Los coaches de la NFL se debaten entre taclear o no taclear en las prácticas de sus campamentos de entrenamiento
Los campamentos de la NFL han cambiado a lo largo de las décadas. Han desaparecido las dobles sesiones equipadas diseñadas para poner en forma a un equipo tras un receso de temporada en el que los jugadores podrían haber realizado otro trabajo para poder pagar sus gastos. Desde hace varios años, el tacleo a toda velocidad ha sido generalmente vetado en el campamento, con los equipos usualmente entrenando bajo el calor extremo de julio y agosto. La idea es mantener a los jugadores sanos para el inicio de la campaña regular.
Pero nunca ha habido un receso de temporada como el del 2020. Por la pandemia de coronavirus y la amenaza hacia sus jugadores y coaches, los equipos de la NFL no han disfrutado un programa de temporada baja normal, actividades organizadas del equipo, ni minicampamento. Los campamentos de entrenamiento han sido alterados y los partidos de pretemporada fueron eliminados.
Mientras que los Kansas City Chiefs y Houston Texans, que tienen programado enfrentarse en la apertura de la temporada regular de la NFL el 10 de septiembre próximo en Arrowhead Stadium, han estado entrenando con equipamiento completo desde el 14 de agosto, el resto de la liga se unió a ellos este lunes, en la primera actividad que se asemeja de alguna manera al fútbol americano real.
"Vamos a tener que encontrar el modo de poner al día a nuestros jugadores muy rápidamente", dijo el quarterback de los Green Bay Packers, Aaron Rodgers. "Vamos a tener que ponernos a golpear un poco. Va a haber algunas prácticas equipadas donde quizás no estamos derribando a los jugadores al suelo, pero hace falta algo de contacto en la práctica para tener esa sensación de regreso".
El modo en que los coaches y jugadores tengan esa sensación de contacto "de regreso" es una dinámica interesante. Los equipos rara vez derriban hasta el suelo en contra de los suyos en sus campamentos. Los Dallas Cowboys, bajo el ex entrenador en jefe Jason Garrett, solían ejecutar un puñado de jugadas de línea de gol en una práctica en el verano que serían a velocidad, pero no le permitían al corredor Ezekiel Elliott un acarreo. El trabajo iba para uno de los reservas.
En años previos donde los equipos practicaban entre sí durante el verano, no tacleaban a velocidad, pero esas sesiones estaba solo un nivel por debajo de la intensidad de las condiciones de juego. Prácticas interescuadras podrían ser más prevalentes que en el pasado, pero quizás no incluyan a todos los titulares.
El head coach de los Tampa Bay Buccaneers, Bruce Arians, dijo que se necesitará taclear más en el campamento que en temporadas previas (pero puedes apostar a que no van a arriesgar al quarterback Tom Brady).
"Debes ser muy cuidadoso cuando taclean entre sí, pero todavía hay que derribar a alguien", señaló Arians. "Probablemente haremos más de lo que hemos hecho en el pasado, quizás uno o dos días donde de hecho estamos jugando unos contra otros simplemente para tener el contacto, enfrentar los bloqueos de corte, y todas esas cosas que verán en el primer partido".
Riesgo por virus
Con las prácticas equipadas llega un mayor contacto que podría ayudar a transmitir el coronavirus. No obstante, los jugadores de la NFL son sometidos a pruebas diarias y los Cowboys, por ejemplo, han creado una especie de burbuja para su campamento, con el quarterback Dak Prescott estimando que el 90 por ciento de los jugadores de los Cowboys se hospedan en un hotel conectado a las instalaciones de entrenamiento.
Algunos jugadores a lo largo de la liga han optado por portar mica para protección adicional, y más Cowboys están usando esas micas que nunca. Mike McCarthy, contratado como entrenador en jefe de los Cowboys en enero, dejó a los jugadores tomar sus propias decisiones sobre lo que pueden portar, consultando a los encargados de equipamiento y preparadores.
"He trabajado con la máscara y es un poco difícil respirar con ella", dijo el centro de Dallas, Joe Looney. "El fútbol americano es un deporte físico y vamos a estar tocándonos todo el tiempo, pero creo que nuestros encargados de utilería y la NFLPA y NFL, ellos han hecho un gran trabajo de asegurarse de que lo principal sea que los atletas estén seguros".
Según el linebacker de los Cowboys, Leighton Vander Esch: "Necesito respirar cuando estoy jugando. Y una cosa es llevar la mica para los ojos, pero llevarla en otra parte del casco, algunos tipos lo pueden portar o lo que sea, pero probablemente yo no lo haga. Estamos sudando, golpeando y haciendo todo eso. No creo que vayamos a evitarlo simplemente por portar una pequeña mica en la barbilla".
Fundamentos de tacleo
El head coach de los San Francisco 49ers, Kyle Shanahan, aprendió mucho de su padre, Mike. Las prácticas pueden ser físicas sin tacleo, pero el proceso de evaluación puede sufrir. Sin juegos de pretemporada, ¿cómo puede cerciorarse de verdad si un corredor puede romper tacleadas o si un back defensivo está dispuesto a realizar la tacleada?
"Nunca he hecho tacleo antes; nunca lo planeé. Tampoco creo que debas tener a jugadores de la NFL simplemente tacleando y que ya estén listos para taclear", dijo Shanahan. "Existe un cierto modo donde entrenas que nuestros chicos saben cómo golpear y jugar bajos y pegarle a un tipo sin llevarlo al suelo. Llevar los tipos hasta el suelo, para mí, es donde se lastiman los jugadores y quieres hacerlo únicamente en día de juego, pero podría haber ciertos ejercicios y cosas que preparas.
"Habrá un puñado de jugadores en este equipo donde, vaya, estén muy parejos y se va a decidir, y como coaches, vamos a tener que descifrar el modo de cómo poner a esos chicos en posición, lo que será nuevo para nosotros".
McCarthy dijo que tendrá fundamentos de tacleo en cada sesión para los jugadores de Dallas. En Washington, el head coach Ron Rivera planea usar una fórmula similar a lo que hizo con los Carolina Panthers por nueve años (2011-19).
"A mediados de mi primera temporada, fue evidente que no estábamos tacleando tan bien como debíamos, y Sean McDermott, quien ahora está con Buffalo como head coach, se le ocurrió esta gran idea de tener un circuito de tacleo", dijo Rivera. "... Trabajando en la técnica para que los tipos realmente entendieran cómo alinearse, cómo cuadrarse y cómo realizar la tacleada, pienso, es importante porque realmente no vas a poder similar mucha acción real como te gustaría".
Para toda la preocupación que hay en torno a jugadores defensivos envolviendo y jugadores ofensivos protegiendo el ovoide, al head coach de los Tennessee Titans, Mike Vrabel, le preocupa la unidad de equipos especiales estando listos para la apertura de campaña de su equipo el 14 de septiembre frente a los Denver Broncos.
"Es crítico porque no salimos allá a tener nuestra primera patada de salida real hasta septiembre, y si alguien se lastima, bueno, lo último que quieres es decir, 'Bueno, simplemente no estaba listo para ese tipo a la velocidad que llegó, cuando estaba cubriendo la patada de salida', porque todos sabemos que eso va a suceder", señaló Vrabel. "En lunes por la noche, van a estar volando por ahí".
Y el tiempo comenzará a volar, también. Los equipos de la NFL están limitados a 14 prácticas equipados durante el campamento de entrenamiento, y los partidos de temporada regular están agendados para iniciar en menos de un mes.
El tacleo será real en las prácticas, pero, ¿será un problema?
"Creo que lo vamos a averiguar", dijo el linebacker de los Cowboys, Sean Lee. "Después de que terminar con el primer periodo quizás del primer partido, algunos de los titulares han jugado tanto como lo habrían hecho en la pretemporada entera. No creo que eso deba utilizarse como excusa por fallar tacleadas".
Información de Rob Demovsky, Turron Davenport, John Keim, Jenna Laine y Nick Wagoner fue utilizada en la redacción de esta historia.