<
>

Mark Rypien se declara no culpable por violencia doméstica

Previamente, Mark Rypien se había visto involucrado en una disputa de violencia doméstica en el 2017. AP Photo

SPOKANE -- El ex héroe de Super Bowl, Mark Rypien, quien anunciara el año pasado que sufrió daño cerebral por jugar en la NFL que le causó comportarse de manera violenta por momentos, se declaró no culpable el lunes a un cargo de violencia doméstica en contra de su esposa.

Rypien fue llevado a la cárcel de Spokane County el domingo por la tarde luego de su arresto cerca de un banco al norte de la ciudad. Un testigo que vio a la pareja llamó a la policía y dijo que la esposa de Rypien alegó que él la había golpeado. Ella fue evaluada y no requirió atención médica, de acuerdo a la policía.

Rypien, de 56 años de edad, fue liberado sin fianza; si siguiente aparición en la corte está programada para el 31 de julio. Los fiscales pidieron inicialmente una orden de no contacto entre Rypien y su esposa en la breve audiencia, pero ella alegó en contra de eso.

No hubo respuesta en la oficina de Spokane de la Rypien Foundation, que lucha contra el cáncer infantil. El abogado de Rypien, Chris Bugbee, no devolvió de inmediato un mensaje telefónico.

Rypien anunció el año pasado creer que sufre de encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés), causada por conmociones reiteradas mientras jugaba en la NFL. Dijo creer que esta condición le ha ocasionado un comportamiento errático y violento.

"He andado por el camino más oscuro", dijo el año pasado. "He cometido errores terribles, terribles".

Rypien dijo que en el pasado ha intentado el suicidio, contrató prostitutas y sufre de una persistente depresión y ansiedad.

Fue uno de los demandantes líderes entre 4,500 ex jugadores que ganaron un acuerdo relacionado a CTE en el 2013.

Rypien fue el Jugador Más Valioso del Super Bowl XXVI después de la campaña del 1991 cuando los Washington Redskins superaron a los Buffalo Bills.

En una larga entrevista con el diario The Spokesman-Review el año pasado, Rypien admitió que también estuvo involucrado en una disputa de violencia doméstica con su esposa en el 2017.

"Me molesté y la lacé a la cama un par de veces", dijo Rypien. Él y su esposa culparon un cambio de medicamento por la conducta.

Un quarterback de preparatoria de la Spokane que después brilló en la cercana Washington State University, Rypien fue reclutado por los Redskins en 1986. jugó cuatro partidos durante su última campaña de NFL con los Indianapolis Colts en el 2001, aunque no jugó entre 1998 y el 2000.

Numerosos jugadores de NFL han reportado una variedad de problemas relacionados CTE, incluyendo indigencia, conducta errática, suicidio, y otras muertes prematuras.