<
>

Kyler Murray, primer mariscal de campo reclutado en el Draft 2019

Kyler Murray, uno de los nombres que más se escuchó durante la temporada baja, finalmente encontró equipo en la NFL tras ser seleccionado por los Arizona Cardinals con la primera selección global del draft..

El otrora mariscal de campo de los Oklahoma Sooners cumplió con creces al tomar el lugar de Baker Mayfield ya que en su única campaña como titular con Lincoln Riley recopiló 4,361 yardas por aire, 1,001 por tierra y un total de 54 anotaciones que lo llevaron al N°1 en las votaciones para el Trofeo Heisman, además de los reconocimientos como Jugador del Año de The Associated Press, Ofensivo del Año en el Big 12 y el Davey O'Brien Award.

Murray también se une a la lista de jugadores que ya habían sido reclutados por un equipo de las Grandes Ligas (Oakland Athletics), pero que finalmente se decantaron por el fútbol americano cuando llegó el momento de decidir, incluyendo a Russell Wilson, Jameis Winston y Ricky Williams. También se convirtió en el primer jugador de la historia en ser reclutado en la primera ronda del draft de la NFL y la MLB, de acuerdo a Elias Sports Bureau.

Los Sooners, de la mano de Kyler Murray, disputaron una de las semifinales nacionales gracias a un registro de 12-1, pero cayeron 45-34 ante Alabama en el Orange Bowl para finalmente quedar en el N°6 de la nación.

Fue apenas el segundo mariscal de campo en la historia (Deshaun Watson, 2015) en conseguir más de 4,000 yardas por aire y más de 1,000 por tierra en un año, cumpliendo con las expectativas de un recluta de cinco estrellas en la preparatoria.

Murrray mide oficialmente 5 pies con 10 pulgadas de estatura y de acuerdo a Elias Sports Bureau, cinco mariscales de campo de esa estatura o menos han lanzado al menos un pase en la NFL desde 1960. Sin embargo, Doug Flutie es el único en hacerlo desde la fusión de 1970.

Esta es la primera vez en la historia que dos ganadores del Heisman procedentes de la misma universidad son elegidos con la primera selección global luego que el año pasado los Cleveland Browns tomaron Baker Mayfield en el N° 1 procedente de los Sooners.

Con Murray, Oklahoma llegó a cinco primeras selecciones globales del draft, empatando a USC en el primer lugar de la historia.

Información de ESPN Stats & Information fue utilizada en la redacción de esta nota.