<
>

Aaron Donald quiere restablecer el mercado en la NFL

LOS ANGELES -- El liniero de Los Angeles Rams y actual Jugador Defensivo del Año de la NFL, Aaron Donald, quien está programado para ganar 6.9 millones de dólares en el último año de su acuerdo de novato, sigue en una disputa contractual que se remonta al 2017.

Aquí están las respuestas a algunas preguntas clave ya que las negociaciones continúan previo al campamento de entrenamiento:

¿Por qué los Rams no sólo le "pagan al hombre", como dijo Marcus Peters?

Todo depende del tope salarial. Los Rams deben mantener espacio bajo el limite salarial para los grandes contratos que se avecinan en un futuro no muy lejano, incluyendo a los jugadores de cuarto año Todd Gurley y Peters así como el mariscal de campo de tercer año Jared Goff. Los Rams realizaron varios movimientos que liberaron espacio esta temporada baja --tienen espacio para 41.5 millones en el 2019 y más de 120 millones en el 2020-- pero deben mantener espacio para firmar otras estrellas.

¿Cuánto dinero quiere Donald?

Donald, de 27 años de edad, quiere restablecer el mercado para jugadores de posiciones distintas a la de mariscal de campo. Actualmente, el jugador mejor pagado que no es pasador es el apoyador de los Denver Broncos, Von Miller, quien está programado para ganar más de 19 millones esta campaña. Ni Donald ni los Rams han discutido públicamente los términos financieros, pero se estima que Donald está buscando un acuerdo que le pague más de 20 millones por temporada.

¿No hizo un boicot Donald el año pasado mientras buscaba un nuevo contrato?

Sí. Previo a su cuarta temporada, Donald se ausentó de la mayor parte del programa de temporada baja pero se reportó al minicampamento obligatorio para evitar multas por cerca de 80,000 dólares. No participó en los ejercicios.

Donald después se ausentó del campamento de entrenamiento y se reportó a las instalaciones de entrenamiento un día antes del primer partido de la temporada, sin conseguir su nuevo acuerdo. Los Rams activaron a Donald en la Semana 2. Terminó la campaña con 11 capturas en 14 partidos como titular.

¿Será igual de prolongado su boicot esta temporada?

Podría, pero parece poco probable. Debido a que Donald se ausentó del campamento de entrenamiento el año pasado, perdió una temporada acumulada hacia la agencia libre sin restricciones, que requiere cuatro campañas. Por lo tanto, si Donald no se reporta para el 7 de agosto --30 días antes que comience la temporada-- perderá otra temporada acumulada y sería agente libre restringido el próximo invierno.

¿Por cuánto tiempo tienen los Rams los derechos de Donald?

Si Donald se reporta al campamento de entrenamiento antes del 7 de agosto, se convertirá en agente libre sin restricciones al término de la campaña. Sin embargo, ya sea agente libre sin restricciones o restringido, los Rams tienen la opción de utilizar la etiqueta franquicia por dos años por menos de su valor en el mercado y luego otro año por encima de su valor en el mercado actual. Los Rams básicamente tienen los derechos de Donald hasta la temporada del 2021.

¿El liniero defensivo de los Oakland Raiders, Khalil Mack, afecta a Donald?

Mack, el Jugador Defensivo del Año en el 2016, no se reportó al minicampamento de los Raiders mientras buscaba un nuevo acuerdo previo a la quinta temporada de su contrato de novato. Se ha especulado que Donald y Mack están poniendo mucha atención a las situaciones de cada uno. El primero en firmar un acuerdo restablecerá el mercado. El segundo en firmar probablemente elevará la apuesta para convertirse en el jugador defensivo mejor pagado de la liga. Pero a diferencia de Donald, Mack puede ausentarse del campamento de entrenamiento y aún así convertirse en agente libre sin restricciones al término de la temporada.

¿Están preocupados los Rams porque la ausencia de Donald afecte el desempeño del equipo?

No. En el último día del minicampamento, el coordinador defensivo Wade Phillips aseguró: "No vino hasta más adelante el año pasado y lo hizo bien. Creo que encaja, en una [defensiva] 3-4, todos estaban preocupados por eso". Los Rams saben que Donald está entrenando en su casa en Pittsburgh y estará listo para contribuir si se reporta.