<
>

Gary Kubiak asumiría funciones de coordinador ofensivo de Vikings

MOBILE -- Los Minnesota Vikings estarían entregando las funciones de coordinador ofensivo a Gary Kubiak, confirmaron múltiples fuentes de la liga a ESPN. Kubiak trabajó como entrenador en jefe asistente/consejero ofensivo del equipo durante la temporada del 2019.

Kubiak asumirá el rol que tuvo Kevin Stefanski desde la Semana 15 del 2018. Stefanski dejó Minnesota luego de 14 temporadas para convertirse en el nuevo entrenador en jefe de los Cleveland Browns.

Durante su conferencia de prensa de final de temporada, el entrenador en jefe de los Vikings, Mike Zimmer, priorizó la necesidad de mantener la continuidad a la ofensiva cuando el equipo comenzó la búsqueda del reemplazo de Stefanski. Minnesota contrató a Kubiak el año pasado para ser consejero, donde en los días de juego Stefanski llamaba las jugadas desde la banca mientras Kubiak supervisaba la ofensiva en el palco de entrenadores. Junto a su contratación llegó el esquema característico de Kubiak de bloqueos de zona que ha ejecutado en sus 21 campañas como entrenador en jefe o coordinador ofensivo.

Del 2018 al 2019, la ofensiva de los Vikings pasó de la N° 19 a la octava posición en puntos y del lugar N° 23 al sexto en yardas por intento. Minnesota tuvo la segunda mayor cantidad de acarreos diseñados (47) en la NFL la temporada pasada y promedió 133.3 yardas terrestres por partido.

"Será el mismo sistema", señaló Zimmer la semana pasada. "Obviamente [Kirk Cousins] va a tener un nuevo coordinador ofensivo. Será su quinto coordinador en cinco años, creo que me lo dijo ayer, o al menos una voz en su oído en los días de partidos. Así que no creo que haya nada que pueda hacer al respecto, pero creo que es importante no sólo para Kirk, sino por toda la ofensiva, tener el mismo sistema, las mismas llamadas y cosas por el estilo para que cuando lleguen aquí el primer día no les resulte completamente extraño".

Las ofensivas aéreas de Kubiak se han ubicado en el top-10 en yardas netas por intento 12 veces desde su primer año como coordinador en 1995, al tiempo que se ha colocado 11 veces en el top-10 de puntos anotados en ese lapso. Mucho de eso tuvo que ver con cuánto pudo obtener de la posición de mariscal de campo.

Cousins compiló una de sus temporadas más sólidas como profesional, liderando la NFL con 13 touchdowns en jugadas con engaño de carrera. EL mariscal de campo de los Vikings registró el tercer porcentaje más alto de pases completos en su carrera (69.1), tuvo el cuarto mejor índice de pasador (107.4) y fue séptimo en yardas por intento (8.1).

"Creo que Kirk jugó mucho mejor este año de lo que hizo el año previo", indicó Zimmer. "Creo que el esquema obviamente le ayudó un poco, así que creo que este pudo haber sido el mejor año que ha jugado en la NFL".

Kubiak, quien ya estaba bajo contrato hasta la temporada del 2020 de acuerdo a una fuente, ayudó a revivir la ofensiva de los Vikings durante una temporada que terminó en la Ronda Divisional de los playoffs. Stefanski a menudo hablaba sobre el impacto que tuvo Kubiak en su limitada experiencia llamando jugadas.

"Tenerlo cerca ha sido invaluable para mí", declaró Stefanski en noviembre. "Este es mi primer año haciendo esto, así que tener a alguien con quien pueda intercambiar ideas tanto en la semana como durante los partidos y encima de eso, ustedes conocen a Gary, es una gran persona".

Antes de unirse al cuerpo de asistentes de los Vikings, Kubiak tuvo una posición en el departamento de personal de los Denver Broncos luego de retirarse como entrenador luego de la temporada del 2016. Llevó a Denver a la victoria en el Super Bowl 50 y tiene el récord de todos los tiempos de victorias con los Houston Texans (61), donde fue entrenador en jefe del 2006 al 2013.