<
>

Previas NFL 2020, Tennessee Titans: ganadores en la puja por Jadeveon Clowney

play
Derrick Henry hizo su rutina de entrenamiento en la cima de una colina (0:27)

El corredor de Tennessee realizó su práctica con un circuito de ejercicios a la intemperie. (0:27)

La incorporación de Jadeveon Clowney y el regreso de Ryan Tannehill y Derrick Henry alimenta los sueños de los Titans

Si los Baltimore Ravens se robaron la atención de la pasada temporada regular, ningún equipo sorprendió más en la postemporada que los Tennessee Titans.

Es cierto, se quedaron a una victoria de alcanzar el segundo Super Bowl en la historia de la organización, pero los juegos que regalaron en la recta final de la campaña y los playoffs serán recordados por mucho tiempo.

¿Podrá Ryan Tannehill demostrar que el 2019 puede ser la norma, y no la excepción?

Después de unas primeras siete temporadas muy poco inspiradoras con los Miami Dolphins para iniciar su carrera --incluyendo una borrada por completo tras romperse el ligamento anterior cruzado en una jugada durante un campamento de entrenamiento-- Tannehill disfrutó una resurrección profesional en su primer año en Tennessee.

Firmado para ser, en principio, suplente para Marcus Mariota, Tannehill terminó por arrebatarle el puesto titular y se convirtió en una de las piezas importantes que permitieron a los Titans meterse a los playoffs por primera ocasión bajo el mando del head coach Mike Vrabel.

¿Cuál fue la clave de este nuevo Tannehill? Bueno, Tannehill supo aprovechar al máximo el juego terrestre dominante de Derrick Henry. El índice de pasador de Tannehill en jugadas con engaño de carrera fue de 140.6 el año pasado, el más alto en la liga, de acuerdo a datos de Pro Football Reference. Todo eso ocurrió al tiempo en que impuso marcas personales en porcentaje de pases completos (70.3 por ciento) y yardas por intento de pase (9.6). Llama la atención sobre todo este último número, después de que en toda su estadía con Miami jamás marcara por encima de 7.7.

A partir de lo que logró Henry --quien fue el líder corredor de la NFL con 1,540 yardas-- Tannehill pudo aprovechar por aire la preocupación de las defensivas rivales y el número de oportunidades en que lanzó contra cajas de ocho defensivos.

El primer paso para que Tannehill consiga un desempeño similar en el 2020 ya lo dio el equipo. Tennessee firmó una extensión contractual por cuatro años y 118 millones de dólares con el quarterback, y algunas semanas más tarde, alcanzó un acuerdo por cuatro años y 50 millones de dólares con Henry. Con el backfield intacto, el siguiente paso será crear algunas variantes a partir de lo que funcionó en el 2019, porque el que no avanza y se queda estático, en realidad está retrocediendo. Es un caso similar al de Baltimore, que igual que Tennessee, seguramente enfrentará defensivas mejor preparadas para lo que vieron en todo el año pasado. Esas variantes serán esquemáticos para los Titans, dado que en términos de personal, el arsenal aéreo a disposición de Tannehill se mantiene sin cambios importantes respecto al año pasado.

¿Quién es el rostro nuevo a seguir?

Después de una prolongada espera, Jadeveon Clowney se decidió por los Titans como su siguiente equipo de NFL, apenas el sábado por la noche. Dianna Rusini de ESPN reportó que los Titans ganaron la puja por los servicios del cazador de quarterbacks.

Está bien, Clowney no ha cumplido las expectativas que acompañan a un jugador que es reclutado primero global en el draft, y más si se contrasta con aquella jugada universitaria en donde penetra al backfield de Michigan para explotar contra el corredor y zafarle el ovoide, que es lo que muchos recuerdan como la mejor jugada de Clowney en South Carolina.

Aun así, Clowney tiene todavía 27 años de edad a pesar de haber jugado ya seis años en la NFL. Es un tres veces seleccionado al Pro Bowl, y algunos alrededor de la liga creen que su mejor nivel está todavía por verse. Aquí es donde será clave el trabajo de Vrabel.

El actual head coach de los Titans fue un linebacker externo que logró jugar 14 años en la NFL a pesar de no contar necesariamente con las más espectaculares habilidades atléticas, algo que Clowney sí posee. Desde que comenzó su carrera como coach asistente, primero con Ohio State, después con los Houston Texans, Vrabel ha sido un gran motivador, capaz de exprimir un rendimiento importante a ciertos elementos (ya hablamos de lo que hicieron Henry y Tannehill el año pasado).

Clowney podría ser el más reciente proyecto personal de Vrabel, y vaya que si hay herramientas a modo. Con los puntos técnicos que Clowney puede aprender de Vrabel, podríamos ver, por primera ocasión una campaña con doble dígito de capturas para Clowney.

¿A quién van a echar de menos?

Logan Ryan inició los 45 partidos en que jugó para los Titans en los tres años previos, pero el equipo aparentemente ni hizo ningún esfuerzo por retenerlo cuando se acabó su contrato, de acuerdo a lo que acusó el back defensivo en redes sociales durante el verano.

Ryan firmó con los New York Giants, y eso deja como titulares en las esquinas de Tennessee a Adoree' Jackson y Malcolm Butler, quienes se repartieron los inicios por derecha para el club el año pasado, al lado opuesto de Ryan.

Están bien documentados los problemas que ha sufrido Butler en coberturas desde que llegó a Tennessee, y en algún momento se habló de que su lugar en plantilla estaba en peligro. Jackson tampoco ha sido extremadamente consistente, a pesar de que fue elegido nueve turnos arriba de Tre'Davious White --ampliamente considerado uno de los tres mejores esquineros en la liga-- en la primera ronda del draft del 2017.

Existe confianza en el novato de segunda ronda Kristian Fulton, quien deberá ver minutos importantes en su temporada de debut. Además, el veterano Johnathan Joseph jugará frecuentemente, también, aliviando la presión sobre Jackson y Butler. Pero no hay duda de que Ryan aportaba al grupo y es posible que su presencia sea echada de menos en Tennessee.

Jugadores que declinaron la temporada a causa del coronavirus

Tackle ofensivo Anthony McKinney.

¿Qué dicen las casas de apuesta?

Tennessee se coloca con las segundas mejores probabilidades para ganar la AFC de acuerdo al Caesars Sportsbook, con un +150, que está muy cerca del +120 con que esta casa tiene a los Indianapolis Colts. Por lo tocante a la AFC en general, Caesars tiene a Tennessee en el séptimo puesto, empatados con los Las Vegas Raiders, en +1300.

Caliente coloca la línea de ganados y perdidos de los Titans 8.5, y paga -138 a las altas y +100 a las bajas.

Pronóstico para el 2020

Replicar el éxito del 2019 no va a ser sencillo en Tennessee. Henry lideró a la NFL con 303 acarreos el año pasado, y mantener el mismo nivel de efectividad con una carga de trabajo similar es difícil a lo largo del tiempo. Los Titans tendrán que exprimirle mayor producción a sus receptores abiertos y alas cerradas, para ayudar a Henry a mover las cadenas.

Tennessee lleva cuatro temporadas consecutivas de 9-7, calificando a playoffs como equipo comodín dos veces. Si Tannehill logra mantener su nivel del año pasado --la mayor interrogante para el equipo-- este equipo puede alcanzar un 10-6, mejorando sus posibilidades de no quedarse fuera de los juegos del mes de enero.