<
>

La próxima temporada de la NFL será diferente, más allá de los playoffs

DALLAS -- La próxima temporada de la NFL será muy diferente, si es que hay tal...

Va mucho más allá de agregar un equipo más por conferencia al formato de playoffs, en el que ahora serán ocho los invitados y el segundo sembrado tendrá que jugar desde la primera ronda, la de comodines.

Tiene que ver con todo el contexto que planteó la llegada del principal rival para la NFL y el mundo en general, que tiene que ver mucho más allá de cualquier deporte, el Covid-19.

Desde el Draft, que hasta el momento el comisionado Roger Goodell mantiene en fechas, pero en diferente forma, hasta el arranque de campaña se ve en el inter muy complicado. En especial, cuando el martes se ratificó que siguen con el calendario habitual a partir de septiembre.

Ya en este momento, a poco más de tres semanas del Draft, hay perdedores a causa de la cuarentena. Todos aquellos jugadores que tenían como última esperanza ganarse el reclutamiento o un lugar como agentes libres en la NFL, después de ser vistos en los llamados “Pro Days“ de sus universidades, que representan pruebas de talento físicas y de futbol americano similares al Combine, pero realizadas en específico por cada escuela para sus propios jugadores.

“De no ser por el ‘Pro Day’ que tuve en mi universidad, jamás hubiera llegado a la NFL“, dijo el ex safety de los Dallas Cowboys, Kevon Frazier. “A mí nunca me llegó la invitación al Combine. Tuve un gran día durante las pruebas en mi escuela, y aquí estoy, cumpliendo mi sueño de jugador profesional“.

Jugadores que regresan de lesiones, novatos y veteranos, han tenido problemas para ganar credibilidad en que recuperaron todas sus facultades físicas, porque no hay forma de evaluarlos médica y futbolísticamente...

Por ejemplo, muchos están comenzando a pensar que el quarterback de la Universidad de Alabama, Tua Tagavailoa, caerá en el draft con respecto a los pronósticos iniciales como el segundo quarterback reclutado porque nadie ha podido verlo ni evaluarlo durante el último mes, después de que terminó su última temporada colegial operado de la cadera.

Así las expectativas del quarterback de la Universidad de Oregon Justin Herbert, han crecido, ya que él sí estuvo y participó en el Combine más reciente de manera completa.

Los equipos tampoco han podido realizar todas las 30 entrevistas individuales permitidas con prospectos profesionales antes de llegar al reclutamiento colegial. Es importante para la NFL ver la manera de expresarse, pensar, valorar y estar educados de los que serán sus próximas estrellas multimillonarias.

Muchas veces cada año se ven jugadores que fracasaron porque a pesar del gran talento en el campo de juego, les faltaba mentalmente tener bien ordenados sus pensamientos y educación.

También es muy poco probable que comiencen la próxima semana los programas oficiales de receso de temporada, voluntarios y obligatorios.

La gran mayoría de las ciudades donde hay equipos de NFL tienen cierre de instalaciones obligado por la cuarentena oficial.

Se complicará para entrenadores y jugadores nuevos poder trabajar en los sistemas, formas de entrenamiento y comunión entre equipos desde programas de acondicionamiento físico, Actividades Organizadas por el Equipo (OTA, por sus siglas en inglés) y minicampamentos; los últimas dos son las únicas oportunidades de entrenar en el campo futbol americano antes de llegar al campamento de pretemporada.

Los campamentos, si es que se realizan en las fechas indicadas hasta el momento a partir de la segunda semana de julio, abren dos semanas antes del primer juego de exhibición.

Es difícil pensar que sin prácticas de campo previas, los equipos llegarán bien a los partidos de pretemporada y que cuatro juegos después estén listos para empezar la temporada regular en buen nivel de competencia, individual y grupal.

La NFL siempre ha basado su alto nivel competitivo, su paridad y espectáculo para ser la liga más pareja de los deportes principales en Estados Unidos y en el mundo en general.

Habrá que ver si así se mantiene, en caso de que Goodell y los dueños de equipos insistan en que los calendarios se mantienen como fueron establecidos antes de terminar la temporada anterior.

Habrá que ver si hay próxima temporada como la conocemos hasta hoy...