NFL Selecciones
David Newton 5y

La clave para Carolina será la mecánica de Cam Newton

CHARLOTTE -- Mucho se dijo la semana pasada luego de que el quarterback de los Carolina Panthers, Cam Newton, lanzara por primera vez desde que se sometiera a una cirugía de hombro en enero.

Es natural, dado que las esperanzas del equipo para el éxito están atadas al brazo derecho de Newton.

Pero es lo que el Jugador Más Valioso de la NFL del 2015 ha hecho con los pies y torso desde su rehabilitación lo que tendrá mayor impacto sobre su futuro. Es una extensión de un proceso que comenzó el año pasado para modificar la mecánica de Newton para colocar menos estrés sobre el hombro y mejorar su precisión.

"Simplemente lo mantenemos compacto, asegurándonos de que sus pies y ojos trabajan juntos", dijo el coach de quarterbacks de los Panthers, Scott Turner. "Allí es donde comenzó todo, realmente. Ha continuado en este receso de temporada, haciéndolo un poco más compacto en su torso, un poco más cerrado, simplemente para hacerlo tan eficiente como sea posible, y poniendo la menor cantidad de estrés posible.

"Ahora vas a poner estrés en el brazo con que lanzas el ovoide. No es un movimiento natural. Pero vamos a poner tan poco como podamos sobre el hombro, para cuidarlo".

De vuelta al pie de atrás

Newton llegó a la NFL como el primer recluta del draft del 2011 con una tendencia a lanzar recargado sobre el pie de atrás, dependiendo demasiado de la potencia en su brazo. En parte, por su amenaza corriendo el ovoide, a menudo se encontraba lanzando con las piernas paralelas a la línea de golpeo.

Eso puso más estrés sobre su hombro. Cuando los pies y el cuerpo se alinean al objetivo, ese estrés se reduce.

"No me quiero poner muy técnico, pero clavas el pie trasero en el suelo y generas poder, y eso pasa por tus caderas hasta tu torso", explicó Turner. "Y con los pies, si pones tu peso sobre el pie de atrás, el peso no se transfiere".

No es diferente a un pitcher en el béisbol, alineando su pierna de extensión con el codo del guante, o un golfista alineando para hacer un swing apropiado.

"Generas poder con tu cuerpo, así que deseas que la parte baja de tu cuerpo se mueva en la dirección en la que lanzas", señaló Turner. "Y si se mueve en la dirección opuesta, pones más estrés sobre el torso y debes corregir con el brazo.

"Simplemente tener todo trabajando al unísono, allí es donde comienza".

Newton tuvo grandes avances en su mecánica de lanzar la temporada pasada. Lo encaminó hacia una marca personal de porcentaje de pases completos con 67.9. Había completado el 58.5 por ciento de sus pases en sus primeras siete campañas.

Pero cuando el hombro quedó adolorido luego de un inicio de 6-2, cuando los preparadores comenzaron a restringir sus pases durante la semana, Newton revirtió a sus viejas costumbres.

El ex quarterback de la NFL, Tim Hasselbeck, ahora analista para ESPN, está de acuerdo en que un movimiento más compacto con enfoque en el trabajo de pies debe ayudar a aliviar el estrés en el hombro de Newton.

"Cam, para mí, a lo largo de su carrera ha hecho un movimiento largo que eleva su hombro izquierdo, y baja su codo izquierdo", subrayó Hasselbeck. "Cuando vuelan las balas, ha revertido a ese tipo de técnica cuando lanza en los partidos.

"Se encuadra con demasiada frecuencia... que es la peor posición posible para estar si eres pasador. Ahora es todo torso en ese momento".

Modificaciones al torso

Los quarterbacks laboran para perfeccionar su trabajo de pies todo el tiempo. Meterse con el torso es menos común dijeron varios ex pasadores de la NFL.

"Simplemente porque, primero, se requiere mucho trabajo para cambiar", dijo Hasselbeck. "Piensen en todas las veces que han lanzado un balón. Podrían ser cientos de miles. Así que llega esa memoria muscular donde hay ciertas rutas que puedes lanzar con los ojos cerrados".

Hasselbeck dijo que gracias a que Newton no siempre ha sido grandioso "anticipando", cuando se trata de reconocer la presión en el bolsillo, su cuerpo está más desalineado y algunos pases han sido "bastantes violentos".

"Es, 'OK, ahora veo la presión, gran paso, lanzo muy fuerte'", relató Hasselbeck. "No sé dónde se originaron sus problemas de hombro. Me sorprendería que fuera por demasiados pases.

"Así que Cam --y muchas veces es el caso con tipos que son muy buenos corriendo--- sus pies se vuelven locos porque podrían estar cerca de correr. Así que, en lugar de esa clase de trabajo de pies de Tom Brady en el bolsillo, 'OK, me quedo aquí, me quedo aquí', es como, 'OK, mis pies están ahora paralelos a la línea de golpeo. Oh vaya, ahora debo lanzar el balón'".

Newton, de 30 años de edad, ha sido muy golpeado desde que llegara a la liga en el 2011. Ha mejorado en deslizarse y salir corriendo del terreno de juego, en lugar de atacar a los tacleadores, pero todavía así acarreo el balón más de 100 veces el año pasado.

"¿Cuánto lastimas la articulación al correr con golpes de esa naturaleza?", dijo el ex quarterback de los Panthers, Jake Delhomme. "Si puede hacer un buen trabajo de protegerse, lo que es difícil de hacer porque eso lo hace diferente a cualquier otro quarterback que haya visto, eso ayudará. Va a tener que ser inteligente".

Memoria muscular

Hasselbeck cree que una de las razones por las que Newton revirtió a su antigua forma cuando el brazo quedó adolorido el año pasado, fue porque no lanzó mucho en las prácticas en los ocho a 10 partidos finales de la temporada. La memoria muscular que trabajó fuerte para perfeccionar durante el receso de temporada y campamento de entrenamiento quedó en el olvido.

"Es un proceso tedioso", admitió Hasselbeck. "No creo que sea algo de lo que tomas vacaciones... Lo sigues haciendo por tanto tiempo que olvidas que lo hacías de otra manera.

"Debe ser un compromiso masivo. Va a ser algo en lo que trabajas todo el tiempo".

Delhomme, quien será analista de radio para los Panthers en la campaña, estuvo de acuerdo.

"Sacar a un quarterback del campo y no trabajar en el ritmo y sincronía, no importa cuán grande seas, será muy difícil el domingo por la tarde estar en tu mejor nivel", expresó. "Será una cuestión de salud y los golpes a ese hombro".

Por lo que ha visto Turner en la rehabilitación de Newton, cree que el quarterback está "totalmente comprometido" a los ajustes en su mecánica y a protegerse en los partidos.

"Sigue lanzando el balón solamente hasta lo que da su colocación, el modo en que arranca, y estando más cerrad, no es muy diferente", dijo Turner. "Y el trabajo hasta la temporada es lo que construirá esa memoria muscular".

Aun así, no es un proceso sencillo, especialmente a la edad de Newton.

"Es difícil cambiar algo que has hecho durante la mayor parte de tu vida", acotó Hasselbeck. "Piensen en cuando se acostumbran a su iPhone de cierta manera. Luego lo actualizan y piensan, "Espera un minuto. ¿Dónde está mi cámara? Te saca de balance'".

Pero para el éxito y salud a largo plazo de Newton, el cambio parece necesario.

"Cuando tus pies se asocian a tus ojos, vas a tomar decisiones más rápidas", precisó Turner. "Además, hacer consistentes a sus pies va a ayudar al ovoide a llegar a donde quiere ir. Y luego, sacar el balón de tu mano va a ayudar a tu porcentaje de pases completos.

"Todo funciona en conjunto. El torso, la parte baja del cuerpo, cuando juegas como quarterback, todo trabaja al unísono".

^ Al Inicio ^