<
>

¿Cómo detener las opciones de pase o carrera para los Patriots?

MINNESOTA – Los New England Patriots, y específicamente Bill Belichick, son unos genios a la hora de quitarle la principal fortaleza al rival.

En el caso de los Philadelphia Eagles, esa mayor virtud podría ser difícil de identificar dado que hacen bastantes cosas bien, aunque ninguna de manera superlativa.

Sin embargo, basado en los números, me voy animar a destacar una fortaleza: las opciones de pase o carrera (RPOs).

En este tipo de jugadas, Nick Foles ha completado un increíble 93.8 por ciento de sus pases, y de más está decir que su eficiencia ha sido prácticamente ilógica.

"La ofensiva de los Eagles es bastante más que las RPOs", declaró el entrenador de apoyadores de los Patriots, Brian Flores.

Si bien Flores, próximo a ser coordinador defensivo de New England, tiene que ser políticamente correcto, no tengan dudas de que los Patriots han planificado en exceso para tratar de limitar el éxito en ese tipo de jugadas.

Lo cual nos lleva a la pregunta del millón: ¿Cómo detener las RPOs?

En dichas ocasiones, el mariscal está en posición escopeta con un corredor a su lado, y basado en la lectura de la defensiva --sobre todo apoyador y profundo--, decide si pasar o correr.

En muchas de estas jugadas, la lectura del mariscal es previa al snap, tras contabilizar los jugadores que están en la caja.

Los Patriots van a movilizarse mucho antes del snap para intentar confundir a Foles, que estará realizando su primera aparición en el Super Bowl.

"Nick Foles ha probado ser un mariscal muy eficiente", cotinuó Flores. "Tiene todo nuestro respeto".

New England ha permitido 5.6 yardas por snap en este tipo de jugadas, el quinto mayor promedio en la liga.

Philadelphia esencialmente deja un hombre sin bloquear, y lee sus movimientos. Si da un paso hacia adelante o colapsa hacia el bolsillo, Foles decidirá pasar. Si retrocede, el ovoide irá a las manos del corredor.

Este tipo de jugadas se basa mucho en timing, por lo cual ser físico con los receptores será imperativo. Si los receptores no pueden salir limpios de la línea de golpeo, no estarán en el lugar indicado cuando Foles quiera soltar el ovoide.

El mariscal debe deshacerse rápido del ovoide en los RPOs, siendo muy decisivo, y cuanto más tiempo pase Foles en el bolsillo, más se van a exhibir sus deficiencias.

"Tenemos que ser muy disciplinados", explicó el profundo Patrick Chung. "Si alguno de nosotros intenta hacer demasiado, más que nuestra función, nos van a quemar".

Lo bueno para los Patriots, es que ellos juegan mucho hombre a hombre y los RPOs, están más diseñados para explotar las defensivas en zona.

En el Campeonato de la NFC, los Eagles efectuaron 10 jugadas RPOs. Foles pasó el ovoide en seis ocasiones, y completó sus seis pases para 52 yardas; corrieron el ovoide en las otras cuatro ocasiones y totalizaron 27 yardas, promediando 6.8 yardas por acarreo.

Los Patriots deben presionar más seguido a Foles, cuya eficacia sufre drásticamente cuando es presionado por cinco o más jugadores.

Eso lo fuerza a tomar decisiones rápidas, y que muchas veces pueden terminar en errores; vale aclarar que no ha cometido pérdidas en esta postemporada.

"Debemos tener una agresividad controlada", enfatizó el liniero defensivo Trey Flowers.

Pasando en limpio, los Patriots deben cumplir estos cuatro pasos para afectar la eficacia de los RPOs:

1 Moverse pre-snap
2 Ser físicos con los receptores
3 Cobertura hombre a hombre
4 Presionar con cinco hombres o más.

Será una pulseada más que interesante entre la ofensiva de los Eagles y la defensiva de los Patriots, y aquí les pasé mi fórmula para que New England esté un paso más cerca de su sexto título.