<
>

Miami Dolphins entregan titularidad al novato Tua Tagovailoa

Tua Tagovailoa se convierte en el tercer quarterback novato en recibir el puesto de titular, al asumir las riendas de los Dolphins en lugar de Ryan Fitzpatrick

El quarterback novato Tua Tagovailoa asumirá como titular para los Miami Dolphins a partir de la Semana 8 en contra de Los Angeles Rams, dijo una fuente a Adam Schefter de ESPN.

Con los Dolphins actualmente en su semana de descanso, brindará a Tagovailoa un par de semanas para preparar la transición.

El primer inicio de NFL de Tagovailoa llegará 351 días después de que sufriera una dislocación y fractura de cadera. Se trata de una recuperación notable de una lesión que algunos pensaron podría acabar con su habilidad para jugar al fútbol americano a un nivel alto para siempre.

La movida llega de modo un tanto sorpresivo por el tiempo. El veterano Ryan Fitzpatrick ha estado jugando bien, liderando a los Dolphins a dos triunfos consecutivos por un marcador combinado de 67-17. También, posee el séptimo mejor QBR (79.6) en la NFL.

Para los Dolphins, se trata del inicio de una nueva era. Creen que Tagovailoa es su quarterback franquicia, el que los llevará a convertirlos en contendientes consistentes al campeonato. Eso es un estándar que no han disfrutado los Dolphins desde que Dan Marino era su quarterback titular.

Tagovailoa vio su primera acción de NFL el domingo en una victoria por paliza sobre los New York Jets. Se fue con 2 completos de 2 intentos para 9 yardas, participando en apenas cinco jugadas, pero mostró movilidad al tiempo que rolaba hacia su izquierda en un pase, y brindó a los coaches de los Dolphins una pequeña muestra de lo que puede hacer para la ofensiva.

"Oh vaya, sí, sales allá y lo miras, fue presionado y realizó un pase preciso. Se mantuvo en el bolsillo en tercera oportunidad y tiró para el primer intento", dijo el coordinador ofensivo Chan Gailey. "Esos son positivos. Son muy positivos. Para un tipo que no ha participado en una jugada, son muy positivos".

La afición de los Dolphins explotó en gritos y cantó "Tua" tras el primer vistazo de su potencial quarterback franquicia.

"Definitivamente pude escucharlo. No hay nada como jugar en un estadio, así que pude escucharlo", reveló Tagovailoa de la recepción. "Y fue grandioso. Pero simplemente estar allá afuera con mis compañeros, siendo mi primera vez, y recibir su amor y apoyo, creo que fue bastante grandioso.

"Y cuando tienes a un veterano de 16 años como Fitz, quien no siente ninguna animosidad hacia ello, para nada, que simplemente ha apoyado tanto todo el tiempo. Buena serie, mala serie, llega a la banca y explica todo el proceso de por qué hizo ciertas cosas. Soy muy afortunado de tener un mentor como él, y simplemente es muy alentador sobre el terreno de juego y luego este tipo es, además, muy amable fuera del campo".

El head coach de los Dolphins, Brian Flores, ha manejado la situación permitiendo a Fitzpatrick liderar la primera porción de la temporada, al tiempo que Tagovailoa aprendía de él en espera de su oportunidad.

Tagovailoa será el quarterback N° 22 en iniciar para los Dolphins desde que Marino se retiró en el 2000. Ninguno de los 21 previos alcanzó una aparición de Pro Bowl; ninguno los lideró a un triunfo de playoffs en casi 20 años.

En sus tres temporadas con Alabama, Tagovailoa fue el pasador más eficiente del juego colegial en la historia. Obtuvo el Walter Camp y Maxwell Award, y fue segundo en la votación por el Heisman Trophy en el 2018.

Miami lo seleccionó con el quinto turno global en el draft del pasado mes de abril, a pesar de la incertidumbre por su lesión de cadera.

Pero ahora, se trata de lo que pueda hacer sobre el campo en un juego de NFL.

Tagovailoa fue considerado sano para el inicio del campamento de entrenamiento y rápidamente mostró su movilidad en las prácticas. El nivel de comodidad del equipo con su progreso de salud alcanzó su máximo nivel en la Semana 2 de la campaña, cuando fue removido del reporte de lesionado.

"Desde un punto de vista de rehabilitación, o simplemente desde un punto de vista de fuerza, está haciendo lo que todos los demás están haciendo", dijo Flores. "Lo está haciendo bien físicamente y mentalmente. Desde un punto de vista de salud, fue obviamente una lesión seria, y ha hecho un gran trabajo para regresar sano y alcanzar el punto en que puede entrenar y tomar muchas repeticiones. Está tendiendo en la dirección correcta desde un punto de vista de salud".

El domingo de la Semana 8 será, probablemente, la primera ocasión en que Tagovailoa será tacleado desde la lesión de noviembre del 2019 en la cadera, y esa es la última valla que debe librar para volver a sentir normalidad.

Durante el receso de campaña, Fitzpatrick dijo saber que era una solución temporal para Tagovailoa, y que sería el mentor del joven quarterback y su mayor apoyo cuando llegara el momento de que pasara las llaves a la ofensiva.

La espera de seis encuentros fue importante para Tagovailoa, quien hizo bastantes preguntas y absorbió la perspectiva de Fitzpatrick y Gailey al tiempo que intentaba recuperar lo perdido en un receso de campaña abreviado. Los coaches han elogiado su crecimiento desde el inicio del campamento de entrenamiento hasta el punto actual, a seis semanas de haber iniciado la temporada regular.

Fitzpatrick fue designado titular para la Semana 1 sin ningún plazo fijo para cuánto tiempo retendría ese rol, y ciertamente tuvo sus picos, incluyendo una actuación de tres touchdowns y 350 yardas en una paliza de la Semana 5 sobre los San Francisco 49ers. En seis encuentros, Fitzpatrick completó el 70.1 por ciento de sus envíos para 1,535 yardas, 10 touchdowns y siete intercepciones.

Con marca de 3-3, los Dolphins todavía esperan ser parte de la contienda por los playoffs. Tagovailoa provee mayor movilidad, precisión y habilidad de jugada grande a la ofensiva, incluso si no tiene un dominio del sistema como Fitzpatrick.

Tagovailoa se convierte en el tercer quarterback novato en iniciar un partido en la temporada, después de Joe Burrow para los Cincinnati Bengals y Justin Herbert para Los Angeles Chargers. También se convierte en el primer pasador zurdo en la NFL desde que Kellen Moore se retirara en el 2017, y el primero en participar en un partido desde Michael Vick en el 2015.

Para Tagovailoa --un jugador con el prestigio suficiente para contar ya con su propio documental televisivo, uno de los jerseys más vendidos de la NFL y el apoyo de una de las mayores estrellas en la historia del deporte en Miami-- las expectativas no podrían ser más altas. Podría tratarse del mayor estelar de los Dolphins desde Marino. Tagovailoa cree que estaba destinado para este momento, y dijo estar listo para aprovecharlo.

"Es un gran jugador. Miami, especialmente en la posición de quarterback, realmente necesitan eso. Necesitan a un líder. Necesitan a un jugador", dijo la leyenda de la NBA, Dwyane Wade, a ESPN durante el verano. "Venir aquí como jugador joven y ganar un partido en el segundo tiempo de un partido por el título nacional, eso muestra algo de agallas. La gente realmente debe creer en ti. Miami requiere eso. Los Dolphins necesitan eso. Aunque yo sea un fan de los [Chicago] Bears, estaba esperando que lo eligieran porque Miami necesita regresar a donde está el programa de baloncesto".