<
>

¿Recepción, balón suelto? Regla indica pase incompleto para Bears

CHICAGO -- Por una oscura regla de la NFL, se determinó que una aparente recepción de los Chicago Bears fuera decretada como pase incompleto en el juego de Ronda Divisional ante los Philadelphia Eagles.

La jugada ocurrió en lo que hubiera sido una recepción de 30 yardas del receptor Anthony Miller con 26 segundos por jugar en el primer medio.

El staff del réferi Tony Corrente marcó la acción como pase incompleto luego de que el esquinero de los Eagles, Cre’von LeBlanc zafó el ovoide de las manos de Miller mientras caían al piso en la yarda 5 de Philadelphia.

Las repeticiones mostraron que Miller tuvo control del balón y que dio al menos dos pasos antes de caer, lo que calificaría como una recepción bajo la versión 2019 de la regla para decretar una recepción. Eso significa que Miller atrapó el pase y luego soltó el balón, pero, ya que nadie recuperó el balón suelto al creer que se trató de un pase incompleto, la NFL, por regla, no pudo revertir la decisión.

Aquí está lo relevante, una serie de ejemplos dentro del libro de reglas que ayudan a explicar cómo se aplican las reglas:

“Cuando se marca un pase incompleto, ningún equipo puede pedir que se revise si fue recepción y balón suelto y que ganó posesión del balón si hay una limpia recuperación del balón suelto. La repetición oficial puede iniciar la revisión de esta acción si ocurre luego de la pausa de los dos minutos o durante el tiempo extra. Si hay evidencia en video de una clara recuperación del balón por algún equipo, se dará posesión del balón a ese equipo en el punto en el que se recuperó el ovoide, pero no se le dará ninguna ganancia por avance. En cuarta oportunidad o dentro de los dos minutos, el balón será regresado al punto del balón suelto si se recuperó más adelante del mismo”.

La frase clave es la siguiente: “Si no hay evidencia en video de una limpia recuperación del balón o el balón sale por la banda, se mantiene la decisión de pase incompleto”.

En una breve explicación, Corrente sólo dijo que no hubo una limpia recuperación, lo que creó confusión en Soldier Field, en la transmisión de la NBA y en redes sociales.