<
>

Terremoto en el Caribe no afectó semana del Super Bowl

play
49ers enfocados en detener a Patrick Mahomes y a la ofensiva de los Chiefs (0:51)

Kary Correa y Ramiro Pruneda analizan las palabras de los jugadores previo al Super Bowl. (0:51)

Un sismo de magnitud 7.7 en el mar Caribe entre Jamaica y el este de Cuba estremeció este martes una enorme área que va de México a Florida y muchos otros territorios, pero hasta el momento no se han reportado personas lesionadas ni daños considerables.

El temblor tuvo su epicentro 139 kilómetros (86 millas) al noroeste de Bahía Montego, Jamaica, y a 140 kilómetros (87 millas) al oeste-suroeste de Niquero, Cuba, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). Se registró a las 14:10 local a unos 10 kilómetros (seis millas) de profundidad.

El doctor Enrique Arango Arias, director del Servicio Sismológico Nacional de Cuba, dijo a la prensa estatal que no se han reportado daños graves ni heridos.

El gobernador Carlos Joaquín González, del estado de Quintana Roo, México, donde se ubican Cancún, Tulum y otros importantes destinos turísticos, dijo que el sismo se percibió en varias partes de la entidad, pero sin que existiera un reporte inmediato de daños o lesionados.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico inicialmente advirtió que el sismo podría generar oleaje de entre 30 y 90 centímetros (1 a 3 pies) por encima de lo normal en Cuba, Jamaica, las Islas Caimán, Honduras, México y Belice, pero más tarde emitió un mensaje para informar que el peligro había pasado.

Al sismo inicial le siguieron varias réplicas, incluyendo una de magnitud 6,1.

Varios edificios del sur de Florida fueron evacuados como medida preventiva, según funcionarios de la ciudad de Miami y del condado de Miami-Dade. No se reportaron cierres de caminos ni lesionados. No se reportó percepción en el estadio Hard Rock de Miami Gardens, que será la sede del Super Bowl entre los San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs el domingo.

De acuerdo a Rafael Zamorano, enviado de ESPN Digital, en el centro de prensa para el Super Bowl LIV no se sintió el temblor.

El USGS reportó inicialmente la magnitud en 7.3.

Información de Rafael Zamorano fue utilizada en la redacción de esta nota.