<
>

El reto de llenar el hueco dejado por una leyenda de la NFL

¡Es tu turno, Jarrett Stidham! Al menos eso parece.

Después de no seleccionar a ningún quarterback en el pasado draft, Bill Belichick ha sido más firme que de costumbre en señalar que los New England Patriots ya saben lo que es no contar con Tom Brady, en referencia a la temporada 2008.

Los Patriots y Belichick quizá lo sepan, pero a 12 años de aquella experiencia, el contexto que rodea al equipo es distinto.

En 2008, cuando Brady quedó fuera de acción para el resto de la temporada tras sufrir una seria lesión en la rodilla en la Semana 1, Matt Cassel entró sin nada qué perder, pero sí mucho qué ganar.

En 2020, todo parece indicar que los Patriots le confiarán las llaves de su ofensiva a Stidham, quien de cara a su segunda temporada en la NFL, no es el protagonista de un plan de emergencia para suplir a Brady sino que se perfila como el sucesor del que muchos consideran el mejor quarterback en la historia de la liga.

No será sencillo para Stidham, como tampoco ha resultado fácil para otros quarterbacks suceder en el puesto a figuras que ahora son leyendas de la NFL.

| DENVER BRONCOS

JOHN ELWAY

Sucesor: Brian Griese

Al igual que Stidham, en su segundo año, Brian Griese recibió la encomienda de suplir a una leyenda, luego de que John Elway se retiró tras ganar su segundo Super Bowl.

Griese fue el quarterback titular de Denver de 1999 a 2002, pero nunca pudo jugar los 16 partidos de una temporada con ellos. En su primer año al frente de la ofensiva, los Broncos sólo ganaron cinco juegos. En el 2000, regresaron a Playoffs, pero cayeron en la primera ronda.

Desde entonces, a excepción de Peyton Manning (2012-15), quien eligió ir a Denver por la presencia de Elway como gerente general y presidente deportivo, los Broncos han sufrido para encontrar a un quarterback franquicia con un desfile en el que están los nombres de Jake Plummer, Jay Cutler, Kyle Orton, Tim Tebow, Trevor Siemian, Case Keenum, y Joe Flacco con Drew Lock como la actual apuesta.

======================

| MIAMI DOLPHINS

DAN MARINO

Sucesor: Jay Fiedler

En un inicio, la vida post Dan Marino parecía que sería buena en Miami, pero la ilusión duró poco.

Tras el retiro de uno de los quarterbacks más productivos en la historia de la NFL, los Dolphins eligieron en el 2000 a Jay Fielder como su sucesor, quien entraba a su cuarta temporada en la NFL.

En sus dos primeros años como titular, Fiedler llevó a los Dolphins a Playoffs, pero Miami no pudo avanzar a la Postemporada los siguientes dos años, pese a terminar con marca ganadora y en 2004, el equipo terminó con registro de 4-2 y Fiedler sólo ganó uno de siete juegos como titular ese año.

En total, Fiedler terminó su paso de cinco años en Miami con récord de 36-23, pero fue una máquina de intercepciones al prácticamente sufrir una por cada touchdown que lanzó (66 TDs/63 INTs).

Después de Fiedler, la lista de pasadores en Miami la conforman a A.J. Feeley, Gus Frerotte, Joey Harrington, Cleo Lemon, Chad Pennington (llevó al equipo a Playoffs), Chad Henne, Matt Moore,Ryan Tannehill (llevó al equipo a Playoffs una vez en siete temporadas como titular), Jay Cutler y Ryan Fitzpatrick.

La esperanza de tener estabilidad al más alto nivel en la posición de quarterback volvió a Miami con la selección de Tua Tagovailoa, quien podría asumir el cargo hasta 2021 si los Dolphins deciden usar su primer año en la NFL para fortalecerlo físicamente.

======================

| BUFFALO BILLS

JIM KELLY

Sucesor: Todd Collins

Los Bills no tenían un plan cuando Jim Kelly dijo adiós luego de la temporada 1996 y se notó. El experimento “Todd Collins” duró sólo un año.

En 1997, Collins, quien había ganado dos de tres juegos en 1996 en ausencia de Kelly, fue designado como quarterback titular de los Bills, pero sólo ganó cinco de los 13 juegos que inició con 12 pases de touchdown a cambio de 13 intercepciones.

Tras dejar ir a Collins al final de la temporada, los Bills tuvieron a Doug Flutie como titular las siguientes dos campañas, en las que llegaron a Playoffs. Desde entonces, los nombres de Rob Johnson, Scott Van Pelt, Drew Bledsoe, Kelly Holcomb, J.P. Losman, Trent Edwards, Ryan Fitzpatrick, EJ Manuel, Kyle Orton, Tyrod Taylor y actualmente Josh Allen, han sido las apuestas para devolverle el brillo a la posición de quarterback en Buffalo.

======================

| DALLAS COWBOYS

TROY AIKMAN

Sucesor: Quincy Carter

En 2001, los Dallas Cowboys se vieron en la necesidad de reclutar a un quarterback con la idea de llenar el hueco dejado por Troy Aikman, quien anunció su retiro al final de la temporada del 2000 por motivos de salud.

En la segunda ronda del draft del 2001, Dallas eligió a Quincy Carter, quien en su primer año inició la temporada regular como titular, aunque luego fue a la banca con tener marca de 3-5. En su segundo año, compartió el trabajo con Chad Hutchinson.

El mejor año de Carter fue el de 2003, cuando jugó su única campaña completa y guió a los Cowboys a Playoffs.

Luego de Carter, los Cowboys han usado a Vinny Testaverde, Drew Bledsoe, Tony Romo, Jon Kitna y Matt Cassel y parecen haber encontrado estabilidad en la posición con Dak Prescott, aunque la posibilidad de no llegar a un acuerdo para un nuevo contrato amenaza con ponerle fin.

======================

| PITTSBURGH STEELERS

TERRY BRADSHAW

Sucesor: Cliff Stoudt

Perseverancia y paciencia llevaron a Cliff Stoudt a convertirse en el quarterback titular de los Pittsburgh Steelers en 1983, pero la presión fue demasiada para el sucesor de Terrt Bradshaw.

Stoudt ganó nueve de los primeros 11 juegos de la temporada, incluida una racha de siete victorias, pero los Steelers perdieron cuatro de sus últimos cinco juegos del calendario y aunque llegaron a Playoffs, cayeron en la primera ronda.

La presión de la afición en Pittsburgh fue demasiada y Stoudt se retiró dos años de la NFL. Volvió para jugar con los entonces St. Louis Arizona Cardinals (1986-88) y se retiró con Miami (1989).

EQUIPOS VISIONARIOS

| SAN FRANCISCO 49ers

JOE MONTANA

Sucesor: Steve Young

No es que el entonces coach Bill Walsh y los 49ers tuvieran un plan para suceder a Joe Montana, pues, en realidad, tenían en la banca, esperando con impaciencia, a otro quarterback con nivel para ser considerado uno de los mejores en la historia, Steve Young.

Lo que los 49ers presumían era tener un seguro en caso de que Montana tuviera que ausentarse por lesión, como finalmente sucedió previo a la temporada 1991, cuando Montana sufrió una lesión en el codo que le hizo perder toda la campaña.

Young, quien ya había expresado su frustración por no jugar, tomó la titularidad y no la volvió a soltar. En 1991, los 49ers no llegaron a Playoffs, pero Young los llevó a Postemporada los siguientes siete años y a ganar un Super Bowl.

======================

| DALLAS COWBOYS

ROGER STAUBACH

Sucesor: Danny White

Danny White podría ser una figura de de inspiración para Jarrett Stidham.

En sus primeros cuatro años en la NFL, White sólo inició un juego como titular con los Dallas Cowboys y asumió el trabajo de tiempo completo con el retiro de Roger Staubach tras la temporada de 1979, para mantener al equipo como contendiente al título de la NFL.

White guió a los Cowboys a Playoffs en sus primeros cuatro años como titular, los tres primeros hasta la Final de la NFC, aunque fue criticado por no lograr que Dallas ganara alguno de esos encuentros.

Problemas extra deportivos y las lesiones afectaron la carrera de White, quien terminó su paso por la NFL con marca de 62-30.

======================

| GREEN BAY PACKERS

BRETT FAVRE

Sucesor: Aaron Rodgers

La historia parece ser cíclica en Green Bay. En 2020, Aaron Rodgers experimenta la sensación que Brett Favre tuvo en 2005, cuando los Packers seleccionaron a Rodgers en la primera ronda del draft de ese año.

Hace 15 años, los Packers reclutaron a Rodgers y lo desarrollaron con el objetivo de suceder a Favre como quarterback titular. El momento llegó en 2008, con una historia digna de un documental tipo The Last Dance.

Green Bay sabía lo que tenía en Rodgers, quien luego de un complicado primer año como titular (marca de 6-10), ha guiado a los Packers a ganar un Super Bowl y a llegar tres veces más a la Final de la NFC.

Rodgers, quien ha sido criticado por no llevar más lejos a Green Bay, ahora lidia con una situación similar a la que vivió del otro lado de la moneda en 2005, luego de que los Packers reclutaron a Jordan Love.

Si la historia es cíclica en Green Bay, el trabajo como quarterback titular de los Packers quedará en buenas manos tarde o temprano.

======================

| INDIANAPOLIS COLTS

PEYTON MANNING

Sucesor: Andrew Luck

El caso de Peyton Manning con los Colts es engañoso, pues, aunque no jugó en 2011 por las cirugías a las que se sometió en el cuello y fue su puesto fue cubierto por Curtis Painter, aún formaba parte integral del equipo.

Por ello, consideramos a Andrew Luck, reclutado como primera selección global del draft de 2012, como sucesor de Manning, quien fue cortado por los Colts tras la campaña de 2011.

OTROS CASOS RELEVANTES

GREEN BAY PACKERS

BART STARR

Sucesor: Scott Hunter

En 1970, en su primera temporada en la NFL, Scott Hunter se convirtió en el sucesor de Bart Starr, con el futuro miembro del Salón de la Fama aún en el equipo.

Aunque Hunter no lo hizo mal, pues llevó a los Packers a la Ronda Divisional en 1972, tomar el lugar de una leyenda no resultó sencillo y su desempeño cayó en 1973. Con marca de 15-11-3 y 15 pases de touchdown con 30 intercepciones, Hunter fue cambiado a los Buffalo Bills y después jugó con los Atlanta Falcons y Detroit Lions hasta 1979.

======================

ST. LOUIS RAMS

KURT WARNER

Sucesor: Marc Bulger

Tres viajes a Playoffs, dos apariciones en el Super Bowl y un Trofeo Vince Lombardi en tres años bastaron para que Kurt Warner se convirtiera en un ícono histórico de los Rams que fue difícil de sustituir.

En su primer año en la NFL y luego de que Jamie Martin no pudiera con el encargo, la tarea de llenar el hueco de Warner cayó en manos de Marc Bulger, quien ganó seis de sus primeros juegos como titular y llevó a los Rams, en ese entonces de St. Louis, hasta la Ronda Divisional en los siguientes dos años.

En las siguientes seis campañas, los Rams no fueron a Postemporada y Bulger tuvo marca de 23-50. Al final de su carrera en 2009, Bulger acumuló récord de 41-54 con 22,814 yardas por aire.

======================

BALTIMORE COLTS

JOHNNY UNITAS

Sucesor: Marty Domres

Los Baltimore Colts comenzaron en 1972 una renovación en la que Johnny Unitas, una de las máximas figuras que ha dado la NFL en su historia, no encajaba.

Marty Domres fue nombrado el quarterback titular aún con Unitas en el equipo y en 1973, luego de que Unitas fue cambiado a los San Diego Los Angeles Chargers, Domres guió a Baltimore a terminar con marca de 4-10.

En 1974, Bert Jones, quien fue reclutado por los Colts como la segunda selección global en el draft, tomó el puesto como titular. Domres se mantuvo en el equipo hasta 1975 y los siguientes dos años fue a los San Francisco 49ers y New York Jets para terminar su carrera y pasar a la historia como el quarterback que sucedió a Johnny Unitas como quarterback titular en Baltimore.