<
>

El Draft 2020 fue evento de récords tras siete rondas para la NFL

play
Con el Draft 2020 concluido, ¿qué equipos acertaron? (3:20)

John Sutcliffe analiza los movimientos más sobresalientes que se vieron dentro de los equipos. (3:20)

Con la culminación de las rondas cuarta a séptima, y la elección de Tae Crowder, linebacker de Georgia en el turno global N° 255 por los New York Giants, culminó una edición histórica, por muchas razones del draft de la NFL.

Desprovisto del brillo, glamour y alfombras rojas del evento anual más importante de temporada baja de la NFL por la pandemia mundial de coronavirus, la presente edición tuvo como gran protagonista una pequeña mirada íntima --mediante transmisiones remotas-- a las vidas de entrenadores en jefe, gerentes generales y prospectos en el día más importante de sus vidas profesionales.

Los campeones universitarios LSU Tigers conquistaron el draft de la NFL con un total de 14 reclutas, empatando la marca absoluta para siete rondas conseguida por Ohio State en el 2004. La conferencia donde residen los Tigers, la SEC, también domino de principio a fin el evento, acumulando un total de 63 seleccionados.

Mississippi fue la única escuela de las 14 que conforman la SEC que no tuvo un solo jugador seleccionado en el 2020. Irónicamente, seis Rebels fueron elegidos en el Draft 2019, su mayor cantidad para un draft de siete rondas.

En cuanto a las franquicias de la NFL, nadie ejerció más selecciones que los Minnesota Vikings, quienes se fueron a casa con 15 jugadores nuevos vía draft. Esa también fue la mayor cantidad para un equipo desde que la liga adoptó un draft de siete rondas, en 1994.

Por su parte, los Carolina Panthers, bajo el head coach novato Matt Rhule, eligieron a siete jugadores defensivos con sus siete selecciones, algo que nunca había sucedido en la era del draft común.

En el rubro de posiciones, fueron seleccionados 36 receptores abiertos, lo que empata una marca por la mayor cantidad en un draft de siete rondas, con el 2003. Veintitrés equipos diferentes tomaron, al menos, a un receptor abierto este año.

Esas marcas se unen a las impuestas por LSU y la SEC en las primeras tres rondas, realizadas entre jueves y viernes por la noche. Después de que la SEC impusiera récord por número de reclutas en primera ronda, la misma conferencia impuso dos más: uno con 25 reclutas entre las dos primeras rondas, y el segundo con 40 reclutas totales después de tres rondas. La marca previa después de tres vueltas era de 32, por la SEC en el 2013.

Se concretaron solamente 29 canjes de draft este año, muy por debajo del récord de 40 que se impuso el año pasado.

Pese a que no se pudo realizar el evento como está previsto originalmente, en Las Vegas, la transmisión conjunta realizada entre ESPN y NFL Network, además de la realizada para las primeras rondas por separado, vía ABC, desde los estudios de ESPN en Bristol también fue un éxito.

La primera ronda del día jueves fue la más vista en la historia del Draft de la NFL, con más de 15.6 millones de espectadores, señaló la liga el viernes.

La marca de audiencia --que incluyen cifras de ABC, ESPN, NFL Network, ESPN Deportes y canales digitales-- rompió la marca previa de 12.4 millones del 2014. Los 15.6 millones también representan un incremento de 37 por ciento respecto al draft de 2019.

Un promedio de 8.2 millones de seguidores sintonizaron el segundo día del evento a lo largo delas mismas plataformas. Eso también fue récord para un segundo día de draft de la NFL, y constituyó un salto del 40 por ciento respecto al segundo día del evento del año pasado.

Finalmente, el Draft 2020 de la NFL sirvió como "Draft-a-thon" para recaudar recursos en la lucha contra el COVID-19, con el sitio oficial del evento anunciando al término de la séptima ronda que se habían recaudado 6,661,832.48 dólares gracias a las donaciones de los aficionados, cantidad que la liga iba a duplicar, adicionalmente a los más de 80 millones de dólares que ya han destinado a los esfuerzos para combatir la pandemia.

Información de ESPN Stats & Information fue utilizada en la redacción de esta nota.