NFL Selecciones
AP 3y

Tom Brady ha llevado a más de 200 jugadores al Super Bowl

El mariscal de campo de los Buccaneers tiene una larga lista de compañeros en el gran juego, incluyendo miembros del Salón de la Fama

Algunos son miembros del Salón de la Fama que se hallaban entre las figuras más destacadas de la NFL. Otros son anónimos jugadores de rol cuyas contribuciones pasaron mayormente desapercibidas por la mayoría.

Hay veteranos que se sumaron para un último intento por el título, y asombrados novatos que fueron arrojados al escenario del Super Bowl.

Sus nombres propios van de la A a la Z, con ocho de ellos llamados Brandon --un noveno con el nombre de Brandin-- y cinco jugadores llamados Kyle.

Todos ellos forman parte de la "Pandilla Brady", los 218 jugadores que han participado en un Super Bowl como compañeros de Tom Brady en sus nueve viajes previos al partido por el título con los New England Patriots. Esa lista aumentará más de 40 nombres el próximo domingo, cuando Brady dispute en Tampa su décimo Super Bowl y primero con los Tampa Bay Buccaneers.

De esos jugadores que han formado parte del reparto de Tom Brady, 164 obtuvieron un anillo de Super Bowl al final del viaje, lo que representa cerca de 25 por ciento de los jugadores que estuvieron en el equipo ganador en el Super Bowl desde que Tom Brady se convirtió en quarterback titular en el 2001.

Algunos se dejaron llevar en la travesía y apenas dejaron huella en esos seis títulos ganados por Tom Brady. Otros aportaron jugadas claves que decidieron tales encuentros, ya sea la crucial intercepción de Malcolm Butler en los límites de las diagonales que selló la victoria sobre los Seattle Seahawks, o los goles de campo de Adam Vinatieri frente a los St. Louis Rams y Carolina Panthers.

Echemos un vistazo a algunos de ellos:

Más participaciones

Nadie ha jugado más Super Bowls con Tom Brady que Stephen Gostkowski, quien lo acompañó en seis ocasiones durante sus etapas con New England. Rob Gronkowski puede sumarse a ese grupo justo detrás de Gostkowski este año con su quinta participación, empatando la cantidad de Matt Light, Devin McCourty, Patrick Chung y Matthew Slater.

Hay 26 jugadores que han estado en tres triunfos de Super Bowl como compañeros de Tom Brady, y Rob Gronkowski espera unirse a ese grupo este año.

Miembros del Salón de la Fama

Tres de los compañeros de Tom Brady en Super Bowls previos forman parte del Salón de la Fama de la NFL, y es probable que otros más lo consigan en un futuro. Ty Law, quien formó parte de los primeros tres equipos campeones de New England, ingresó al recinto de Canton, Ohio, en el 2019 y es el único de los tres en haber ingresado con base principalmente en su desempeño al lado de Tom Brady.

Randy Moss y Junior Seau se unieron a Tom Brady en el ocaso de sus carreras y ambos causaron un fuerte impacto durante una temporada regular perfecta de 16-0 en el 2007, pero no lograron ganar en su único viaje al Super Bowl.

Líderes

Tom Brady ha completado pases a 37 jugadores en sus nueve apariciones previas en el Super Bowl, y muy pocos de ellos destacan como sus objetivos favoritos. Julian Edelman y Deion Branch, ambos elegidos como Jugadores Más Valioso de un Super Bowl con Tom Brady, están empatados con la mayor cantidad de recepciones con 24 cada uno. Las 337 yardas acumuladas por Edelman superan por 16 las que Branch registró en pases lanzados por Tom Brady.

Rob Gronkowski podría rebasarlos este año al llegar con 23 recepciones para 297 yardas. De antemano tiene la marca del mayor número de pases de touchdown lanzados por Tom Brady con tres, uno más que David Givens, Danny Amendola y el apoyador Mike Vrabel.

Los que fueron compañeros y rivales

El cazamariscales de Tampa Bay, Jason Pierre-Paul, tiene la oportunidad de unirse a una lista mucho más exclusiva como uno de los jugadores que han vencido a Tom Brady en un Super Bowl y ha ganado un título como su compañero, luego de haber formado parte de los New York Giants que vencieron a New England después de la temporada del 2011. Pierre-Paul defendió dos pases y aportó un golpe al quarterback en la victoria de 21-17 esa campaña.

Los únicos otros que lo han hecho son Chris Long y LeGarrette Blount. Ambos fueron campeones en el 2016 con los Patriots y posteriormente lo fueron con Philadelphia a la siguiente temporada, cuando los Eagles arruinaron un intento de defensa del título de los Pats. Blount también ganó un Super Bowl con Tom Brady en la campaña del 2014.

^ Al Inicio ^