los detalles en los que se ocupa para desempeñarse a ese nivel y lo adicto que es al gimnasio, y simplemente las repeticiones. Soy similar. Gano mucha confianza en la parte individual de la práctica y el trabajo de pies y las rutas. Esas son las cosas en las que me enorgullezco".

Nowitzki cumple 39 años de edad en una semana. Está por entrar a su vigésima temporada con los Mavericks. Witten cumplió 35 en mayo. Está por comenzar su decimoquinta campaña con los Cowboys y firmó una extensión de cuatro años con el club en marzo.

"Simplemente hablamos de la ética de trabajo, preparación, cómo no le gusta tomarse días incluso en temporada baja porque se siente oxidado después", dijo Nowitzki. "Es leal, pone primero al equipo. Nunca se trata de él. Es tan durable y confiable".

Nowitzki es un 13 veces elegido como NBA All-Star. Witten es un 10 veces elegido al Pro Bowl. Cuatro veces, Nowitzki fue elegido al primer equipo All-NBA. Cuatro veces Witten ha sido nombrado al primer equipo All Pro. Nowitzki es uno de seis jugadores en la historia de la NBA en anotar más de 30,000 puntos. Witten es séptimo en la historia de la NFL con 1,089 recepciones, la segunda mayor cantidad por un ala cerrada.

"Miren, cada vez que salgo allá afuera, soy un tipo competitivo y quiero ganar", admitió Witten. "Y si no creo que puedo vencer al tipo que alinea frente a mí, no necesito salir a jugar. Tengo mucha confianza en ello. No lo veo como cosa de edad. Es, '¿Puedes responder?'. Sé que puedo jugar a un nivel alto. Sé que mis expectativas son más altas que nunca. ¿Cuánto tiempo durará eso? No lo sé, pero estoy seguro que en algún punto no podré cumplir con mis expectativas. Por ahora, no es el sitio donde me encuentro".

Por primera vez en su carrera, Witten se alista para una temporada sin Romo. Admite que ha sido extraño no ver a su mejor amigo todos los días como ha sido por los últimos 14 años. Pero también ha visto a contemporáneos, como DeMarcus Ware y Doug Free, retirarse también. Por los momentos más breves, luego de la derrota en playoffs de los Cowboys frente a los Green Bay Packers en enero, Witten se preguntó, también, si estaba terminado.

Luego de pensarlo y reunirse con el entrenador en jefe Jason Garrett, estaba comprometido al 100.

"Es uno de los mejores jugadores con los que he estado, un gran ejemplo de cómo conducirse como jugador dentro del campo, fuera del campo, en el vestidor, en el campo de prácticas, durante los partidos en que he tenido la fortuna de estar asociado", explicó Garrett. "Pienso que sus coaches sienten lo mismo. Sé que sus compañeros lo sienten. Y sigue siendo realmente un muy buen jugador de fútbol americano. Puede jugar la posición. La versatilidad que tiene como receptor, como bloqueador, puede hacer todo lo que le pedimos que haga. No creo que exista otro ala cerrada en el fútbol americano como él".

Y eso es lo que más le importaba a Witten.

"Ellos confían, y no es porque se trate de 'Nos encanta Witten y todo de lo que está hecho'", dijo Witten. "Es, 'Ey, es una tercera oportunidad y 8 y vamos a lanzarle a ese tipo'".

Los Mavericks todavía pueden recurrir a Nowitzki en situaciones críticas. Dos veces el año pasado, conectó tiros para el empate en los 10 segundos finales de un juego. Ellos saben que le deben entregar el balón en la parte alta de la llave y permitirle tirar sobre un defensor mientras se acaba el reloj de tiro. El proceso para llegar a ese punto, incluso mientras Nowitzki ha envejecido, no ha cambiado.

El proceso para los Cowboys para llegar a ese punto con Witten para la importante conversión de tercera oportunidad tampoco ha cambiado con la edad.

"Siento que tengo una ventaja cuando se trata de enfocarse en los detalles", dijo Witten. "Pienso que Dirk es el mejor ejemplo que hemos conocido a lo largo de los últimos 15 o 20 años con el modo en que se aproxima a un tiro de 7 pies. Cualquier que haya estado cerca de él dice lo mismo: es el modo en cómo trabaja".

Las 69 recepciones de Witten fueron la segunda mayor cantidad del equipo el año pasado. Fue la decimotercera temporada consecutiva en que atrapa al menos 60 pases. Solamente Jerry Rice (17) y Tony Gonzalez (15) han acumulado más temporadas de al menos 60 recepciones en la historia de la NFL.

Nowitzki ha dicho que seguirá jugando mientras se siga divirtiendo, pero ya tiene un campeonato. Witten sigue en la persecución del suyo.

"Realmente no me enredo en todo el, 'Ey es un equipo joven y yo soy el tipo viejo'", subrayó Witten. "No es esa mentalidad. No es 'Ganar para Witten'. El estándar y mis metas no cambian. En todo caso, se han elevado conforme he envejecido".

Información de Tim MacMahon fue utilizada en la redacción de esta nota.