<
>

¿Qué pasó con el ex back defensivo Robert Griffith?

Para muchos el nombre de Roberth Griffith no significa demasiado, pero la historia cambia si hablamos del hombre que portó la bandera de México en el primer partido de temporada regular de la NFL en el Estadio Azteca.

Todo comenzó en la Universidad de San Diego State, donde Griffith fue elegido al equipo All-WAC en 1992 jugando como back defensivo para los Aztecs. Sin embargo, a pesar de su sólida carrera colegial, Griffith no fue reclutado en el draft de 1993 y jugó una temporada en la CFL antes de recibir una oportunidad con los Minnesota Vikings en 1994.

Con los Vikings, Griffith jugó durante ocho temporadas en las que fue elegido a un Pro Bowl y dos veces fue parte del primer equipo All-Pro, acumulando 645 tacleadas con 17 intercepciones, 19 pases desviados, siete balones sueltos forzados, dos balones sueltos recuperados y 7.5 capturas en ocho temporadas con los Vikes.

Griffith, quien jugó cuatro temporadas completas como titular de 1997 al 2000, fue parte del equipo de Minnesota que terminó la temporada regular de 1998 con récord 15-1 y cayó en el Juego por el Campeonato de la NFC ante los Atlanta Falcons, 30-27. con un gol de campo de 38 yardas de Morten Andersen en tiempo extra.

Tras terminar su etapa con los Vikings, convirtiéndose en agente libre tras la campaña del 2001, Griffith jugó del 2002 al 2004 con los Cleveland Browns, donde inició 44 de 48 partidos posibles.

En el 2005, Griffith llegó a los Arizona Cardinals, donde se convirtió en pieza clave de la defensiva iniciando los 16 partidos durante dos temporadas.

El 2 de octubre de ese año, Griffith fue parte del primer partido de temporada regular fuera de los Estados Unidos, cuando los Cardinals vencieron 31-14 a los San Francisco 49ers en el Estadio Azteca.

En ese partido, Griffith quedó inmortalizado cuando salió del túnel levantando la bandera de México, generando una gran ovación de los 103,467 aficionados presentes ese día.

"Jugamos en México, el primer partido en suelo extranjero, durante la temporada regular del 2005", declaró Griffith durante una entrevista con Authority Magazine. "Fue en el Estadio Azteca, ¿verdad? Salí corriendo con una bandera de México y tenía a 104,000 personas gritándome. Fue uno de las sensaciones más memorables e increíbles de mi vida".

La carrera de Griffith terminó después de 13 temporadas en el 2006 en las que disputó 195 partidos, 164 de ellos como titular, en los que sumó 27 intercepciones y 846 tacleadas totales.

Griffith trabajó con su fundación del mismo nombre al término de su carrera, otorgando becas universitarias a estudiantes de preparatoria de bajos recursos.

En el 2012, Griffith reportó un ataque a su cuenta de Twitter.

"¡Todos, esta cuenta ha sido hackeada!", escribió Griffith en su cuenta de Twitter el 22 de mayo del 2012. "Tengo mi cuenta verificada en @Griffith24Seven. Síganme allí".

Griffith también se convirtió en empresarios, fundando Matador Enterprises, de la que es presidente y CEO, además ha invertido en restaurantes, bienes raíces y tecnología.

En el 2015, Griffith fue uno de los finalistas para el puesto de director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la NFL.

A nivel deportivo, Griffith fue entrenador de defensiva secundaria además tuvo el puesto de director de personal de jugadores Robert Griffith de los Sacramento Mountain Lions de la desaparecida United Football League hasta el cierre de operaciones de la liga en el 2012.

Actualmente, Griffith continúa dedicándose a Matador Enterprises y no oculta su gran afición por los Vikings.