NFL Selecciones
Kevin Seifert | ESPN.com 6y

NFL respalda decisión de revertir 1o. y 10 de Browns en 4o. periodo

La NFL respalda la decisión de revertir la medición clave de un primero y 10 durante el duelo en el que los Oakland Raiders vencieron 45-42 a los Cleveland Browns.

La jugada ocurrió cuando los Browns tenían ventaja de 42-34 con 1:38 por jugar en el tiempo regular. El grupo del réferi Walt Anderson originalmente marcó una ganancia de dos yardas en el acarreo del corredor Carlos Hyde a la yarda 19 de Cleveland. La medición confirmó el primero y 10 que le hubiera permitido a los Browns agotar el tiempo en el reloj y, a menos de perder la posesión del balón, ganar el partido.

Sin embargo, el centro de operaciones de la repetición instantánea de la NFL en New York solicitó revisar la medición, como está estipulado en el reglamento al estar en los últimos dos minutos de cada medio. Tras la revisión, Anderson dijo que “el codo de Hyde tocó el piso antes de la yarda 19” y el réferi colocó el balón en la yarda 18 y señaló cuarta oportunidad.

El ex jefe de réferis de la NFL, Dean Blandino, analista de Fox Sports, dijo en la transmisión, “No veo ninguna forma en la que puedan cambiar esta decisión”.

Aunque ningún ángulo de cámara ofreció una vista completa de la ubicación del ovoide en cuanto el codo de Hyde hizo contacto con el piso, un vocero de la NFL dijo que la liga analizó dos ángulos de forma conjunta para aclarar que la muñeca del corredor y el codo hicieron down antes de que el balón alcanzara la yarda 19.

“Desde la cámara de la línea se puede ver que la marca del primero y 10 es apenas pasando la yarda 19. Una repetición muestra la muñeca de Hyde y el codo tocar el piso simultáneamente”, explicó el vocero de la liga. “Luego, cuando vas a la cámara de la línea, se ve que la muñeca toca el piso y sabes que el codo también. En ese punto, puedes ver claramente que el balón queda corto”.

El libro de reglas de la NFL limita los cambios de decisiones en acciones en las que la razón para un cambio es “clara y obvia”.

Este tipo de acciones estuvieron bajo escrutinio la temporada pasada, la primera en la que la oficina de árbitros de la NFL, encabezado por el vicepresidente Al Riveron, tenía la última palabra en las revisiones de la repetición instantánea. En 2017, la liga impuso una marca con 195 decisiones cambiadas.

La polémica del domingo fue particularmente significativa por el resultado del encuentro.

En vez de poder agotar el tiempo en el reloj de juego, los Browns fueron forzados a patear de despeje. Los Raiders empataron el marcador con un pase de touchdown de siete yardas de Derek Carr al ala cerrada Jared Cook, seguida de una conversión de dos puntos en un envío al receptor Jordy Nelson.

En tiempo extra, Matt McCrane conectó un gol de campo de 29 yardas para darle el primer triunfo de la campaña a los de negro y plata.

^ Al Inicio ^