<
>

Tom Brady vs. LeBron James: ¿Quién ha sido mejor?

play
¿Otro anillo lo sentará en la mesa de Michael Jordan? (3:24)

'Si te quieres sentar en otra mesa, que es la del mejor atleta de todos los tiempos, no alcanza con logros.' (3:24)

El margen es tan delgado entre ambos atletas, que cualquier opinión podría cambiar después del Super Bowl LV

Este domingo, Tom Brady se unirá a LeBron James como los únicos en la historia de la NBA, NFL, NHL, y MLB, en sumar 10 apariciones en un partido de campeonato (o serie) desde 1990. Brady y James no son ajenos a los debates sobre sus carreras al éxito, pero no es frecuente que se pongan lado a lado.

Profundicemos en la comparación:

Lo que dice el uno del otro

Ha sido una sociedad de admiración mutua entre los dos G.O.A.T. (Greatest Of All-Time) a lo largo de los años. James señaló en enero que se sintió inspirado al ver jugar a Brady y ver lo que hizo con los Tampa Bay Buccaneers, y ha mostrado aprecio por Brady a lo largo de los años en las redes sociales. Brady, por su parte, ha elogiado a James y se ha comparado en broma con el gran jugador de la NBA, señalando, "somos atletas similares, LeBron y yo, ambos de gran tamaño y velocidad, capacidad de salto, tiro… no del todo, nah, es un atleta mucho mejor que yo".

Las similitudes

Solo 24 atletas en la historia de los cuatro principales deportes estadounidenses, incluidas luminarias como Bill Russell y Babe Ruth, han logrado tantos juegos por el título como Brady y James. Antes de que lograran esta hazaña, el último jugador en hacerlo fue Kareem Abdul-Jabbar en 1989. Brady es el primero en hacerlo en la NFL. Tanto Brady como James han jugado en una final durante tres décadas diferentes.

Ambos jugadores tuvieron icónicas actuaciones en derrotas: en el Super Bowl LII, Brady se convirtió en el primer jugador en la historia de los playoffs de la NFL en sumar más de 500 yardas por pase (505). Los New England Patriots perdieron ante los Philadelphia Eagles 41-33. En el Juego 1 de las finales de la NBA de 2018, LeBron dejó una marca personal de 51 puntos (el vigésimo de todos los tiempos en la historia de la postemporada de NBA) en la derrota ante los Golden State Warriors.

Ambos también lideran sus respectivos deportes en los momentos 'clutch': Brady tiene 14 series ganadores en playoffs de último cuarto o tiempo extra, incluyendo en seis Super Bowls. El otro jugador que se acerca en la NFL es John Elway con seis. Mientras tanto, James tiene cinco jugadas ganadoras de postemporada en su carrera, la mayor cantidad en la NBA (Michael Jordan es segundo con tres. Otros momentos clave de último minuto de James, incluyen 37 puntos en el Juego 7 contra los San Antonio Spurs en 2013 y un triple-doble en el Juego 7 en 2016, incluyendo el icónico bloqueo contra el tablero a Andre Iguodala que se ha convertido en un poster de James.

Quizás sus regresos más increíbles ocurrieron con solo ocho meses de diferencia: en junio de 2016, LeBron James y los Cleveland Cavaliers se convirtieron en el primer equipo en la historia de la NBA en borrar un déficit de 3-1 en una serie en las finales de la NBA, al hacerlo contra un equipo como Warriors con marca de 73 triunfos. En febrero de 2017, Tom Brady lideró a los Patriots, que perdían 28-3 a mitad del tercer cuarto, a la mayor remontada en la historia del Super Bowl, ganando 34-28 en tiempo extra.

La longevidad también es una similitud en las carreras de las dos estrellas. Brady es el único jugador en ganar el Super Bowl a los 40 años. James es el segundo jugador de mayor edad en ganar el JMV en las finales de la NBA a los 35 años.

Las diferencias

Brady y James pueden tener currículums parecidos, pero eso no dice nada sobre cómo iniciaron… James era un prospecto generacional a nivel de prodigio proveniente de Akron, Ohio, que apareció en la portada de Sports Illustrated en 2002 mientras estaba en la preparatoria con el título, "El elegido".

Brady fue la selección global 199 del draft 2000, y comenzó su carrera con los Patriots como cuarto mariscal de campo, detrás de Drew Bledsoe, John Friesz y Michael Bishop, pero rápidamente subió de rango, ganando el puesto de suplente al final de su año de novato.

El éxito también llegó en diferentes momentos. Brady ganó el Super Bowl en su segundo año en la liga y ya tenía tres trofeos Lombardi en su quinto año. James llegó a su primera final de la NBA en su cuarto año y no ganó hasta su undécima temporada en la NBA.

Aquí es donde entra el juego la calidad de la competencia y los equipos que lideraron. Mirando el camino hacia los campeonatos, el viaje de Brady a 10 Super Bowls incluyó victorias sobre Ray Lewis y los Baltimore Ravens, Philip Rivers y los San Diego Chargers, los Indianapolis Colts de Peyton Manning, los Pittsburgh Steelers de Big Ben y muchos más.

A los equipos de James, particularmente en la Conferencia Este, les resultó mucho más fácil asegurarse un lugar en la final. Al principio, equipos como Boston Celtics y Detroit Pistons dieron problemas a los Cavs de James, pero él y sus compañeros terminaron con una increíble racha de victorias consecutivas de 24 series contra equipos de la conferencia Este en el camino a ocho apariciones consecutivas en finales.

En las Series Finales, sin embargo, los equipos de LeBron James no fueron favoritos en 7 de 10 apariciones, a menudo enfrentándose a los Warriors y los Spurs, dos de las mejores dinásticas de los últimos 20 años. Mientras tanto, Tom Brady se encuentra a sí mismo y a sus equipos como no favoritos para el Super Bowl LV por segunda vez en su carrera, primero desde su debut en el Super Bowl de 2001.

Luego, están los equipos para los que juegan. Brady, hasta este momento, ha ganados todos sus campeonatos con los Patriots, junto con el entrenador Bill Belichick. James ha ganado anillos con tres organizaciones diferentes, incluido uno con los Cavaliers de su ciudad natal, lo que le dio a la ciudad de Cleveland su primera victoria en un campeonato de deporte profesional desde los Cleveland Browns de 1964. James hizo esto bajo cinco entrenadores diferentes, el único en lograr esa hazaña.

Entonces, ¿cuál ha sido mejor?

Este debate puede durar años sin conclusión. Puede haber todo tipo de estadísticas: James tiene 16 apariciones en el Juego de Estrellas, es cuatro veces JMV de las Finales de la NBA y cuatro veces JMV de la liga, mientras que Brady tiene 14 apariciones en el Pro Bowl, cuatro premios al JMV del Super Bowl y tres JMV de la liga. Brady tiene seis anillos en nueve apariciones (y podría llegar a siete de 10 el domingo), James tiene cuatro en 10. Tom Brady alcanzó ocho partidos consecutivos de campeonato de conferencia. LeBron James jugó ocho finales consecutivas de NBA.

Incluso se podría argumentar que Brady lo tuvo más difícil con más jugadores en el campo, por lo tanto, sería mucho más difícil que una jugada influyera en el estado de partido y que ganar es menos un esfuerzo individual y más un esfuerzo de equipo. Sin embargo, debes ganar 16 partidos en una postemporada de la NBA para ir por el campeonato en lugar de tres en la NFL (cuatro si vas como comodín, que Brady y los Patriots a menudo se saltan al ganarse el descanso), lo que hace más largo el camino de James.

Independientemente de la opinión, todo podría cambiar tan pronto como este fin de semana. Es un margen así de delgado.