<
>

Murió la leyenda de los Chicago Bears, Gale Sayers

El miembro al Salón de la Fama y ex estelar de los Bears, Gale Sayers, falleció a los 77 años de edad

El ex estelar de los Chicago Bears, Gale Sayers, considerado uno de los mejores corredores en la historia de la NFL pese a una carrera interrumpida por lesiones de rodilla, ha muerto a la edad de 77 tras vivir con demencia.

Conocido como el "Kansas Comet", Sayers fue votado al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 1977 pese a jugar solamente siete temporadas, todas con los Bears. A la edad de 34, fue el jugador más joven jamás enaltecido al recinto.

"Todos aquellos que aman el juego de fútbol americano lamentan la pérdida de uno de los más grandes en haberlo practicado con el fallecimiento de la leyenda de los Chicago Bears, Gale Sayers", dijo el presidente y CEO del Salón de la Fama, David Baker, en un comunicado. "Fue la esencia misma de un jugador de equipo, callado, modesto, y siempre listo para elogiar a un compañero por un bloqueo clave. Gale fue un hombre extraordinario que se sobrepuso a una gran adversidad durante su carrera de NFL y su vida".

El comisionado Roger Goodell dijo en un comunicado, "La familia NFL perdió a un verdadero amigo hoy con el fallecimiento de Gale Sayers. Gale fue uno de los hombres más finos en la historia de la NFL y uno de los jugadores más emocionantes del deporte.

"Gale fue un corredor electrizante y elusivo que emocionó a fanáticos cada vez que tocaba el ovoide. Se ganó su sitio como miembro del Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad. También recordaremos por siempre a Gale por su inspiración y amabilidad. La modesta y callada actitud de Gale contrastó con su determinación, competitividad y compasión".

El propietario de los Bears, George McCaskey, notó que hay algo más en el legado de Sayers que solamente el juego del fútbol americano.

"Los aficionados al fútbol americano conocen bien los muchos logros de Gale sobre el campo: una rara combinación de velocidad y poder como un corredor electrizante, un peligroso especialista en devoluciones de patada, su regreso de una seria lesión de rodilla para liderar a la liga en yardas terrestres, y convertirse en el hombre más joven en ser enaltecido al Salón de la Fama. La gente que ni siquiera era fanática del fútbol americano conoce a Gale a través de la película para televisión 'Brian's Song', sobre la amistad con su compañero Brian Piccolo. Cincuenta años más tarde, el mensaje de la película de que la hermandad y el amor no necesitan estar definidos por el color de la piel aún resuena", señaló McCaskey.

Sayers fue un cinco veces All-Pro que promedió 5 yardas por acarreos en su carrera, liderando en dos ocasiones a la liga en yardas terrestres, incluyendo la temporada de 1969 (1,032 yardas) tras haberse roto el ligamento anterior cruzado y ligamento medial colateral de la rodilla derecha en el año previo.

Una lesión grave en la rodilla izquierda sufrida en 1970 fue demasiado para recuperarse, y se retiró en 1971.

Sus números de por vida de 4,956 yardas y 39 touchdowns por tierra llegaron primordialmente a lo largo de cinco campañas, dado que jugó muy poco en 1970 y '71.

Como especialista en devoluciones, Sayers también fue devastador, anotando seis touchdowns y promediando más de 30 yardas por patada de salida, con dos anotaciones y 14.5 yardas por regreso en despejes.

El legendario head coach y propietario de los Bears, George Halas, cuando presentó a Sayers para su enaltecimiento al Salón de la Fama, dijo, "Si quieres ver la perfección como corredor, más te vale tener una cinta de Gale Sayers. Era poesía en movimiento, Alguien como él no volverá a ser visto nunca".

Sayers nació en Wichita, Kansas, y fue un All-American para Kansas. Fue un recluta de primera ronda de los Bears en 1965 y una vez anotó seis touchdowns en un partido.

Por su temporada de regreso en 1969, le fue otorgado el George S. Halas Courage Award, que rápidamente entregó a su amigo cercano y compañero de equipo, Piccolo, quien sufría de un cáncer terminal. Su relación quedó detallada en la autobiografía de Sayers "I Am Third" y la película para televisión "Brian's Song".

Sayers fue nombrado al Equipo Ideal del 75 Aniversario de la NFL en 1994 como corredor y especialista en devoluciones de patada, el único jugador nombrado a dos posiciones.

La familia de Sayers discutió, antes este año, sus experiencias con la demencia.

Su hermano, Roger Sayers, dijo al Kansas City Star en entrevista telefónica que es "difícil construir todos tus recuerdos de tu vida, y al siguiente momento, no recuerdas nada".