<
>

Jameis Winston quiere seguir las huellas de Bridgewater

El mariscal de campo ante la oportunidad de impulsar su carrera tras la lesión de Brees

METAIRIE, La. – Llamar a esto una gran oportunidad para Jameis Winston sería quedarse corto.

Es probable que Jameis Winston reemplace a Drew Brees como mariscal de campo de los New Orleans Saints durante el tiempo que le tome al veterano recuperarse de múltiples fracturas de costillas y el pulmón derecho colapsado, según Ed Werder de ESPN. Y si Winston puede mantener a flote a los Saints 7-2 como uno de los principales contendientes del Super Bowl, podría impulsar su propia carrera como lo hizo Teddy Bridgewater hace un año.

Sin presión, ¿cierto?

Pero esta es parte de la razón por la que Jameis Winston, de 26 años, eligió a los Saints en la agencia libre, a pesar de conformarse con un contrato de un año por 1.1 millones de dólares más incentivos. Específicamente, quería resucitar su carrera colocándose en una de las situaciones más favorables para un mariscal de campo de la NFL, ya sea que tuviera la oportunidad de jugar o no. Dijo que estaba ansioso por recibir una “educación de Harvard en la escuela de mariscales de campo” con Brees y el entrenador Sean Payton.

Payton se negó a nombrar a un titular que reemplace a Brees, ya que dijo que eso no beneficiaría al equipo estratégicamente. Pero Winston es la opción más probable ya que entró por Brees una vez este dejó el partido contra los San Francisco 49ers que ganaron 27-13.

Esto también serviría como una invaluable audición para Winston y los Saints, ya que Brees podría retirarse en la siguiente temporada baja y dejar un vacío de tiempo completo en New Orleans.

El versátil suplente Taysom Hill también es una opción a largo plazo para Saints. Pero a corto plazo, probablemente recurrirán a Winston porque no tendrán que renovar su ofensiva para adaptarse al conjunto de habilidades únicas de Hill, y porque pueden seguir usando a Hill como un QB/RB/WR/TE/FB. En los cinco juegos que Brees se perdió la temporada pasada, Bridgewater tuvo 304 jugadas como mariscal de campo y Hill 13.

“Tanto él como Taysom tienen una buena idea de lo que estamos tratando de hacer”, dijo Payton el lunes. “Siento que es una buena opción”.

Winston mostró algo de óxido el domingo. Falló dos lanzamientos fue capturado dos veces en zona roja. Y casi lanzó una intercepción en el medio del campo que habría sido muy criticado, si el profundo de los 49ers Jimmie Ward se hubiese aferrado al balón.

Pero Winston no entregó el balón y sí llevó a los Saints a un gol de campo y una anotación, mientras completó 6 de 10 pases para 63 yardas. Y el plan es realista, porque los Saints tienen un roster construido para resistir la ausencia de Brees (en el corto plazo).

“Estaba emocionado de tener una maravillosa oportunidad. Y sabía que mi trabajo sería entrar y hacer lo que Drew haría: proteger el balón y tratar de avanzar y anotar”, señaló Winston después del partido del domingo. “Trato de darlo todo. Intento estar con Drew en el camino, viendo videos con él, preparándome con él. Así que sentí que estaba preparado para liderar este equipo”.

Bridgewater tuvo marca de 5-0 como titular de los Saints el año pasado después de que Brees se rompiera un ligamento en un pulgar, luego firmó un contrato de tres años y 63 millones para convertirse en el titular de los Carolina Panthers en la temporada baja.

Ahora los Saints están optimistas de que Winston pueda hacer lo mismo por tres razones:

  1. Estará rodeado por una de las mejores mentes ofensivas de la NFL con Payton y algunos de los mejores talentos ofensivos de la liga. El corredor Alvin Kamara es uno de los principales candidatos para el premio al Jugador Ofensivo del Año de la NFL con 1.134 yardas desde la línea de golpeo y 11 anotaciones, y Winston sabiamente confió en él durante la segunda mitad de la victoria del domingo. El receptor Michael Thomas, quien ganó el premio de Jugador Ofensivo del Año la campaña pasada con 149 recepciones, récord de la NFL, fue un jugador al que acudieron Brees y Bridgewater. El receptor Emmanuel Sanders, el ala cerrada Jared Cook, Hill son todos muy buenos. Y los Saints tienen una de las líneas ofensivas más talentosas de la liga.

  2. La defensiva y equipos especiales de Saints pueden ganar un par de juegos por su cuenta cuando sea necesario. Aunque la defensiva tuvo un inestable comienzo esta temporada con demasiadas coberturas rotas y penalizaciones por interferencia de pase, ha estado prendida las últimas dos semanas –contra Tampa Bay y los tres cuartos finales contra Niners. El partido del domingo fue una reminiscencia de la victoria de Saints por 12-10 sobre Dallas Cowboys y la victoria por 13-6 en Jacksonville el año pasado con Bridgewater en el centro.

  3. Por último, pero no menos importante, Winston no se queda atrás. Aunque infamemente se convirtió en el primer mariscal de campo en la historia de la NFL en lanzar al menos 30 pases de anotación y 30 intercepciones en la misma temporada el año pasado para los Buccaneers, fue la primera selección en el draft de 2015 por una buena razón. Tiene un inmenso talento en los brazos que lo ayudó a liderar la liga con 5,109 yardas aéreas el año pasado. Logró una gran experiencia (28 victorias en 70 inicios en su carrera). Tiene cualidades de liderazgo intangibles como aplomo y una actitud positiva que entusiasma a los Saints. Y parece estar en muy buena forma después de perder peso esta temporada baja.

“Pienso que jugó muy bien”, apuntó Brees después el partido del domingo. “Ese es un difícil trabajo, especialmente tan elaborado como es nuestro plan de juego a la ofensiva. Poder entrar y ejecutar esa ofensiva es muy, muy difícil, especialmente cuando estás entrando a la mitad. Pienso que tuvo un gran dominio del grupo… creo que hizo grandes lanzamientos, algunas decisiones realmente buenas”.

La semana pasada, Brees elogió el desarrollo de Winston entre bastidores y dijo que estaba muy impresionado con su ética de trabajo.

“Llega temprano, se queda hasta tarde, dedica un montón de tiempo ve bien los videos y los analiza. Después de entrenar pasa mucho tiempo haciendo repeticiones adicionales, lanzamientos adicionales, tratando de dominar el juego, dominar la posición y la ofensiva. Aprecio mucho eso de él”, subrayó Brees.

Por supuesto, nada de eso garantizará el éxito de Winston, incluso contra un calendario próximo que no es demasiado fuerte con juegos contra Atlanta (3-6), Denver (3-6), en Atlanta y en Philadelphia (3-5-1).

Jameis Winston se colocó en esta posición de “demostrar”, porque fue muy inconsistente durante cinco años en Tampa.

Terminó con marca de 28-42 como titular, completando el 61.3 % de sus pases con 121 anotaciones y 88 intercepciones. Sus 19,737 yardas aéreas fueron la séptima mayor cantidad en la liga en ese lapso, pero sus 111 pérdidas de balón ocuparon el primer lugar.

Winston hizo significativos cambios en la temporada baja antes de llegar a New Orleans: se sometió a una cirugía LASIK y cambio su dieta y rutina de ejercicios (dijo que bajó a 225 libras de las 241 que pesaba). Luego mostró resultados mixtos a lo largo del campamento de entrenamiento, comenzando errático antes de mostrar su gran bazo en algunos lanzamientos.

Payton también le dio crédito a Winston por su habilidad para hacer jugadas fuera de la bolsa o fuera de balance. “No tiene que ser perfecto”, dijo. Winston demostró eso con una carrera de 3 yardas para preparar una anotación el domingo.

“Le encanta el futbol americano. Le encanta competir. Tiene un talentoso brazo. Y me alegró que esté aquí”, aceptó Payton. “Hay algo en él. Creo que es un muy buen líder. Ha sido una buena incorporación para nosotros”.