<
>

NFL reporta aumento en número de conmociones cerebrales

El número de conmociones cerebrales reportadas se incrementó ligeramente durante la pretemporada y temporada regular de la NFL en el 2019, aumentando de 214 en el 2018 a 224, de acuerdo a datos emitidos este jueves por la liga.

El nuevo total permaneció muy por debajo del promedio de los tres años anteriores del 2015 al 2017 (266.3), un resultado que los ejecutivos de la liga atribuyeron a la permanencia de una serie de cambios en las reglas y las políticas implementados tras la campaña del 2017.

Después de registrar 281 conmociones en el 2017, la liga revisó la patada de salida y agregó una nueva regla que prohibía que jugadores bajaran sus cabezas para iniciar el contacto con sus rivales. También trabajó con la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA por sus siglas en inglés) para evaluar los cascos y prohibió a los jugadores utilizar ciertos cascos con modelos obsoletos o de bajo rendimiento.

En una conferencia telefónica este jueves con miembros de la prensa, el vicepresidente ejecutivo de iniciativas de salud y seguridad de la NFL, Jeff Miller, dijo que los números del 2019 validaron la caída del 2017 al 2018 y crearon "un nuevo punto de referencia" para futuros esfuerzos.

"De ahora en adelante", señaló Miller. "Vamos a impulsar nuestros esfuerzos para reducir las conmociones contra ese nuevo punto de referencia. El número del año pasado fue una caída sustancial. La cifra de este año es estadísticamente similar. Sentimos que hemos encontrado un nuevo lugar desde donde debemos continuar reduciendo el número de conmociones".

El número de conmociones más preocupante para la NFL se reveló el otoño pasado: un aumento en las conmociones durante los partidos de pretemporada de 34 en el 2018 a 49 en el 2019. Los dueños y jugadores, sin embargo, están discutiendo una posible reducción en la pretemporada como parte de un nuevo contrato colectivo de trabajo.

Por su parte, la liga indicó que las lesiones de ligamento cruzado anterior y ligamento medial colateral llegaron a su cifra más baja en cinco años en el 2019. Hubo 47 desgarres de ligamento cruzado anterior durante la pretemporada y emporada regular, en comparación al promedio de 56.5 durante las cuatro campañas previas. Y hubo 109 lesiones de ligamento medial colateral, en comparación a un promedio de 140.5 del 2015 al 2018.