<
>

Panorama de los playoffs tras la Semana 12 de la NFL

Hemos alcanzado la temporada de asegurar títulos divisionales en la NFL. Si todo sale bien en los próximos días para los New Orleans Saints amarrarán la NFC Sur a estas alturas de la próxima semana y se convertirán en el primer campeón divisional del 2019. Ese es uno de varios resultados de un domingo lleno de acontecimientos en la Semana 12, incluyendo un par de equipos que alcanzaron 10 victorias y están en la cima de sus respectivas conferencias.

Echemos un vistazo más cercano a la carrera por los playoffs tras los juegos del domingo de la Semana 12 en la temporada del 2019, utilizando el "Football Power Index" de ESPN en nuestro análisis:

AFC

1. NEW ENGLAND PATRIOTS (10-1)

Los Patriots se están acercando a otro título de la AFC Este, pero su fórmula ganadora está a punto de ser puesta a prueba. Jugarán partidos consecutivos contra los Houston Texans y Kansas City Chiefs, dos de las 10 mejores ofensivas en puntos anotados de la NFL. ¿Resistirá la defensiva de los Patriots, líder de la liga, contra ellos? O, ¿su ofensiva, que ha promediado 16.7 puntos en los últimos tres juegos, tendrá que mantenerles el ritmo? Independientemente de eso, el calendario favorable de New England después de eso --finalizarán la temporada contra los Cincinnati Bengals, Buffalo Bills y Miami Dolphins-- los convierte en una apuesta razonable para asegurar la división y la ventaja de la localía en los playoffs. El FPI les da 78 por ciento de probabilidades de lo segundo.

Siguiente partido: en Houston Texans.


2. BALTIMORE RAVENS (8-2)

Previo a su partido de este lunes por la noche contra Los Angeles Rams, los Ravens están en una gran posición para ganar la AFC Norte y en una muy buena posición para conseguir una semana de descanso en la primera ronda de la postemporada. El FPI les da un 98 por ciento de probabilidades de ganar la división y 62.1 por ciento de probabilidades de terminar como el sembrado N° 2 de la AFC. Sin embargo, necesitarán un poco de ayuda de los Patriots para conseguir la ventaja de la localía en los playoffs. El FPI pronostica un 20.8 por ciento de probabilidades que eso ocurra.

Siguiente partido: en Los Angeles Rams.


3. HOUSTON TEXANS (7-4)

¿Qué tan importante fue la victoria por remontada de los Texans el jueves por la noche sobre los Indianapolis Colts? Los regresó a la posición de mando en la AFC Sur y los hizo casi asegurar al menos llegar a los playoffs, todo mientras disminuyó severamente las posibilidades de los Colts de volver a la carrera. Los Texans ahora tienen un 89.7 por ciento de probabilidades de llegar a la postemporada y 74.5 por ciento de probabilidades de ganar la división. El calendario no les hará ningún favor en la Semana 13, pero al menos enfrentarán a los New England Patriots.

Siguiente partido: vs. New England Patriots.


4. KANSAS CITY CHIEFS (7-4)

En cuestión de seis días, los Chiefs pasaron de un empate virtual en la AFC Oeste a una oportunidad para prácticamente asegurar la división para el final de la Semana 13. Primero, vencieron a Los Angeles Chargers en la Ciudad de México el lunes pasado. Después, los Oakland Raiders cayeron en una derrota vergonzosa ante los New York Jets. Entonces, si los Chiefs pueden vencer a los Raiders en casa la próxima semana, completarán la barrida en la temporada y amarrarán el criterio de desempate. En esencia, eso significa que tendrían una ventaja de tres partidos en la división con cuatro juegos restantes. La probabilidad de ese escenario les da los Chiefs un 96.8 por ciento de probabilidades de ganar la división, de acuerdo al FPI.

Siguiente partido: vs. Oakland Raiders.


5. BUFFALO BILLS (8-3)

La buena noticia es que los Bills tienen cierta separación del resto de los contendientes en la carrera por el comodín de la AFC. Es probable que lo necesiten ya que se embarcarán en la parte más difícil de su calendario. Solo una de sus ocho victorias ha sido contra un equipo que actualmente tiene récord ganador --en la Semana 5 contra los Tennessee Titans-- pero cuatro de sus últimos cinco partidos serán contra equipos que están por encima de .500. Esa lista incluye a tres líderes divisionales. Sin embargo, el FPI les da un 82.3 por ciento de probabilidades de asegurar un lugar en la postemporada, en gran medida porque podrían necesitar solo una o dos victorias más el resto del camino.

Siguiente partido: en Dallas Cowboys.


6. PITTSBURGH STEELERS (6-5)

No hay problema tan grande que no se pueda resolver jugando contra los Cincinnati Bengals. Luego de su desastrosa derrota ante los Cleveland Browns, los Steelers hicieron justo lo suficiente para ganar en Cincinnati. Esa victoria, además de la derrota de los Raiders ante los Jets, empujó a los Steelers a la cima de un grupo de equipos con récord 6-5. Los Steelers tienen mejor récord de conferencia que los Raiders y tienen el criterio de desempate directo sobre los Colts (los Titans quedarían eliminados con el criterio de desempate entre cuatro porque perdieron a principios de esta temporada con los Colts). Pero hay un largo camino por recorrer para Pittsburgh y el FPI ve sólo un 30.5 por ciento de probabilidades que llegue a los playoffs.

Siguiente partido: vs. Cleveland Browns.


SIGUIENTES CUATRO EQUIPOS

7. Oakland Raiders (6-5)
8. Indianapolis Colts (6-5)
9. Tennessee Titans (6-5)
10. Cleveland Browns (5-6)

NFC

1. SAN FRANCISCO 49ERS (10-1)

Los 49ers tuvieron un comienzo impresionante el domingo por la noche en uno de los tramos finales de temporada más duros que hemos visto para un líder de conferencia. Apalearon a los Green Bay Packers en casa para mantenerse un paso delante de los New Orleans Saints (en la NFC) y de los Seattle Seahawks (en la NFC Oeste). Pero quedan dos duras tareas por delante: partidos consecutivos ante los Baltimore Ravens y los Saints. Lucieron muy bien el domingo por la noche. ¿Pero podría algún equipo salir ileso de ese tramo?

Siguiente partido: en Baltimore Ravens.


2. NEW ORLEANS SAINTS (9-2)

Después de ser apretados por los Carolina Panthers y ganar su tercer partido divisional, los Saints están en posición de empatar el récord de la NFC Sur del equipo que más rápido amarra el título divisional. Lo harían con una victoria el Día de Acción de Gracias contra los Atlanta Falcons y una derrota de los Panthers el domingo frente a los Washington Redskins. Ya sea que ocurra en la Semana 13 o después, los Saints están muy cerca de ganar la división con el 99.8 por ciento de probabilidades de acuerdo al FPI. Sus posibilidades de asegurar descanso en la primera ronda de los playoffs también recibieron un impulso luego de la derrota de los Packers el domingo por la noche en San Francisco.

Siguiente partido: en Atlanta Falcons.


3. GREEN BAY PACKERS (8-3)

La derrota del domingo dejó a los Packers aferrándose a un margen pequeño en el liderato de la NFC Norte. Tienen el criterio de desempate nominal contra los Minnesota Vikings y también un mejor récord en la división. Una noticia aún mejor: su calendario se vuelve considerablemente menos complicado en las próximas semanas con partidos contra los New York Giants, Washington Redskins y Chicago Bears en semanas consecutivas. De hecho, el único equipo con récord ganador que les queda en el calendario son los Vikings en la Semana 16.

Siguiente partido: en New York Giants.


4. DALLAS COWBOYS (6-5)

Los Cowboys estarían en problemas si alguien más en la NFC Este --es decir, los Philiadelphia Eagles-- empezara a jugar a la altura. Pero luego de perder dos de sus últimos tres partidos y fallar en cuatro oportunidades en esta temporada de vencer a un equipo con récord ganador, los Cowboys siguen en la cima de su división. El FPI les da un 70.1 por ciento de probabilidades de ganar la NFC Este, sin embargo los Cowboys deberían estar nerviosos. Los próximos tres rivales de los Eagles --Miami Dolphins, New York Giants y Washington Redskins-- están todos actualmente con marca 2-9.

Siguiente partido: vs. Buffalo Bills.


5. SEATTLE SEAHAWKS (9-2)

El partido del domingo en Philadelphia generó uno de los mayores cambios para la postemporada en la Semana 12. Conseguir una victoria en la conferencia dio a los Seahawks 19.1 por ciento de probabilidades adicionales de calificar a playoffs; el FPI ahora pone sus probabilidades en 95.0 por ciento. Ahora la pregunta es si pueden alcanzar a los San Francisco 49ers. Esa interrogante podría no responderse hasta la Semana 17, cuando los equipos se enfrenten en Seattle. Mientras los 49ers estén a un partido de los 49ers en ese punto, pueden superarlos con una victoria por el criterio de desempate en duelos directos.

Siguiente partido: vs. Minnesota Vikings.


6. MINNESOTA VIKINGS (8-3)

Y ahí está. La derrota de los Green Bay Packers el domingo por la noche los colocó en un empate numérico con los Vikings en la NFC Norte. Los Packers tienen la ventaja en los primeros dos criterios de desempate, duelo directo y récord en la división. Sin embargo, los Vikings podrían hacer que esos argumentos sean irrelevantes igualando a los Packers en las próximas tres semanas antes que los equipos se enfrenten en el U.S. Bank Stadium en la Semana 16. Eso es más fácil decirlo que hacerlo, desde luego. Los Vikings visitan a los Seattle Seahawks en la Semana 13 mientras los Packers enfrentarán a los New York Giants.

Siguiente partido: en Seattle Seahawks.


SIGUIENTES CUATRO EQUIPOS

7. Los Angeles Rams (6-4)
8. Chicago Bears (5-6)
9. Philadelphia Eagles (5-6)
10. Carolina Panthers (5-6)